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¿Se acerca el consumo mundial de gasolina a su punto de inflexión? | forococheselectricos

¿Se acerca el consumo mundial de gasolina a su punto de inflexión?


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El vehículo eléctrico no destruirá la industria de los combustibles fósiles a corto plazo, pero no pasará mucho tiempo hasta que los eléctricos empiecen a inclinar la balanza de la demanda anual de gasolina hacia una severa disminución.

Los escépticos sostienen que las barreras a la introducción masiva de vehículos eléctricos son insuperables y que el entusiasmo reciente entre los defensores de la tecnología -y algunos gobiernos europeos- está fuera de lugar. El (alto) precio de compra, la autonomía limitada y la falta de infraestructura de puntos de carga están entre los muchos inconvenientes que limitarán su adopción, y por tanto el poder de la electricidad para reemplazar la gasolina. Así, empresas dedicadas al refinado del petróleo como Valero Energy, Marathon Petroleum y Exxon Mobil pueden respirar con tranquilidad.

También es difícil que los gobiernos del Reino Unido o Francia acaben prohibiendo la venta de automóviles con motores de combustión interna en 2040. Lo más probable es que sigan el ejemplo del fabricante Volvo, que ofrecerá solamente motores híbridos o totalmente eléctricos en cada nuevo modelo lanzado a partir de 2019.

El sector del transporte ha sido considerado durante mucho tiempo como el último bastión del petróleo, con aviones, automóviles y camiones que consumen la fracción ligera del barril (gasolina y gasóleo) y los buques la fracción pesada ​​(fuel oil). Las refinerías, en particular en los Estados Unidos, han sido diseñadas o rediseñadas con ampliaciones y mejoras para maximizar su propia producción de combustibles para el transporte.

Porcentaje barril petroleo

La E.I.A. o Energy Information Administration informa que cada barril (42 galones o 159 litros) de petróleo refinado en los E.E.U.U. produce 170 litros de productos, de los cuales 132,5 son gasolina, diésel o combustible para aviones. Casi el 70 por ciento de los combustibles líquidos consumidos en Estados Unidos el año pasado fueron gasolina o gasoil, según los datos publicados en el BP Statistical Review de la revista World Energy.

La flota mundial de vehículos eléctricos va camino de compensar, este año, alrededor de 100.000 barriles diarios de combustible para el transporte por carretera, la mayoría de gasolina, según un informe publicado el mes pasado por Bloomberg New Energy Finance. Esperan que el volumen aumente a 155.000 barriles por día el próximo año.

Es cierto que se trata de un volumen muy bajo comparado con el consumo mundial de gasolina, que fue estimado por BP Plc., en más de 25 millones de barriles diarios en 2016, pero la clave está en el margen de crecimiento de la flota de vehículos eléctricos.

Si tomamos como ejemplo el Tesla Model 3, una vez entregadas todas las reservas que ascienden a 455.000, se dejarán de consumir alrededor de 18.000 barriles diarios de petróleo, en base al kilometraje recorrido por cada vehículo y los datos de consumo de combustible estimados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Estos datos no distan tanto de la última previsión de la E.I.A. acerca del crecimiento de la demanda de gasolina de EE.UU. en 2018 cifrada en 25.000 barriles diarios. Crecimiento que prácticamente quedaría cubierto por un solo vehículo eléctrico.

El punto de inflexión parece bastante más lejano a nivel mundial. La Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda de gasolina aumentará alrededor de 240.000 barriles diarios en 2018. Pero a finales de la década los vehículos eléctricos podrían compensar un consumo de más de 290.000 barriles de gasolina y diésel, según BNEF. Y para 2025 los aumentos interanuales en el volumen de combustible sustituido podrían ser suficientes para inclinar la balanza del crecimiento hasta llegar a ser negativo.

¿Qué sucederá entonces? No es un cambio radical del mundo tal y como lo conocemos, por supuesto. Pero las empresas petrolíferas empezarán a ver disminuir sus beneficios.

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Vía | Blommberg

 



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25 comentarios en «¿Se acerca el consumo mundial de gasolina a su punto de inflexión?»

    • No estoy de acuerdo. Yo creo que está bien redactado, lo que pasa es que es algo denso para el lector medio. Lo que si estoy de acuerdo es que el titular no es el correcto, ya que se dice una cosa y en el artículo se indica otro escenario. Tal vez mejor una pregunta, o simplemente decir que no, que no estamos cerca del consumo máximo.

      De todas formas estos escenarios son teniendo en cuenta la tecnología y cifras de ventas actuales. en dos o tres años el escenario cambiará de forma radical tanto por la caida en desgracia de los diésel, hay 300,000 coches en Alemania que nadie quiere, como por la evolución de las baterías y la entrada de los alemanes con todo el equipo. Entonces posiblemente si estemos más cerca de un peak gasolina.

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  1. Y el titular de la noticia es un clickbait en toda regla.

    Lees que el consumo de gasolina se acerca a su punto de inflexión, y en el cuerpo de la noticia prácticamente te dice lo contrario (que es lo lógico, hasta que no se instaure una gran flota de VE en el mercado, lejos estará ese día de inflexión).

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    • Si, y ademas gran parte de la poblacion esta inframotorizada, y que su probable acceso a un vehiculo sera mediante termicos inicialmente…

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  2. Peak Oil 2025.
    Pico máximo histórico de producción y Cuando la producción de petróleo cuesta más dinero del que ingresas vendiendolo.

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  3. La venta de coches termicos seguira aumentando fuertemente pero cada vez son mas efecientes, toyota con sus millones de hibridos consigue reducciones de consumo importantes, Tesla el año que viene con sus 500.000 coches revolucionara el sector.
    El punto de inflexión será cuando veamos a todos los taxistas, repartidores de las ciudades con vehiculos elecrricos.

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  4. Corrección puntillosa, el punto de inflexión No es el máximo o el mínimo de una función, es el punto donde la curva pasa de convexa a cóncava o el contrario. El el máximo y el mínimo de una función la variación de ésta es 0 (por eso es horizontal en esos puntos), en los puntos de inflexión la variación es máxima, es decir son puntos contrarios desde el punto de vista de la variación.

    Saludos!

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  5. Escribo este comentario enfadado tras leer un buen artículo y encontrar tantas críticas ridículas en los comentarios. El artículo señala que con los datos que tenemos la proyección del consumo de petróleo a nivel global empezará a bajar en 2025. ¿Algún problema con ello? Los que pensais que el artículo está mal redactado es porque necesitais que os escriban «los árabes van a tener que empezar a despedir funcionarios a partir de 2025 si quieren evitar la quiebra», y además necesitais que os lo escriban en el titular directamente, de otra forma parece que no lo entendéis.

    Supongo que en el país europeo con peor comprensión lectora es lo que toca, o escribes como se habla en los bares o te critican porque no captan sutilidades que ofrecen los datos.

    Bienvenido/a Ingebor a la web, buena señal ver el nombre de un nuevo redactor, señal de que la web está creciendo.

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    • Estando de acuerdo, recuerda que cuando escribas para criticar la comprensión lectora, no olvides repasar el comentario y evitar las muchas faltas de ortografía que tienes.

      Un saludo.

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        • «Los que pensais que el artículo está mal redactado»
          «Es porque necesitais que os escriban»

          «Las palabras agudas acabadas en ‘n’, ‘s’ o vocal llevan tilde.»
          Pensáis, estáis, necesitáis.

          De nada.

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      • Por cierto, he vuelto a releer el artículo y sigo pensando que está mal redactado. No podría decir si tengo una compresión lectora buena o si leo poco o mucho ya que no sé cuál es la media.

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    • aunque ganen el mismo dinero, subiendo el precio del gasoil conseguirán acelerar la transicón al VE, lo que les llevará a un negocio no rentable (Sacar poco petróleo, a precio de oro para poca gente)

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      • Eso Proev en America lo llaman «la espiral de la muerte»: Se salen compradores, consecuencia de ello suben el precio, así que ante la subida salen más compradores, etc. Así hasta que se acabe con el negocio del petroleo salvo para 4 actividades como extracción de plásticos o similar.

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  6. En Noruega ya fue el peak oil,
    En EEUU lo es este año y el próximo ,el resto de Europa el próximo año .
    EN China en el2030
    Y en suma general sobre el 2020

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  7. De verdad hacer predicciones sobre esto es la mejor forma de equivocarse. La velocidad de implementación de la tecnología es variable y no será lineal. Puede que en poco tiempo veamos tal mejora en los eléctricos que todas estas previsiones nos hagan gracia en solo unos años. Pero lo cierto es que ya está aquí el futuro y veremos como tendrán que transformar las refinerías para reducir el porcentaje de gasolina y aumentar y mucho el de aviación.

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  8. Algo que no entiendo. Por un lado los 440.000 Teslas sacarían del mercado unos 18.000 barriles diarios. Sin embargo el crecimiento en el consumo de combustible el año que viene subirá en 25.000 barriles diarios que se eliminaría con UN SOLO ELÉCTRICO VENDIDO MÁS.

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    • El tercer mundo se está motorizando y si bien es cierto que los países desarrollados reduciremos nuestro consumo no está siendo muy acelerado y países como España lo aumentan con fuerza por la recuperación económica, con la crisis llegamos a reducir las importaciones de petróleo mas de un 10% en volumen pero a pesar de eso no bastaba para compensar la enorme subida de China e India que por cierto la primera es la que está bajando su consumo gracias a los eléctricos y a la retirada de chatarras de la era comunista.

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  9. Excelente artículo, magnificamente redactado, por cierto. Ojalá se produzca la transición a un mundo mas sostenible y concienciado con el medio ambiente y dejemos atras estos viejos modelos de comportamiento. Espero ver algun dia los motores de explosión en un museo como reliquia del pasado y explique a mis nietos el ruido y la contaminación que provocaban.

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  10. ¿De dónde va a salir toda la electricidad necesaria para cubrir la demanda? Del carbón? De la fisión nuclear? De las energías renovables? ¿Cómo se traduce esto en infraestructura requerida, sobretodo en la última opción?

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