¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un fabricante chino de baterías compra el 22% de Valmet Automotive

CATL R&D

La compañía china Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), un proveedor global de baterías y soluciones de almacenamiento energético, ha adquirido un 22% de la finlandesa Valmet Automotive como parte de una alianza estratégica en la pujante tendencia del coche eléctrico. Después de la nueva emisión de acciones, los propietarios de Valmet Automotive son Pontos (39%), Tesi (39%) y CATL (22%). Recordamos que Valmet Automotive tiene experiencia en el sector, habiendo colaborado con fabricantes que intentaron abrirse camino como Fisker o Think.

CATL es una empresa privada ubicada en China que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de baterías y sistemas de almacenamiento basados en celdas de iones de litio, tanto para tracción de vehículos como para uso estacionario. Se encuentra entre los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos a nivel mundial y concretamente en China se alza como líder del mercado, con un amplio abanico de clientes. CATL ahora busca expandir su exitoso negocio en un mercado que evoluciona rápidamente como es el europeo. A finales de 2016 CATL contaba con más de 10.000 empleados en todo el mundo.

La alianza estratégica de Valmet Automotive y CATL se centrará en la gestión de proyectos, ingeniería de sistemas de tracción y suministro de baterías para fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos que tengan fábrica en Europa. Paralelamente, este acuerdo facilita la posición de CATL a la hora de entrar en el mercado europeo, al formar parte ahora de una firma de automoción finlandesa. CATL añade nuevos recursos y posibilidades a Valmet Automotive para invertir en el desarrollo de sus competencias, ofreciendo operaciones competitivas en Finlandia y Europa central.

Valmet Automotive factory

La alianza estratégica permite que ambas partes complementen su oferta en un campo en expansión como el de la movilidad eléctrica. Para llevar a cabo y explotar el potencial de esta unión, Valmet Automotive y CATL han creado conjuntamente una hoja de ruta en el marco de colaboración sobre vehículos eléctricos, que empezaremos a implementar inmediatamente.

—Ilpo Korhonen, CEO de Valmet Automotive

Actualmente, CATL dispone de químicas NCM y LFP en sus celdas, módulos y packs. La densidad energética de sus celdas NCM es superior a 180 Wh/kg y cerca de 130 Wh/kg en el caso de las LFP. A nivel de acumulador las densidades de energía están en 115 y 95 Wh/kg respectivamente.

Por su parte, Valmet Automotive es una ingeniería especializada en sistemas de techo convertible, fabricación de vehículos y servicios de consultoría técnica. Sus clientes más habituales son marcas premium de vehículos descapotables y también eléctricos, dando trabajo a más de 2.500 personas entre Finlandia, Alemania y Polonia.

Valmet Automotive es una de las compañías de fabricación auxiliar más grandes del mundo en el sector y ha ensamblado coches para marcas como Saab, Opel, Porsche y Mercedes, desde su fundación en 1968.

Relacionadas | Wanxiang cambiará el nombre de Fisker por Elux. Lanzamiento para 2016

Vía | Autonews

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame