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Barcelona compra 7 autobuses eléctricos articulados con carga rápida por pantógrafo

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha confirmado la concesión del concurso convocado para suministrar 7 nuevos autobuses eléctricos de 18 metros de longitud que prestarán sus servicios en la ciudad. Unos modelos que estarán preparados para recargarse tanto en las cocheras al final de su jornada, como en las paradas mediante un pantógrafo situado en el techo.

Según los responsables de la empresa, es un primer paso para convertir la línea H16 en la primera 100% eléctrica y sin emisiones contaminantes.

Los ganadores del concurso han sido la firma vasca Irizar , que suministrará cuatro unidades de su modelo i2e articulado, y la polaca Solaris , que proporcionará tres unidades del modelo Urbino 18e. Los siete autobuses, valorados en 5,7 millones de euros, deberán ser entregados a TMB antes del 30 de junio de 2018.

Actualmente TMB ya dispone de dos autobuses Solaris 100% eléctricos de 18 metros, equipados con pantógrafos, que circulan de manera experimental por la línea H16 desde el 2016 en el marco del proyecto europeo ZeEUS de promoción del transporte urbano de emisión cero. Realizan la carga lenta por las noches al depósito del Triangle y la carga rápida en el punto de suministro de la calle Cisell, junto a la parada terminal de la Plaza del Nou, en el barrio de la Marina.

Estos dos autobuses de gran capacidad y los siete que se añadirán el próximo año suman nueve supondrán el 45% de los que operan cada día en la línea H16. La electrificación total la línea requerirá 11 coches más del mismo tipo (para que haya 20 en servicio y dos de reserva), que TMB adquirirá dentro de los presupuestos de inversiones de los próximos años.

El proyecto de conversión de la línea H16 comporta al mismo tiempo inversiones adicionales en infraestructura de carga tanto en la cochera del Triangle, en el que se instalarán puntos de carga lenta para toda la flota eléctrica, como la terminal del Foro , donde se construirá un punto de suministro de oportunidad que recibirá la alimentación desde la subcentral de Metro de Laguna.

El proyecto de esta estación de carga , similar al de la calle Cisell, forma parte del proyecto europeo Eliptic (Electrification of Public Transport in Cities) de utilización de sistemas de transporte público eléctricos existentes (por ejemplo el metro, el tranvía y el trolebús) para favorecer otras modalidades de transporte que de este modo aumentan la capacidad y reducen emisiones.

Un nuevo paso de una ciudad que se ha comprometido con la reducción de emisiones favoreciendo el transporte público, y ahora también transformando su flota con vehículos de cero emisiones. Algo que tendrá su impacto además de en un aire más limpio, también en menores costes operativos para la empresa.

 

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Fuente | TMB

 

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