Nuevo objetivo de la asociación CHAdeMO. Alimenta tu casa con tu coche eléctrico
En el mercado actual de coches eléctricos, hay varios estándares que compiten entre ellos para la recarga rápida en corriente continua. Aparte de los supercargadores de Tesla, los grandes fabricantes europeos y norteamericanos como BMW, Volkswagen, Ford y General Motors, utilizan el conector CCS. Por otro lado, está el estándar japonés CHAdeMo, impulsado por fabricantes como Nissan y Honda, entre otros. Este último es el más antiguo y el más expandido por todo el mundo.
Pero la asociación CHAdeMo, encargada de impulsar este estándar, quiere ir más allá. Quieren que este sistema sea capaz de alimentar una casa o la red eléctrica, lo que se llama tecnología Vehicle to Grid (V2G). «CHAdeMO no es sólo un sistema de carga, también puede ser un sistema de descarga».
Seguramente esto os suene familiar, y con razón. Allá por el año 2011,impulsado por las nefastas consecuencias del tremendo tsunami que sufrió Japón, Nissan se puso manos a la obra con varias empresas para sacar el sistema LEAF to Home. Gracias a este sistema se puede extraer energía eléctrica del LEAF para suministrar a la vivienda en caso de emergencia.
Honda y Toyota también van a ofrecer conectores CHAdeMO en sus coche de pila de combustible de hidrógeno. En este caso, estos conectores no son para cargar los vehículos, ya que no disponen de una batería de alta capacidad. Son conectores de salida, que van a dar la posibilidad a los propietarios de alimentar su vivienda gracias a la pila de combustible de hidrógeno de sus vehículos.
La idea es que en el futuro los vehículos equipados con CHAdeMO puedan interactuar con la red eléctrica tanto para aplicaciones domésticas como comerciales. De esta manera se podrá hacer un uso inteligente de la energía, incluyendo recargas en horas con energía barata y estabilización de la red. Además estos vehículos podrán trabajar como generadores móviles pa proporcionar energía en casos de emergencia.
La mejora de esta tecnología V2G tiene ya una importante base gracias a las pruebas e investigación hechas hasta ahora, por lo que el trabajo está bastante avanzado. Además se espera que este nuevo protocolo pueda ser compatible con vehículos vendidos antes de su implantación.
Fuente | TransporteEvolved