El vicepresidente de Nigeria avisa del peligro del coche eléctrico para los países productores de petróleo | forococheselectricos

El vicepresidente de Nigeria avisa del peligro del coche eléctrico para los países productores de petróleo


petroleo

Advertisement Advertisement

El vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha publicado una carta indicando la necesidad de su país de encaminarse hacía una diversificación de una economía fuertemente dependiente del petróleo, y que sufrirá el impacto de una reducción de demanda por la expansión del coche eléctrico.

Para el político nigeriano, el principal problema puede venir de sus mayores clientes, los estados asiáticos, donde la movilidad eléctrica se está extendiendo con mucha fuerza gracias en parte al impulso público. Un mercado donde estima que los coches eléctricos desplazarán un consumo de unos 2 millones de barriles al día en 2023. Una cifra que compara con la caída de los ingresos en el 2014 por causa de la guerra comercial de Arabia Saudí.

Según el Sr Osinbajo «Nuestra dependencia del petróleo simplemente no puede continuar. Con el paso de los años, el petróleo se está volviendo menos importante. Los coches son los mayores consumidores de gasolina, pero la tecnología está cambiando eso. Si nos fijamos en lo que está sucediendo hoy, el nacimiento del coche eléctrico nos muestra que nos guste o no, es posible que no dependamos del petróleo por mucho más tiempo.»[blocktext align=»center»]petroleo-campoLos coches eléctricos permitirán bajar la producción de petróleo en 13 millones de barriles al día [/blocktext]

Y es que las noticias para Nigeria y aquellos que tienen en Asia su principal mercado son realmente preocupantes. El pasado año este mercado ha crecido en conjunto por encima del 60%. Japón ya tiene más puntos de recarga que estaciones de repostaje, y China ha logrado alcanzar en octubre las mismas ventas que en todo 2015.

Todo esto a las puertas de la llegada de la nueva generación de coches y baterías. Una nueva generación que elevará las autonomías, esperamos que empezará a bajar precios, lo que abrirá todavía más el arco de clientes susceptibles de dar el paso hacía los modelos eléctricos.

Según Bloomberg, para 2040 un coche eléctrico medio estará por debajo de los 20.000 dólares, y la cuota de mercado puede llegar al 35% en todo el mundo.

A todo esto se suman las nuevas normativas sobre emisiones que Estados Unidos y Europa pondrán en marca en los próximos dos y tres años. Normativas que no sólo incentivarán la inversión en modelos eléctricos, sino que también empujarán la eficiencia de los modelos convencionales y que provocarán un descenso de la demanda de petróleo.

Relacionadas | Según la consultora Fitch “La industria del petróleo pueden entrar en una espiral mortal por culpa del coche eléctrico”

Vía | Guardian



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

24 comentarios en “El vicepresidente de Nigeria avisa del peligro del coche eléctrico para los países productores de petróleo”

  1. Y lo peor es que no se dan cuenta de lo que tienen y no es precisamente el petróleo sino mas bien el sol. Y no precisamente poco.

    Responder
      • Yo creo que si se puede vender. Exportas energia como otros vienes y punto. Si mal no creo nosotros mismos lo hacemos importando energia desde francia. Asi que montas alli unas buenas granjas fotovoltaicas, plantas solares-termicas y demas y la energia que sobre la exportas. Y asi ademas de ahorrar en costes de generacion de energia consigues ingresos por exportacion del excedente de la misma cuando la haya. Lo que seria un balance neto pero a nivel estatal.

        Responder
        • Vienes es del verbo venir.
          A lo que aludes es con B de bienes.
          Y a lo que iba, el bien que tiene este país (sol), también lo tiene el de al lado, exportar energia al polo sur le va resultar complicado, ya que no se mete en un barco.
          Un saludo.

          Responder
          • Perdon es que la «B» y la «V» estan una al lado de la otra en el teclado, jeje.

            En cuanto a exportar energia no es nada complicado ten en cuenta que las redes electricas estan interconectadas entre si asi que no es tan dificil.

            Responder
          • Poca electricidad exporta… pero es que España importa energía a cascoporro.

            Y parte de la solución a este «problemilla» estructural se llama precisamente vehículo eléctrico.

            Responder
          • Hace ambas cosas con Francia y con Portugal (¿también Marruecos?)
            Otra cosa es el balance final importación/exportación.

            Responder
          • El balance final es exportador.

            Y más ahora, que Francia ha parado 13 centrales nucleares ante un fallo de seguridad detectado en varios reactores.

            Responder
            • Por favor mira los balances energéticos desde hace décadas en ree.es y te daras cuenta que España exporta electricidad desde hace años. A Francia con sus nucleares a Portugal y Marruecos. No contribuyamos a las mentiras interesadas. Tenemos una capacidad de producción de el doble q lo que consumimos. Otro tema importante

            • Me imagino que se refiere a que importamos mucho petróleo y gas. No se refiere a energía eléctrica.
              Además le compramos a Francia no por necesidad sino porque nos sale más barato que producirla

          • @Alex

            No te equivoques y menos llamando mentiroso a nadie al mismo tiempo. Tú hablas de electricidad. Yo hablo de energía.

            Precisamente porque tenemos excedentes eléctricos y déficit energéticos, elementos como el VE son una excelente noticia para España. Otra cosa es que no hay peor ciego que quien no quiere ver.

            Responder
        • Es de no creer que aún haya gente que crea que España importa electricidad de Francia, cuando es AL REVÉS; y lo dice la propia REE.

          Responder
  2. Y dale, que baje el consumo de petróleo y no se tenga que extraer petróleo caro de explotar es bueno para la industria del petróleo, no malo.

    Si siguen extrayendo petróleo caro de producir, la economía no lo puede pagar, el petróleo baja y los productores pierden pasta. Exxon se ha unido a Shell en las pérdidas millonarias, vendrán más y llegarán los rescates a las petroleras.

    El negocio está en el petróleo barato de extraer y que se venda barato.

    Saludos

    Responder
    • Petróleo barato de extraer = fracking. 50 $ el barril puesto en mercado. Por eso el barril está ahora mismo en ese precio.
      De todos modos, al petróleo aún le quedan muchos años. La irrupción del VE va a suponer un cambio de tendencia en el consumo hacia abajo, pero de ahí a que se baje a cifras pequeñas, van a pasar varias décadas.
      VE y combustión creo que van a convivir varias décadas.
      Lo bueno, que es el principio del fin.

      Responder
  3. Pues en España a la gente de dinero le ha dado por hacer gasolineras. Nacen como setas. Se las van a comer con papas.

    Responder
  4. Personalmente a largo plazo lo más preocupante para mí es cómo van a encajar las poblaciones de los productores árabes el fin del petróleo.

    Los países como Noruega, Nigeria o Venezuela se emprobecerán o buscarán otro camino (porque tienen otros recursos) pero en los países árabes hay poco más que petróleo y arena.

    En un programa, de estos de españoles que trabajan por el mundo, una española en un país árabe del petróleo comentaba que por el trabajo que ella hacía en España le pagarían unos 2.000 euros mensuales, que en ese país le pagaban unos 6.000 euros mensuales pero que si era un ciudadano de ahí le podían pagar fácilmente entre 24.000-30.000 euros al mes por hacer ese trabajo. ¿Cómo le explicas a la población de un país que está acostumbrada a cobrar y vivir con sueldos de 12-15 veces superiores que el sueldo de un país medio europeo que el chollo se acabó?. Sobretodo en una cultura que tiende a echar sistemáticamente la culpa a Occidente cada vez que las cosas le van mal.

    Responder
    • Para esos paises el petroleo ha sido mas un castigo que una bendicion (Arabia Saudi-NIgeria- y similares,), paises que van camino del Mad Max, que estan dando por culo todos los dias a Europa (todos los dias) cuando son sus gobernantes los que someten a su poblacion y les dicen venga tened 10 hijos para invadir Europa, que os han saqueado este pais bla bla bla (tirando balones fuera).
      No son ningun ejemplo esos paises, son los nucleos de problemas del planeta me atreveria a decir, el resto se ha ido reconvirtiendo, los Emiratos Arabes han sido listos y han repartido el beneficio en el pueblo y reinvertido capitales (creo que por esos salarios hablas de ese sitio), ademas han construido macroinstalaciones fotovoltaicas, invirtiendo en su nuevo tipo de turismo artificial deluxe, etc

      Pero los tiranos de turno ya los conocemos, culturas medievales, educacion de mierda a su poblacion, natalidades astronomicas y una poblacion inasumible para su territorio , eso con el enriquecimiento de la casta de alli a costa de ese pueblo, obviamente cierta banca, ONGs y multinacionales les encanta que eso pase, negocian con esos tiranos, se llevan la pasta y por detras tienen que colarnos algun problema en europa (incluso terrorismo).

      Es curioso, lo tenian todo y la cagaron, lo van a pasar mal para readaptarse, pero como bien comentas mejor que no tengan que extraer petroleo caro con petroleras quebrando porque eso seran mas problemas y posibles impagos por la explotacion petrolera.

      Respecto a dichos paises, deberian estudiarse como ejemplos de manual de lo que no hay que hacer a nivel politico, porque es justo todo lo contrario, Venezuela aun lo tiene mas facil por estar en America y al lado de paises decentes, pero sobre todo porque no hay tal excedente de poblacion para su territorio, es mas problema de gestion de recursos y economia nacional que otra cosa(ademas estan mas evolucionados culturalmente, peero la politica les ha hecho mucho daño).

      Responder
  5. Una cosa es que los coches poco a poco cambien a ser electricos y otra cosa es que quedan mas de 50 años para que realmente baje la demanda actual. Los paises arabes productores de petroleo estan haciendo una transición a otras economias no dependientes del petroleo hace ya tiempo.

    Responder
  6. En algunos casos , el petróleo que producen es de forma cara y encima muy contaminante (fracking, arenas betuminosas etc.). virtualmente están dejando esos países destrozados y con unos problemas de contaminación enormes.
    Encima, solo se benefician unos pocos , y la población está en la miseria y de residuos hasta la coronilla.

    La solución energética solar es muy interesante, no vendiendo energía, sino produciendo con ella productos de todo tipo. Por ejemplo podrían manufacturar las materias primas que suelen vender para ser manufacturadas fuera. Para eso tendrían energía barata y mano de obra barata, solo les faltaría invertir ahora que tienen dinero en energías alternativas y formación ( que siempre es lo más importante)….

    Responder
  7. El nigeriano se queja, pero lo que no dice es que toda la riqueza que produce el petróleo del país se lo quedan cuatro. La gente de a píe no ve ni un duro, ni en dinero ni en beneficios sociales.

    Responder

Deja un comentario