La pantalla del Model S es investigada en Suiza, por los riesgos de distracción al conductor

Una de las señas de identidad del Model S es su enorme pantalla táctil. Un panel de 17 pulgadas, 43 centímetros, que permite controlar casi todos los componentes del vehículo. Desde la navegación GPS, el climatizador, la apertura del techo solar…etc etc.

Pero para las autoridades de tráfico suizas, esta pantalla puede ser una distracción para el conductor. Marco Cortesi, jefe del servicio de comunicación de la policía de Zurich, ha calificado de intolerable la pantalla del Tesla. La imagen y sonido de esta distraen al conductor durante el viaje, lo que aumentará significativamente el riesgo de accidentes.

La fiscalía suiza ya ha abierto su propia investigación para determinar si la pantalla vulnera la legislación de tráfico. En su momento la asociación de conductores alemanes, ADAC, había analizado este elemento. La conclusión es que problemas como el brillo se solucionan con un sistema que adapta de forma automático este según las condiciones exteriores de luz.

La climatización por su parte está disponible de forma permanente en la zona inferior de la pantalla, pero este queda fuera de la zona de visión directa del conductor. Algo parecido con otras funciones, que necesitan que el conductor acceda a algunos sub menus. Según ADAC, la cuestión es que este nuevo concepto del “todo táctil” necesita un periodo de adaptación.

Pero ahora queda por ver si la justicia no le pone una zancadilla al fuerte despliegue que el Model S está logrando en Europa. Algo que sería extraño ya que si se ha homologado el coche para su circulación, es de suponer que esta situación ha sido valorada.

Además, la instalación de sistemas táctiles es cada vez más habitual, aunque eso si, sin llegar a los extremos de Tesla y sus 17 pulgadas.

Vía | Manager Magazin (alemán)

 



Energias renovables

36 Comment responses

  1. Avatar
    February 06, 2014

    Si se prohibiese o restringiese, se debería hacer con todas las pantallas táctiles, porque es difícil argumentar, que por el hecho de ser más grande o tener más funciones, distraiga y siendo más pequeña y con menos funciones, no distraiga, con lo que casi todos los coches nuevos sufrirían esa limitación.
    Pongo el énfasis en que el punto está en : distraer-no distraer y no en distraer más o menos, que es difuso y subjetivo, porque una pantalla pequeña y con menos funciones puede distraer más al tener menos definición, tener peor software, o menos contraste etc.
    El tal Marco Cortesi, debe reciclarse un poquito y adaptarse dentro de su capacidad (que parece limitada) a las nuevas tecnologías.

    Reply

    • Avatar
      February 06, 2014

      Estoy de acuerdo con tigo, eso si con 11 o 13 ” tamnien hubiera bastado, si que me parace algo exagerada

      Reply

  2. Avatar
    February 06, 2014

    Que prohíban a las rubias despampanantes y ya si eso miramos lo de las pantallas…

    Reply

  3. Avatar
    February 06, 2014

    Perdón, estoy probando una cosa.

    Reply

  4. Avatar
    February 06, 2014

    Pues nada, que prohíban también la radio, los cds, el TOMTOM, la suegra dando por culo…

    Reply

  5. Avatar
    February 06, 2014

    Y aquí está la gran baza de Tesla!! ¿No te gusta tanta distracción? Sin problemas, actualización de software para el país tiquismiquis de turno y la pantalla puede oscurecerse totalmente a no ser que se pulse un icono en el borde inferior que muestra los menus normales. Se acabo el problema.

    Reply

  6. Avatar
    February 06, 2014

    Pues ROTUNDAMENTE SI …

    Alucino la relación romántica que algunos tienen con este coche, está claro que el amor es ciego… pero, por un coche?

    Reconozco que es exageradamente grande la pantalla, y si, evidentemente que puede distraer más fácil cuanto más grande y luminosa sea.

    Está claro, que también puede distraerte a la suegra, el teléfono, o la rubia de marras, pero estas también viajan si tu llevas un tesla, o resulta que si en vez de cualquier otro coche tienes un tesla la suegra se queda en casa?

    Afortunadamente como bien apunta duir, se podrá relativamente fácil apagar mientras el coche está funcionando dejando las funciones básicas que no tendrían porqué distraer más que las funciones de cualquier otro coche.

    Un gran coche, si, pero que también puede tener sus pequeñas imperfecciones.

    Un saludo.

    Reply

    • Avatar
      February 06, 2014

      Es que a los “uropeos” nos gusta tenerla pequeñita.

      … La pantalla.

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2014

        jo,jo OK.

        Reply

    • Avatar
      February 06, 2014

      Es que personalmente todas las chorradas que se sacan para desprestigiar a Tesla me parecen de risa… ¿distrae una pantalla de 17″ en el salpicadero?, ¿distraen las de menor tamaño que montan muchísimos coches actuales y que por supuesto nunca han sido objeto de estudio?, ¿distraen las luces azul chillón que montaba Volskwagen en el interior de sus modelos Golf y Polo de hace unos años como reclamo entre los jóvenes?, ¿distraen los manos libres?, ¿distraen los sistemas que piensan integrar BMW y Mercedes que proyectan información sobre la luna delantera?, ¿distraen los coches que sin pantallas ni nada, tienen un salpicadero de botones a los cuales debemos dirigir la atención salvo que nos sepamos de memoria donde están las opciones menos utilizadas como puede ser cambiar la entrada del aire al interior?… si la respuesta es afirmativa solamente a la primera pregunta creo que alguien tiene un problema con Tesla, si se responde “sí” a gran parte o todas las preguntas creo que queda claro que Tesla no hace nada que las otras no hagan, lo que quiere decir que esto es otro ataque gratuito.

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2014

        Ivan, no te ciegues hombre…
        Tienes razón que cualquier cosa puede distraerte, si pero tanto más, cuanto más chillón, grande, llamativo, lioso…
        Efectivamente que el gps puede distraerte, la suegra, la radio, resumiendo cualquier cosa.
        Pero no negarás que una pantalla enorme (que a mi personalmente no me gusta) es fácil que si cambia de golpe de iluminación, por lo que sea llama más la atención que una más pequeña.
        Donde está el límite?
        Pues si me preguntas a mi, por mi, radicalizando, ni la radio se debiera poder manejar mientras se conduce (yo, de hecho no la llevo puesta casi nunca, tan solo pongo gps, cuando no se llegar a donde voy, evidentemente antes de empezar a conducir).
        Que distrae más una rueda para regular la calefacción o una pantalla en la que tienes que pasar varios submenús para acceder a los mandos de la calefacción?
        Para mi está claro, mientras el coche está en marcha debiera solo tener acceso a manejar las funciones básicas, en este caso solo los mandos de la calefacción y ver pantalla de gps. solo si se introdujo el destino antes de empezar viaje, de lo contrario ni eso.
        Saludos.

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2014

          Precisamente los mandos de la calefacción, están siempre visibles y accesibles.
          Me parece bien: quitemos la radio, el gps, los avisos de tráfico, etc. y de vez en cuando nos flagelamos por si hemos pecado.
          El que no le guste que no la mire. Si te distrae apágala, pero deja al que quiera tenerla usarla como el crea conveniente. Está en su raciocinio no ponerse a jugar ni con los MANDOS ni con la consola, en un puerto de montaña, pero poder utilizarla adecuadamente, si el tráfico y las características de la carretera lo permiten. Somos mayores de edad.

          Reply

          • Avatar
            February 07, 2014

            La ocasión hace al ladrón, no se si me entiendes ???.

            Si no te ponen un teléfono delante jamás te entretendrás con el.

            Entiendo yo, al menos para mi, no solo caso de tesla, en cualquier coche, solo dejaría para conducir lo estrictamente imprescindible, solo eso.

            Que tenga cosas extras, como pantalla 3 d,, play 4, sonido envolvente de bang and oulsen, o como se escriba, como si tiene una boca en los asientos (…) mejor, me da igual, solo que no me parece correcto que todo estos “extras” funcionen mientras el coche está en marcha, ya está.

            Quizá tu seas muy responsable y aunque no tengas manos libres si te llaman no cojas el teléfono, pero yo soy más partidario que no funcionase el teléfono dentro del coche sin manos libres, por eso de no tentar al diablo.

            En tesla se pasaron tres pueblos con esto y el que no lo quiera ver pues que no lo vea, no voy a ser yo el que ponga el límite de que es lo razonable pero si todo el mundo la tiene de 15 a 20, si viene uno con 40 digo que se pasó tres pueblos.

            Creo que me explico claro, no?, creo que se puede entender fácil.

            Saludos

            Reply

            • Avatar
              February 07, 2014

              No

            • Avatar
              February 07, 2014

              No

            • Avatar
              February 07, 2014

              Creo que quien ha conducido uno no tiene esa opinión. Se habla mucho de lo que se desconoce.

    • Avatar
      February 06, 2014

      Claro. ¿Donde está el límite en 14 cm, que por lo visto es la media?. ¿Quien pone el límite? Esta si y esta no.
      Para mi queda claro que si en la pantallita de marras pusiera encima “MB” o “BMW” o hubiera cuatro aritos la cosa cambiaría: Sería la gran innovación. Ah no, eso no sería bueno, porque por cualquier menudencia de extras no te podrían cobrar tropocientos euros. Eso de ser configurable, admitir nuevas versiones de software y actualizaciones no es bueno, que la gente se acostumbre.
      Se ha estado gaseando conscientemente a la población provocando muertes, mintiendo..y eso no importa. Para que a MB se le prohiba su líquido refrigerante tiene que ocurrir un cataclismo, pero…la pantalla… eso si que no, por ahí no se pasa.
      Este coche se adelanta a todos y hay reacción frente a él de muchos reaccionarios. Como no se puede atacar otra cosa, pues dale con la pantalla. Dentro de poco con la conducción autónoma, esta pantalla será hasta pequeña.

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2014

        ¡Viva el Club 14cms!
        ¡Porque lo importante es lo que haces con ella, no el tamaño!
        Ah, no, calla, que son pulgadas…

        Reply

  7. Avatar
    February 07, 2014

    “Caballo GRANDE ande o no ande.”

    “Más vale que sosobre que no que sofalte.”

    “Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.”

    “Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.”

    Reply

  8. Avatar
    February 07, 2014

    pues yo dejaría todas las funciones encendidas siempre, ¿y el copiloto? El conductor tiene k ser responsable.

    Reply

  9. Avatar
    February 07, 2014

    Yo siempre me he preguntado una cosa muy simple: Si en la mayoría de países el límite de velocidad es X, pongamos 140 por ejemplo, ¿porque coño hay miles de modelos que sobrepasan esa velocidad y no están limitados?

    Muertes por exceso de velocidad: miles anuales.
    Muertes por distracción de la pantalla del Tesla: 0

    Cuando limiten todos esos vehículos, hablamos de gilipolleces como si es muy grande o muy pequeña…la pantalla.

    Reply

    • Avatar
      February 07, 2014

      Ahí le has dao.

      Reply

    • Avatar
      February 07, 2014

      Lo que estás proponiendo es un extremo al igual que si te digo
      Si te parece bien a mi que me gustan las armas llevaré por la calle un AK 47.
      No se porque se van a poner límites a la libertad de la gente.
      Yo soy un tipo responsable,. no pego tiros a nadie

      Reply

      • Avatar
        February 08, 2014

        Con esta forma de razonar no me extraña que necesites que te frenen un poco, quitándote la pantalla. Te has pasado de frenada tres pueblos.

        Reply

    • Avatar
      February 07, 2014

      No es cierto que haya miles de modelos que sobrepasen los 140, realmente -TODOS- los modelos sobrepasan la velocidad máxima permitida en España, y los 140 también. También tengo entendido que en Alemania en algunas autopistas, no sé si en todas, no hay límite de velocidad, y eso contestaría a tu pregunta.

      Los accidentes por exceso de velocidad no son por ir a más de 140 Km/h, los accidentes por exceso de velocidad son por ir a una velocidad excesiva para el lugar donde se produjo el accidente. Es decir, un accidente provocado por exceso de velocidad puede ser a 90 Km/h, o a 110Km/h, o a 70 Km/h.

      Lo que me parece más triste es, tener que aclarar estas cosas en pleno siglo XXI y por Internet.

      Reply

    • Avatar
      February 08, 2014

      OK

      Reply

  10. Avatar
    February 08, 2014

    A Juan: No estoy proponiendo ningún extremo, estoy proponiendo algo que es de lógica. Si en España la velocidad máxima son 120 km/h (siendo flexibles vamos a indicar 140 km/h) ¿Porque se venden coches que exceden esa velocidad? O se limitan o se hace como en las autovias alemanas y se permite viajar a la velocidad que creas conveniente.

    A Branya: Eso contestaría a mi pregunta en la excepción, en el resto de países donde hay limites de velocidad máximos, no. Y soy perfectamente consciente de que el exceso de velocidad puede ser a 60 km/h en una población, pero estoy hablando de excesos de velocidad máxima, que los hay y muchos. De la misma manera que la pantalla del Tesla distrae y hay que quitarla por si no somos capaces de usarla bien, también habría que limitar la velocidad máxima de los coches porque hay energúmenos que no saben viajar a velocidades legales y/o convenientes para la via y las condiciones que esta presenta.

    Lo que es triste es como la vara de medir cambia dependiendo de que situación y que estemos tan acostumbrados a que los gobiernos nos traten como retrasados mentales y decidan por nosotros, que nos parece normal. Por lo menos en mi caso, ofende a mi inteligencia.

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2014

      ok

      Reply

    • Avatar
      February 08, 2014

      Hola malek1th

      Te contesto con tus mismos argumentos, en España es perfectamente legal comprar un arma con licencia, al igual que conducir un coche con carnet de conducir.

      Eso es una cosa y otra es ir a pasear delante de un colegio con un arma de caza, o ir a 320 con un flamante la Ferrari.

      Ninguno de los dos (arma de caza y deportivo) entiendo yo que deban estar prohibidos, nadie que pretenda ir a 120 se despista y va a 320, al igual que nadie que va a ir de caza se despista de la ruta y termina en el patio de un colegio.

      Ahora bien es fácil ir a 50 en ciudad y que de golpe te llamen y te despistes 1 segundo mirando quien es y en este preciso momento cruce alguien y lo atropelles, entonces ahí viene lo que digo yo, para conducir lo imprescindiblemente necesario.

      Ahora dale la vuelta que te de la gana, evidentemente no te estoy imponiendo ningún criterio, simplemente expongo mi opinión, que puede ser debatida ahora bien no apeles a mi conciencia diciendo que ofendo a tu inteligencia cambiando la vara de medir.

      Yo tengo mi opinión y listo, puede coincidir o no con la tuya, y no pertenezco a ningún lobby, ni trabajo en nada que ver con energía, ni siquiera en el sector de la movilidad (soy arquitecto técnico). Y por cierto, me encantan los coches, en general no solo los eléctricos, que también de hecho, aunque no escriba mucho, miro este foro a diario, y si. Me encantaría un model s performance 85.

      Eso es una cosa y otra es adular al coche como cualquier adolescente tiene en un pedestal a su novia cuando está locamente enamorado, que aunque sea la peor persona del mundo, cabrona, con muy mala leche, fea…, para el enamorado es la mejor del mundo.

      Dicen que el amor es ciego, vale pero no por un coche, o por lo menos yo no.

      Saludos

      Reply

      • Avatar
        February 10, 2014

        Es que con tus argumentos, me estas dando la razón. Te expongo el caso que me indicas: Es España es legal tener armas para caza. Correcto. Y puedes llevarlas montadas y cargadas en los cotos de caza y con unas condiciones especiales. Fuera de esas condiciones, es obligatorio llevarlas descargadas y abiertas. Es decir, están LIMITADAS. Y no estamos hablando de ir delante de un colegio, te hablo de llevarlas en el coche o de cruzar una carretera, por ejemplo.
        Por otro lado, con lo de ofender a mi inteligencia no me refería a tu comentario, me refería a los gobiernos y su manía de legislarlo todo como si los ciudadanos fuéramos tontos. Así que lo siento si te has sentido ofendido, aquí venimos todos a expresar opiniones y todas son respetables. En cuanto a lo de la vara de medir, lo mantengo, midamos a los coches térmicos con la misma vara de peligrosidad que estamos midiendo al Tesla model S: ¿Es peligroso manipular la pantalla en movimiento? Si. ¿Es la solución correcta prohibirla? No. Siguiendo el mismo razonamiento, es peligroso un vehículo que puede alcanzar los 200 Km/h y no lo necesita en ningún caso. O legislemos para que cada coche lleve un inhibidor en su interior, así no se usan los móviles que son peligrosos…. Me parece absurdo.

        Reply

  11. Avatar
    February 08, 2014

    A malek1th: OK

    Reply

  12. Avatar
    February 09, 2014

    Noticia sobre el reproductor de música que montará el modelS http://m.xataka.com/gadgets-y-coches/rdio-le-quita-el-asiento-a-spotify-en-el-tesla

    Hay uno de los comentarios que me hace rechinar los dientes.. hay gente que no sabes de k palo van.. Pero muy mala leche, la verdad..

    Reply

  13. Avatar
    February 09, 2014

    El comentario ese contra Tesla está en el otro foro..

    Reply

  14. Avatar
    February 09, 2014

    “Ya tenemos el sempiterno artículo semanal sobre Tesla Motors, una compañía automovilística que afirma que el Tesla Roadster tenía una autonomía de 393 kilómetros por carga y se ha demostrado que solamente alcanzaba los 89”

    Que risa. Supongo que se refiere a la prueba facinerosa de Top Gear, que es donde empieza y acaba la cultura automovilística de algunos, en un programa de humor, sin ninguna rigurosidad.

    Reply

Leave a comment