¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Mancomunidad de Sureste de Gran Canaria presenta su flota de coches eléctricos

sureste-renault-zoe

Durante nuestra estancia en el Seminario de Comarcas Sostenibles organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, hemos tenido la oportunidad de conocer una de las iniciativas más interesantes y ambiciosas de esta entidad.

Se trata de una pequeña flota de cuatro coches eléctricos, tres Renault Fluence ZE y un Renault ZOE, que vienen acompañados por 7 puntos de recarga, cuatro situados en zonas públicas, y otros tres en recintos de la mancomunidad. Unos modelos que funcionarán como vehículos para los diferentes ayuntamientos, y de los que se espera permita alcanzar un importante ahorro económico en combustible y mantenimiento cada año.

 

11081412_888907554484413_6673197661684011620_n

Concretamente desde la mancomunidad se estima el ahorro en unos 13.000 euros anuales entre los 4 vehículos, al mismo tiempo que se evita la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera. Pero el ahorro puede ser mayor todavía.

En uno de los recintos de la Mancomunidad se ha instalado un generador eólico. Un modelo de 10 kW de potencia dotado de una capacidad para generar unos 30.000 kWh/año, que es lo que se estima consumen los cuatro vehículos en su conjunto. De esta forma el gasto en electricidad podría llegar a cero, lo mismo que las emisiones reales que se compensan con esta infraestructura de especial interés en una zona con una producción eólica espectacular.

IMG_20150326_135231

El potencial de la aplicación de la movilidad eléctrica en esta zona es realmente importante. La Comarca del Sureste cuenta con una población de unos 70.000 vehículos diésel o gasolina. En su conjunto provocan unas importaciones de carburantes de 64 millones de litros cada año, que tienen un coste de 68 millones de euros cada año.

Para la recarga pública la Mancomunidad ha recurrido a IBIL, que ha sido el encargado de poner en marcha los puntos de recarga públicos. Unas infraestructuras que convierten a esta zona en una de las referencias para las Canarias.

El presupuesto global del proyecto, adquisición de los vehículos e instalación de siete puntos de recarga, ascendió a 173.899,07 euros, de los cuales 112.199,21 euros fueron financiados con fondos propios de la Mancomunidad del Sureste; y 61.699,86 euros fueron co-financiados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 15% por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

 

IMG_20150327_174150
Uno de los puntos de recarga, situado en la localidad de Agüimes

 

Antonio Morales, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes comentó que “Este es un paso más en la lucha por la soberanía energética y la lucha contra el cambio climático que queremos para nuestra comarca y nuestro archipiélago canario, que tienen el potencial eólico y solar para lograrlo”.

Juan José Gil, alcalde de Ingenio señaló que “Una vez más en el Sureste damos el ejemplo, porque creemos que la sostenibilidad es cuestión de sentido común y coherencia, y es posible en nuestra tierra”.

Y por su parte la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, destacó que “Estamos avanzando en el eje de transporte sostenible que es una estrategia de nuestro Plan de Comarca Sostenible, porque consideramos que no sólo podemos autoabastecernos energéticamente, sino que también podemos exportar energía y generar ingresos para satisfacer las necesidades sociales de nuestra ciudadanía”.

Fuente | Surestegc

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame