Tesla Model S. Apenas 0.5% de degradación de la batería después de 53.000 kilómetros
Cuando el Model S fue presentado, muchos fueron los que se sorprendieron por la generosa garantía que el fabricante norteamericano ofrecía a sus clientes. En la versión básica, 8 años o 200.000 kilómetros, mientras que el la versión de 85 kWh, 8 años pero sin límite de kilómetros.
Ahora el prolífico Bjørn Nyland, un noruego que se ha convertido en el fan número 1 de Tesla, nos ha dado una explicación a esta política. Este ha publicado un nuevo vídeo, esta vez hablando de la degradación de la batería de su Model S.
Como nos muestra, después de 53.000 kilómetros a los mandos de su unidad, la batería mantiene 72.8 kWh de capacidad neta, por los 73.2 kWh que mostraba en el momento de su estreno. Esto supone que después de esta distancia recorrida, con frecuentes visitas a los supercargadores y conducción bajo las condiciones climatológicas más duras, la pérdida de autonomía apenas llega a los 2 kilómetros o el 0.5%.
Como vemos, la degradación es muy baja. Bien es cierto, que Noruega no es una zona especialmente dura para la vida de la batería, si no más bien para la autonomía. Sería interesante ver el mismo ejemplo, pero en una zona como Arizona, o nuestra propia Arizona, Sevilla.
Pero Bjørn al final del vídeo deja una interesante reflexión. Hace un cálculo de la degradación de la batería a medio y largo plazo. Pero añade que para cuando la batería haya perdido una cierta cantidad de su capacidad, la red de supercargadores será mucho más extensa, y seguirá sin tener grandes problemas con la autonomía.
La conclusión es que el Model S puede ser un coche para toda la vida. Los 75.000 euros que cuesta la versión de 85 kWh cada vez parecen una cifra menos astronómica si lo comparamos con la compra de un Mercedes, un BMW o un Audi de similares características. Sobre todo si tenemos en cuenta que salvo sorpresas, el Model S podrá seguir funcionando con el paso de los años, y nos evitará tener que cambiar cada x años. A lo que sumamos el ahorro en carburante, y mantenimientos mecánicos.
Una pena no tener una tienda, y una red de supercargadores en España.
Gracias Jesús por el aviso
Vídeo | Youtube