¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La bajada del precio de las baterías ha sido espectacular en los últimos años

772-Nissan’s-UK-Battery-Plant-modules-are-assembled-into-a-Nissan-battery-pack

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico a la hora de abordar un desembarco masivo, es el elevado coste de sus baterías. Un elemento que lastra a una tecnología que poco a poco está evolucionado a nivel técnico, pero que según los últimos estudios lo está haciendo más rápido a nivel económico.

Así al menos se desprende de la evolución que el kWh está marcando en los últimos años. Según los expertos, la bajada está siendo espectacular, y cada vez más rápida.

La clave es una mejora en las químicas de las propias baterías, pero también la economía de escala que se está logrando, a lo que se suman aspectos como una mayor competencia entre desarrolladores. Algo que hace que los fabricantes luchen con mejores precios para mantener o incrementar su cuota de mercado.

precios-baterias

Una competencia que no ha hecho más que comenzar su andadura, y entre la que destaca la reciente entrada en acción de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Un factor que supondrá un importante cambio para todo el sector. Una instalación que en 2018 sacará de su línea de montaje unos 35 GWh en 2018.

Desde 2010, el año de arranque de la primera generación de coches eléctricos de la era moderna, hasta 2016, la bajada de precio ha sido constante. Todos los años se ha producido un descenso en el coste del kWh. Pero entre 2014 y 2015, el recorte de costes ha sido muy importante, con un descenso del 35%.

Un paso que se debería mejorarse en el periodo 2017-2018, donde la producción tenderá a incrementare de forma notable gracias en gran parte a la llegada de nuevos modelos que además de una batería de mayor capacidad, también añadirán un mayor atractivo hacía el público general. Propuestas como el nuevo Renault ZOE, el Tesla Model 3, el Chevrolet Bolt y su versión europea, el Opel Ampera-e, a los que esperamos se sumen otros como la actualización del LEAF.

Aspectos que impulsarán las ventas, y con ellas la economía de escala, la competencia, y que deberían dejar un precio del kWh en unas cifras de entre 150 y 175 dólares para 2018.

Una cifra que deja los precios cada vez más cerca de los 100 dólares el kWh que en su momento Elon Musk ha indicado sería el punto de inflexión de la tecnología, y que permitirá igualar los precios con los modelos con motor de combustión.

Relacionadas | La bajada del coste de las baterías revolucionará la industria del automóvil en los próximos años

Vía | Greencarreports

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame