
Toyota fabricará su mini Land Cruiser eléctrico en Europa
De acuerdo con las últimas informaciones, Toyota estaría planeando fabricar un pequeño todoterreno eléctrico en su planta de Kolin (República Checa). Se trataría de la versión de producción del prototipo Compact Cruiser EV Concept.

Toyota está acelerando la electrificación de su gama. Tras años con el bZ4X como único BEV (Battery Electric Vehicle) de su alineación europea, la compañía recientemente presentó los nuevos Urban Cruiser y C-HR+, a los que tendríamos que sumar además el bZ4X Touring, una versión alargada de carácter más familiar. Pero esto es sólo el principio, ya que la firma japonesa no planea quedarse ahí.
El reciente anuncio de una inversión de 680 millones de euros en su planta de Kolin (República Checa) para fabricar su primer coche eléctrico en suelo europeo es un paso más en esta dirección. Actualmente, la factoría se encarga de ensamblar tanto el Aygo X Cross como el Yaris. Se estima que la asignación de este nuevo eléctrico de identidad todavía desconocida supondrá la creación de 245 empleos directos.
"La producción de este nuevo vehículo eléctrico a baterías es la prueba de nuestra dedicación y la de nuestros empleados con la visión compartida con el gobierno checo de avanzar en la movilidad sostenible y la innovación", declaraba recientemente Yoshihiro Nakata, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe. "Este proyecto de tecnología avanzada intensificará nuestra presencia en el mercado europeo y contribuirá, junto con nuestras otras iniciativas, a un transporte más eficiente".
En su momento se especuló con la posibilidad de que el modelo elegido fuera el C-HR+; sin embargo, el medio francés L'Argus informa de que se tratará de un vehículo completamente diferente: la versión de producción del Compact Cruiser EV Concept, un todocamino de diseño retro-futurista que se presentó como prototipo en el año 2021.

Toyota quiere convertir a la familia Land Cruiser en una submarca
Inspirado en la legendaria serie 40 (1960-2001) del Land Cruiser, el modelo definitivo podría retomar la denominación comercial FJ Cruiser. Al contrario que la inmensa mayoría de SUV eléctricos del segmento C, el nipón disfrutará de unas capacidades off-road más que solventes. Es interesante señalar que el concept car original fue creado por el estudio de diseño de Toyota en Niza (Francia), que se encarga de desarrollar los productos específicos para el mercado europeo.
Toyota aspira a convertir la saga Land Cruiser en una submarca dentro de su oferta, como ya hizo con el Crown. Actualmente comercializa tres modelos con dicho nombre: la serie 70 'heavy duty' nacida en 1984, la serie 250 Prado 'light duty' (que por el momento sigue siendo la única disponible en España) y la serie 300 'station wagon'. Esta familia pronto se ampliará tanto con el FJ Cruiser como con el lujoso Land Cruiser Se, que también será eléctrico.
Al contrario que las series 70, 250 y 300, que utilizan un chasis de largueros y travesaños, los eléctricos emplearán un chasis monocasco convencional, lo que nos indica que estarán más orientados a un uso por carretera que todoterreno a pesar de que su rendimiento por campo será superior al de la mayoría de sus rivales.
Fuente | L'Argus