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Ahora no Permitir

La bola de nieve del anuncio de Francia de prohibir la venta de coches de combustión en 2040

Hace unas semanas hemos sido testigos de un anuncio con mucho de simbólico, y aparentemente poco de práctico. Se trataba de la aprobación de un decreto en Francia que ponía fecha final a la venta de coches con motor de combustión. Una fecha lejana, 2040, pero que parece que ha tenido más efecto del esperado en un primer momento.

La cuestión es que poco después era Reino Unido la que confirmaba que también prohibirá la venta de coches diésel y gasolina, posiblemente también de híbridos, para esa misma fecha. Todo con la intención de que toda la flota que circula por las islas sea cero emisiones para 2050.

Ahora sabemos que al menos otros cuatro países se han sumado a la tendencia. Sin duda el más llamativo es el caso de Alemania. Un mercado fuertemente ligado al motor de combustión no sólo como una forma de movilidad, sino como un modo de vida y una economía basada en gran parte en esta tecnología.

Las ventas de coches eléctricos alcanzan un nuevo récord histórico en Noruega

La propuesta del gobierno alemán es terminar con la venta de coches diésel y gasolina en 2030. Un plazo bastante más optimista que el británico y el francés, pero que se enfrenta a las presiones de los poderosos grupos automovilísticos locales. Algo que pone en serias dudas que finalmente se apruebe bajo estos términos. Pero lo importante es que la propuesta está sobre la mesa, que no es poca cosa en un lugar como Alemania.

Holanda es uno de los mercados clave para el coche eléctrico, y por porcentaje de ventas el segundo sólo por detrás de Noruega. El pasado año el 6% de los coches que se han vendido en este mercado han sido eléctricos. Y eso a pesar de que la mayor parte de los desplazamientos se realizan en bicicleta. La intención del gobierno es que a partir de 2025 no se vendan más coches con motor de combustión. Un objetivo que a la vista de la evolución de las ventas parece bastante factible.

La India tiene tal vez el programa más ambicioso, a la vez que poco realista. La idea es lograr no sólo que las ventas de coches sean al 100% eléctricas para 2030, sino que la intención es que para esa fecha toda la flota del gigante asiático esté impulsada por electricidad. Algo realmente complicado de lograr por las características de un mercado donde la calidad de la red eléctrica deja mucho que desear, y la capacidad económica de las familias y empresas es algo más limitada para afrontar semejante transición.

Tal vez los que más fácil o tengan son los noruegos. Con un 24% de ventas de coches 100% eléctricos el pasado año, el estado nórdico podría lograr sin mayores problemas que para 2025 todas las ventas de coches sean eléctricas. Disponen de capacidad económica, de una robusta red de recarga, y no tienen problemas de mochilas con la industria del motor de combustión ya que Noruega no fabrica coches para los grandes grupos.

Noticias que nos ponen sobre el aviso de que algo está cambiando. Un cambio que parece que está cogiendo velocidad según evoluciona la oferta de vehículos, y que en pocos meses podría convertir objetivos imposibles en posibles. Algo que supondrá el final del motor de combustión interna y el ascenso definitivo de los eléctricos.

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