Autobuses eléctricos. La mejor forma de reducir las emisiones contaminantes en carretera

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Los coches eléctricos son una forma realmente interesante para lograr la reducción del consumo de combustibles fósiles, y con ellos las cifras de emisiones contaminantes. El principal problema son sus elevados costes, y que deben enfrentarse a unos modelos convencionales cada vez más eficientes, y mucho más económicos.

Pero en el mundo del transporte público de pasajeros la cosa es diferente. Los flamantes autobuses eléctricos pueden sortear algunas de las limitaciones de los turismos, empezando por el espacio para albergar baterías, lo que les permite llevar packs lo suficientemente grandes como para cubrir sus necesidades diarias. A esto hay que añadir que los trayectos de los autobuses suelen estar programados, por lo que es más fácil anticiparse y realizar una instalación de recarga.

 

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Además los autobuses eléctricos tienen otro punto al que agarrarse. La poca eficiencia de los modelos diésel. Estos montan enormes motores con unos consumos medios monstruosos. Algo que convierte a los eléctricos en la alternativa más lógica.

En Estados Unidos las empresas de transporte están poniendo sus ojos en estos nuevos protagonistas. La media de consumo en este mercado es de nada menos que 62 litros cada 100 kilómetros. Al coste del carburante, hay que añadir el gran gasto en mantenimiento, una cifra que no es nada modesta.

Si tenemos en cuenta que en Estados Unidos un autobús medio recorre entre  65.000 y 96.00 kilómetros cada año, esto supone un gasto en combustible de entre 40.000 y 59.500 litros cada año. Esto traducido a euros, y teniendo en cuenta la tarifa media en Estados Unidos, 0.7 euros el litro, nos da que cada año uno de estos autobuses cuesta sólo en combustible entre 28 mil y 41 mil euros cada año.  En el otro lado los autobuses eléctricos de Proterra, el modelo americano ha logrado un consumo equivalente a apenas 8.7 litros cada 100 kilómetros. Una diferencia más que notable.

 

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Eso si, los autobuses eléctricos al igual que le sucede a los turismos, todavía sufren un sobre coste importante. A pesar de su bajada de precios, un millón de dólares hace apenas dos años, ahora mismo un modelo de la propia Proterra ronda los 825.000 dólares. Como decimos, es todavía un precio muy por encima de un sector que promedia los 447.000 dólares por unidad.

Pero a largo plazo la inversión es más que rentable a favor de los eléctricos. Según la autoridad de tráfico de los Estados Unidos, un autobús convencional puede necesitar entre 500.000 y 600.000 dólares en combustible a lo largo de una vida útil, estimada en 12 años. Por su parte un modelo eléctrico dejará esa cifra en 80.000 dólares, dependiendo de la forma de obtener la propia electricidad.

Esto quiere decir, que incluso con sus elevados precios, los autobuses eléctricos ya son más rentables que los modelos diésel, y por supuesto, nos permiten reducir de forma importante las emisiones de un sector que es culpable de una buena parte de la contaminación en nuestras ciudades.

Vía | Slate

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    September 10, 2014

    Si permites un pequeño matiz, no es especialmente importante reducir las emisiones contaminantes en carretera.

    Lo importante es reducir las emisiones contaminantes en CIUDAD.

    Creo que es adecuado insistir en que lo importante es que sean “limpios”, de bajas emisiones, o de cero emisiones, los vehículos que circulan más por la ciudad.

    Posiblemente, en orden de prioridad, se deberían electrificar buses, taxis, otros vehículos de servicios públicos, y por detrás de estos, motos y coches.

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    September 10, 2014

    Coincido con “energético” es más el post me parece como si estuviera escrito al revés.

    veamos, los motores de combustión donde son más eficientes es en autopista con la marcha más larga circulando a un ritmo constante, además es donde las emisiones son menos problemáticas ya que se disipan en espacios abiertos.

    Si le sumas que el problema principal de los VE son los largos recorridos, blanco y en botella.

    para grandes distancias, barcos y aviones combustibles fósiles y si fuera rentable hidrógeno en un motor de combustión o una turbina.

    para desplazamientos cortos (el 80-90%) de los que se realizan en ciudad, eléctricos de pequeño tamaño, que no contaminan y aparcan en cualquier sitio.

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    September 10, 2014

    Ya Eduardo, yo también estoy de acuerdo con lo de los eléctricos pequeños en ciudad.

    Pero eso díselo a todos aquellos que llevan un todo terreno o un monovolumen y a ver que te dicen.

    Ya hace tiempo me cansé de ver Tuaregs W12 en ciudad a manos de madres que llevan. A sus niños al colegio (por poner un ejemplo sangrante).

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    September 10, 2014

    Supongo que cuando se refieren a carretera, no lo hacen a un tramo interurbano, si no en general. La mayor parte de los desplazamientos de los autobuses son en tramo urbano, donde se saca mayor partido a la motorización eléctrica.

    Por cierto, estaría bien saber el precio de un Irizar o un BYD, ya que este Proterra tengo entendido que tiene baterías bastante pequeñas, y utiliza recargas rápidas en ruta.

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    September 10, 2014

    si xavi7eleven, yo por eso tengo un twizy para llevar a la niña al cole, ir a trabajar, moverme por ciudad e ir a Madrid, para viajes largos me acabo de comprar un Renault Avantime V6 3.0 de gasolina con 210 pepinos por dos perras, es un coche singular que no perderá mucho valor, en autopista vas como en un avión, tiene un consumo real de 10l a los 100 pero me ha costado 6.000 más 2.000 en ponerlo a punto 8.000, ya esta pagado y solo recorre 4-5.000 al año.

    Cualquier otra opción a día do hoy es muy difícil de amortizar, tengo un cochazo a precio de ganga por que nadie quiere hoy en día un motoraco de gasolina, pero haciendo números sale a cuenta.

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      En España es lo que mas compensa, pillarse de segundas pepino gasolina grande para viajes y con el tiempo algun electrico para urbano e ir a currar (pena que no sea asequible electrificar smart roadsters… para los que somos quemaillos jaja o al menos algun loremo o parecido a un CRZ es lo que me gustaria a mi algun dia) y pena de Renault con sus politicas de alquiler…

      Suerte que la gente no lo sabe y sigue a su bola xD todos los diesel seran prohibidos en unos años y tirados a la basura , al menos en entornos urbanos es lo que se espera en la UE y ya va siendo hora(aunque en España tampoco lancemos campanas al vuelo que en las casas la gente no anda con dinero para cambiar de coche , en la mia por ejemplo quiero que mis padres alarguen hasta el 2020-2024 cuando haya buen electrico ya que necesitan 200-300 kms de autonomia reales a 120 y cargado el coche hasta arriba xD y tipo MPV medio o SW sector compacto , y es una realidad que en España para muchos tardara en llegar a precios de 20.000 euros para abajo… por eso digo esas fechas).

      Bonito coche el avantime el unico monovolumen coupe de la historia , pena que pese tanto y fuera carisimo y complejo el sistema de las puertas , ademas digno de tiempos mad max, motor gordo gasolina y sale en pelis de ese corte jajaja

      PD ponle GLP fijo que lo amortizas y asi contaminas menos mientras te ries de los diesel jaja tanto con este como con el electrico xD

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  6. Avatar
    September 10, 2014

    Me encanta el Avantime, es un coche que se amaba o se odiaba.

    Estuve a punto de comprar una también por 6000€ diésel, pero un comprador se me adelanto.

    Finalmente acabe con un Renault Laguna 3 Grandtour automático, que aunque contentísimo con el por sus 150 CV y la enorme cantidad de extras que lleva comprado por 4 perras, estoy loco por cambiarlo por Tesla Model S, ó Model 3, ó Kia Soul ev, ó MB Clase B eléctrico…. Cualquiera de esos me sirven para mis 120 kms diarios por autovia, pero el precio a día de hoy es de disparate y de 2ª mano sólo Renault Fluence que me encajé en precio, pero no hace los 120 kms por autovia con tantos desniveles, ni tiene carga rápida y lo peor, ya no se fabrica por lo que toca esperar 3 o 4 años más por desgracia.

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