En 10 años los coches eléctricos serán más baratos que los de gasolina

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Un estudio del analista del Deutsche Bank, Rod Lache, ha puesto algo de luz sobre la evolución de los precios de los coches eléctricos a medio plazo.

Según una carta dirigida a los inversores, este analista avisa de que los precios de los coches eléctricos no sólo podrían igualar a los modelos con motor de combustión, estos llegarán a ser más baratos. Un momento que servirá como catalizador de las ventas de este tipo de vehículos.

 

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Dos son los factores que ayudarán a recortar la distancia que ahora mismo separan a ambos tipos de coches. El primero será el precio de la batería. Un elemento que se espera se sitúe en una cifra por debajo de los 100 dólares el kWh a finales de la década gracias a la aplicación de una economía de escala impulsada por fabricantes como Tesla y su gigafábrica.

El otro factor será el incremento de precios que sufrirán los coches con motor de combustión. Las nuevas normativas de emisiones hará cada vez más caro fabricar uno de estos coches. En Estados Unidos se estima que alcanzar una cifra de consumo de unos 4.36 litros cada 100 kilómetros de media supondrá un sobre coste de entre 2.000 y 2.600 por cada unidad. Esto supondrá que un sistema de propulsión medio podría llegar a costar entre 7.000 y 7.600 dólares por unidad.

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En el otro lado si las baterías bajan hasta los 100 dólares el kWh, un pack medio de 47 kWh junto con el sistema de motor podría costar aproximadamente unos 6.100 dólares. Casi 2.000 dólares menos que su rival de combustión interna. Será ese momento en el que las ventas de modelos eléctricos deberían sufrir un importante incremento, ayudando todavía más a cimentar una economía de escala que hará que la diferencia de costes sea cada vez mayor a favor del eléctrico.

Vía | QZ

 


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Energias renovables

16 Comment responses

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    December 17, 2014

    Un par de apuntes, entre 7000 o 7600 dólares la unidad y 6100 dólares, hay una diferencia de entre $900 y $1500, no casi $2000.
    Y por lo que entendí del artículo, no es que los eléctricos van a estar más baratos que los gasolina, sino que los gasolinanas van a estar más caros que los eléctricos.
    no sreo que en 6 años, desgraciadamente, los eléctricos bajen tanto de precio, comopara igualar el precio que tienen hoy dia los gasolinas. Espero equivocarme.

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      December 17, 2014

      Tu deja que llegue el 2021 para que los alemanes tengan que hacer efectivo la Euro VII, y ya me diras sí han tenido que encarecer tanto los coches, poniendoles a todos un motor eléctrico y una bateria para maquillar sus emisiones, que ya veremos si les compensa seguir instalardo 2 sistemas de propulsión, sobre todo con la competencia de gigantes de la eléctronica que se estan pasando ahora al sector de la automoción.

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    December 17, 2014

    Carlos anda ya tio estos estudios son eso estudios de salón. No dudo que las baterias bajen de precio “eso si claro, mientras no se monte un cartel del litio y su valor se multiplique por varias veces”. Pero para que el Kw se ponga a 100 dolares mucho tiene que llover…..

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      December 17, 2014

      Llovera lo que haga falta, pero te aseguro que las baterias en el 2020 estaran por debajo de 100$, según rumores la bateria del tesla le podria estar saliendo por 108$/kw con las nuevas panasonic versión C ó G, de 4100 amp y eso sin empezar a tener la gigafábrica.

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    December 17, 2014

    La consigna de siempre: “…. no compres ahora un eléctrico que dentro de un tiempo van a bajar su precio mucho”.

    Este tipo de noticias no deberían tener cabida en un foro de VE.

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      December 17, 2014

      +1
      Siempre la misma cantinela: “… en el 2017 las nuevas baterías tendrán el doble de capacidad”, “no compres ahora, espérate y que paguen otros la novatada”, etc, etc, etc…….

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      December 17, 2014

      Ok

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    December 17, 2014

    Si un analista del DB ha llegado a esa conclusión…espero que los que estavieran en la sala para escuchar los resultados fueran inversores con ganas de colocar su dinero en proyectos atractivos. Creo que para eso sirven esos informes. Por otro lado, y en otro extremo de la cadena de producción, es posible que se estén dando lascondiciones para una burbuja especulativa (litio, tierras raras, cobre…quién sabe qué más materias primas…). Habrá que estar muy atentos, porque sino no veo bajadas de precio por ningún lado…hasta que explote la burbuja

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    December 17, 2014

    Para 2020 100$ el kwh generalizado es probablemente muy ajustado. Podría retrasarse algo.

    Pero francamente el precio del vehículo no es tan importante por sí solo sino el coste total de vehículo y repostaje ya que no hay gran problema en trasladar los costes con financiación si es necesario.

    Y ahí el cruce entre fósiles y eléctricos será antes que para el precio del vehículo tal cual.

    El que los fabricantes se comprometan a proporcionar baterías nuevas, con tecnología y precios del momento, para modelos antiguos, ayudará también a comprar un coche eléctrico en igualdad de costes, sabiendo que cuando pasen los años y haya que renovar el pack, saldrá más barato en comparación con la compra original.

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    December 17, 2014

    El precio de las baterías es importante, pero si alguna vez llegamos a ver en el mercado, las tan esperadas baterías de grafeno, aún a 200$ el kwh, será el momento en que la balanza empiece a cambiar de posición. Estas baterías reúnen bajo peso, alta densidad y gran duración en un mismo pack. Con esas características (y otras cualidades también) el paso de combustión a eléctrico será cuestión de pocos números.

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    December 17, 2014

    En el otro lado si las baterías bajan hasta los 100 dólares el kWh, un pack medio de 47 kWh junto con el sistema de motor podría costar aproximadamente unos 6.100 dólares.

    Pues no se yo si va ser tan barato esto, la bateria 4700$, es decir 6100-4700=1400$, no se yo si el motor y la ESC se podran hacer por ese precio, para una bicicleta electrica con motor de 250W si, pero un motor de 40 o 50KW y su centralita??? Mucho tendra que bajar el cobre y todos los componentes electronicos, y muy poco les van a pagar a los que las fabrican y diseñan.

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    December 17, 2014

    El sobrecoste por las normas de contaminación creo que será aún mayor: De combustión, sólo los PHEV cumplirán la legislación. Y serán caros: un eléctrico + motor de combustión + caja cambios compleja + tratamiento emisiones, etc.
    Además, la gasolina antes o después llegará a los 3 euros/litro, por ejemplo.
    Llegados a ese punto, será más barato tener un EV aunque haya que pagar algunos kwh más de batería.

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    December 17, 2014

    Cuando leo noticias del tipo: “En 10 años los eléctricos serán más baratos que los de gasolina”; “En 10 años los eléctricos tendrán 600 km de autonomía”; “En 10 años los eléctricos recargarán en 5 minutos” siempre pienso lo mismo: eso ya existe en 2014!

    Ya existen eléctricos igual o más baratos que los de gasolina, en el caso del e-golf, hay una oferta por 25.000€ y golf de gasolina con caja de cambios automática y potencia similar que igualan o superan esta cifra. El Model S es mucho más barato que deportivos de lujo con las mismas prestaciones. “Claro, pero tienen poca autonomía…”

    Ya existen eléctricos con autonomías de 600 km, ¿os acordáis del Metron? ¿El Mazda 7 convertido que hacía 700km? “Claro, pero son caros de hacer y tarda en recargar….”

    Ya existe la recarga en 5 minutos, es el cambio de batería. Por cierto que Tesla va a abrir una estación pronto. “Claro, pero el sistema no se ha extendido…”

    El caso es que todo eso existe hoy, no dentro de 10 años. Y nos dicen: “Ya pero en 10 años se extenderá todo eso comercialmente a precios razonables”. Claro y en 10 años quizás dejaremos de tener a los inútiles que nos gobiernan. ¿Quién quiere esperar 10 años?

    ¿Quieres un eléctrico barato? Pues, lo hay. ¿Quieres uno con mucha autonomía? Pues, lo hay. ¿Quieres recargar en 5 minutos? Pues tendrás que irte a vivir a California, pero lo hay también. Y es que lo queremos todo, queremos un eléctrico a precio de saldo, con energía infinita y que al conducirlo sea como si nos llevara un coro de ángeles en brazos. Pues seguid esperando.

    Yo os dejo otro titular ahora: “Dentro de X años los coches de gasolina no contaminarán el aire, serán ultrasilenciosos y consumirán 0.5L/100”. Osea, dejad de comprar gasolinas ahora y esperad a que salgan estos.

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      December 17, 2014

      Ok.

      Me has ahorrado escritura.

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    December 18, 2014

    Aunque el litio suba mucho de precio, éste sólo representa una pequeña fracción del coste de producción de baterías.

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    Muy interesante si lo dice alguien del Deutsche Bank (y mas en una Alemania defensora de los termicos a muerte por el tema repuestos sobre todo que beneficia a su industria muchisimo), pero tambien esta Siemens y otras que son pesos pesados para Alemania y pueden equilibrar la balanza.

    No obstante como bien comentais respecto a esa aventurada respuesta del analista : “En el otro lado si las baterías bajan hasta los 100 dólares el kWh, un pack medio de 47 kWh junto con el sistema de motor podría costar aproximadamente unos 6.100 dólares. Casi 2.000 dólares menos que su rival de combustión interna.”

    Dudo y mucho que los fabricantes de V.E bajen a esos costes para vehiculos medios del conjunto motor+bateria, puede que para un futuro Zoe pelao de baja autonomía que se venda en masa que pasaria a costar 12000 euros (como un Clio ).

    Actualmente andan asi a ojo a un precio de bastante mas de 10.000 euros por el conjunto motor+ bateria, yo situaria esa cifra en unos casi 20.000 euros de media, ergo demos gracias si por el conjunto bajan a 8000-10.000 euros dependiendo del modelo de coche para aquella fecha.

    Y eso sin saber que pasara con la burbuja inminente del tema electrico que esperemos que no implosione pero se tienen muchas ganas de crear una similar a las .com , solo que con Tesla y Nissan en pleno ascenso y con la batuta de la mano no creo que luego hubiese tal caida (no interesaria a los gobiernos occidentales ya se trata de una guerra estrategica de recursos y balanzas comerciales).

    Respecto al Leaf II, dudo que valga esa animalada, se hablaba de una version de unos 25000-27000 euros aprox que seria mas sensato para el 2017 (recordemos su SEGMENTO polivalente o B o compactos).
    Sus 400 kms serian ciclo japones o europeo pinocho y equivaldrian a los del Tesla Model III o quedarian por debajo en la Epa de este(son 2 productos diferentes).

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