La caída de los costes de los coches eléctricos y los paneles solares, podría detener el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020 | forococheselectricos

La caída de los costes de los coches eléctricos y los paneles solares, podría detener el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020

nissan-leaf-solar-paneles

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Carbon Tracker Initiative, ha encontrado que el avance de tecnologías como el coche eléctrico y las energías renovables, harán que la caída de la demanda de petróleo y carbón sea más importante y se produzca antes en el tiempo de lo inicialmente esperado.

Según este estudio, el incremento del uso de vehículos eléctricos, gracias a su bajada de precio e incremento de capacidades, sumado al descenso imparable de los precios de la energía procedente de fuentes como la solar, hará que el petróleo y el carbón pierdan en torno a un 10% de su mercado en la próxima década.

No puede parecer una cifra demasiado elevada, pero según los expertos, una pérdida del 10% del mercado supondría por ejemplo, un colapso de las empresas mineras del carbón en Estados Unidos. Similar suerte correrían las empresas en Europa, cuyos 5 primeros operadores ya arrastran pérdidas estimadas en unos 10.000 millones de euros en el periodo 2008 y 2013, afectados por los malos cálculos del impacto del sector de la producción con renovables.[blocktext align=»center»]us gas 3Según la consultora Fitch “La industria del petróleo pueden entrar en una espiral mortal por culpa del coche eléctrico” [/blocktext]

Para Luke Sussams, investigador en Carbon Tracker, el principal problema para las empresas dedicadas a los combustibles fósiles es que han subestimado el impacto en el mercado de la llegada del coche eléctrico y el incremento de las energías renovables. Algo que tendrá un mayor impacto en sus cuentas en los próximos años.

Y la cosa no es que vaya a ponerse mejor. Según el propio Sussams, estos escenarios negativos han sido creados a partir de la tecnología y precios actuales. Pero en los próximos años se esperan importantes avances. Desarrollos que alcanzarán un punto crítico de evolución que les permitirá llegar al mercado de masas y adelantar en décadas las expectativas de la industria de los combustibles fósiles.

Como ejemplo la evolución de los sistemas fotovoltaicos. En siete años el coste de los sistemas han caído un 85%. Algo que está permitiendo aumentar su cuota de mercado. Una cuota que se estima permitirá cubrir el 23% de la demanda mundial para 2040, y el 29% para 2050. Esto enterraría por completo la producción de carbón, y dejaría al gas natural con sólo un 1% de cuota de mercado.

Por su parte los coches eléctricos podrían llegar a una cuota de mercado del 35% para 2035, y alcanzar dos tercios para 2050. Un escenario que supondría el desplazamiento de unos 25 millones de barriles de petróleo cada día, y que supondrá que el petróleo alcance ya su pico máximo de producción en 2020.

Relacionadas | Para 2040, los coches eléctricos pueden reducir un 14% la demanda de petróleo
Vía | The Guardian

80 comentarios en “La caída de los costes de los coches eléctricos y los paneles solares, podría detener el crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020”

  1. Que se vayan a la m los mafiosos de las petroquímicas que tanto daño han hecho.
    Nadie lo va a sentir (salvo ellos claro) cuando desaparezcan. Y las eléctricas tambien al infierno cuando los paneles sean mucho más baratos y mejores.

    Responder
    • Me parece perfecto, pero por favor cuando te enfermes no uses un medicamento de esa industria tan malvada y por favor tampoco ningún plástico desde un condom a esa ropa tan barata que da calorcito, vuelve a la lana merina que es cierto que es lo mejor que existe pero paga 10 veces mas por prenda.

      Responder
      • Nadie niega el papel q juega el petróleo en nuestras vidas en todos los aspectos, no es solo una cuestión de combustible, pero la realidad es q son un oligopolio y q suben los precios y hacen lo q les da la gana con nosotros cuando quieren. En el momnto en el q los coche eléctricos entren en juego ese oligopolio se acabará, y ntonces ya veremos lo q pasa con esta mafia. Está claro q el petróleo no es solo combustible, pero si lo es la mayoría.

        Responder
        • Veo que la palabra oligopolio ha calado en mucha gente, sinceramente lo que suelo ver todos los días son empresas que compiten entre ellas y gracias a eso viajo ahora en avión mucho mas barato, igual que los coches cuestan menos que hace 40 años y con muchas mas prestaciones y eso vale para todo excepto cuando topamos con lo público como en el sector eléctrico donde casi el 60% del recibo viene de impuestos y peajes varios, eso si supongo que los lobbys de las renovables y los fondos de inversión esos no son oligopolios.

          Responder
          • Si consideras a las eléctricas un oligopolio porq gran parte del recibo de la luz son impuesto entonces es q no has visto el porcentaje de impuestos q lleva cada litro de gasolina. Tanto las petróleras como las eléctricas son un oligopolio, el caso de las aerolíneas es distinto, porq ahi si q hay mucha competencia, y el caso de las renovables es otra historia muy distinta, porq si las renovables bajan de precio (y no paran de bajar) podría llegar un punto en el q fuera más barato producir la energía a nivel individual q comprarla, y eso no solo destruiría cualquier oligopolio, sino q daría libertad a cada usuario.

          • Madre mía, la tontería del «neo»liberalismo. Eso que dices es FALSO, las empresas tienden a maximizar beneficios, incluyendo dando peores prestaciones, ¿cómo se logra eso? Pues sencillo, pactando precios (https://www.google.es/search?q=investigados+por+pactar+precios+espa%C3%B1a&oq=investigados+por+pactar+precios+espa%C3%B1a&aqs=chrome..69i57.4885j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8)

            El mercado no tiende a regularse sólo, es falso, lo único que se consigue con el «neo»liberalismo es la concentración de riquezas, y no por su valor, sino porque a mayor poder más fácil es hacer lo que quieras. Pero oye, seguid repitiendo el mantra, que algún día conseguiréis engañar a la gente.

        • En absoluto son un oligopolio. Es un mercado con una clarísima competencia.

          En el mundo hay unas 15 grandes compañías internacionales, a las que hay que sumar más de una decena de grandes empresas estatales (aramco, etc.), y centenares de pequeños grupos productores.

          Las petroleras son uno de los mercados más competitivos que existen.

          Responder
          • Claro, tan competitivo que los mayores productores son capaces de ponerse de acuerdo en el volumen de su oferta si así lo quieren. Supercompetitivo, vamos…

          • Tan competitivo que el precio se ha desplomado hasta tal punto que Arabia Saudí y Rusia pasan por verdaderos problemas económicos.

            Los cárteles (formadas mayoritariamente por empresas nacionales controladas por gestores públicos), ya no son capaces de controlar el precio debido a la explosión del shale-oil, reapertura de yacimientos ya cerrados (pero explotables con nuevas tecnologías), y de otros petróleos no convencionales (explotaciones de yacimientos ultra-profundos, etc.).

            La OPEP controla apenas 1 de cada 3 barriles producidos en el mundo. Los otros 2/3 restantes, son de países y compañías no OPEP.
            Por lo tanto, la capacidad de la OPEP para manipular el precio en función del volumen de su oferta, es cada vez menor, porque con niveles de precio más alto, hay productores más competitivos que abastecen el mercado, y los países OPEP no pueden cortar demasiado sus ingresos, porque sus balanzas no cuadran.

          • Es obvio que la OPEP tiene influencia en el precio. Lee atentamente:

            expansion.com/mercados/materias-primas/2016/11/30/583e950346163f6c428b45cf.html

            «El petróleo se dispara más de un 8% tras el pacto de la OPEP para recortar la producción»

            Pero es que ya se están formando cárteles entre esos mismos países disruptores que tú mencionas.

            Por supuesto que en el petróleo hay competencia, pero de ahí a decir que es uno de los mercado más competitivos que existen cuando es OBVIO que es principalmente un mercado especulativo hay un mundo.

          • Por qué te empeñas en hablar siempre, aunque sea un tema del que no tienes ni idea. ¿No te das cuenta de que quedas en evidencia?

            El mercado del petróleo es un ejemplo de mercado controlado «de libro».

            Y cualquiera que haya estudiado lo básico de economía, sabe que en un mercado competitivo es imposible que un sólo jugador mueva el precio, y en el petróleo lo hemos visto cien veces.

      • Pues mira. Cuando me enfermo voy al médico a que me haga un diagnostico.
        Luego yo me curo por mi mismo con las curas naturales no patentables y sin usar medicamentos patentadosj en absoluito con grandes efectos secundarios.
        La medicina moderna es un negocio que vive de cronficar enfermedades.
        La mafia farmaceutica tambien debe desaparecer.

        Responder
        • Eso mismo dijo hace unos años Steve Jobs.
          «esto me lo curo yo con zumos y remedios naturales».

          Y acabó yendo al hoyo.
          Como la mayoría de los que prescinden de la medicina científica, y acuden a médicos naturalistas, curanderos, brujos y chamanes.

          Responder
          • Informate mejor. Me he leido la biografia de Steve Jobs y el se puso en manos de la mafia médica. Tanto vender productos de internet y no se informó por su cuenta.
            Informate sobre el aceite de cañamo. La de personas que se están curando canceres terminales cuando el medico les manda a casa a morir.
            En resumen, si te informas por el sistema no tienen ni idea en que mundo vives.
            Yo era asi hasta hace 11 años cuando vi mi primer video del 11s: youtubev.comv/vwatch?v=D_tZfRjBdx4
            Hay todo un mundo fuera de los canales oficiales desinformadores.

          • La esperanza de vida ha pasado de 45 a 86 años gracias a la medicina moderna. Esos son los hechos. Y lo demás son cuentos de listos que se quieren hacer ricos sin pegar un palo.

            Muéstrame los ensayos ciegos, las condiciones de las pruebas y las estadísticas de curación contrastadas y comeré mierda si me lo recetas. Mándame a cien gilipuertas contando que se curaron comiendo ñames picados y me reiré de tí hasta que me canse.

        • Cada vez que leo a algún imbécil decir que la vitamina C o el bicarbonato cura el cáncer, más me doy cuenta de la razón que tenía Darwin.

          ¡Es la selección natural, idiotas!

          Responder
          • Jajajaja.

            +1000

            Pero es más fácil tocarte los huevos toda tu vida y hacerte rico sacando a cuatro gilipuertas en YouTube contando que se curaron el cancer chupando hojas de menta, que hacer 4 años de carrera, 2 de master, 4 de doctorado y trabajar como un cerdo toda tu puta vida en un laboratorio de mierda por cuatro duros.

            Y mientras haya tontolculos que se crean que trabajar en un laboratorio es igual que decir majaderías rías en YouTube, siempre encontrarás 10 trabajando de lo primero por cada uno que trabaje de lo segundo.

        • Ya estamos con las conspiraciones.

          Si hay tanta conspiración para jodernos, explícame porqué vivimos 15 años más que nuestros abuelos, estamos mejor alimentados y llegamos a viejos sin las secuelas que tenían ellos (cegueras, cojeras, malformación óseas, etc).

          Explícame también por qué para nuestros abuelos ir a América era un lujo que casi nadie podía permitirse y ahora hay millones de españoles cruzando el charco para ir de veraneo todos los años

          Y por qué entre nuestros abuelos tener un coche se consideraba un lujo de la hostia y nosotros tenemos uno por cada dos personas.

          Y porqué un de cada 5 niños de la época de nuestros abuelos no llegaba a los 5 años y ahora la cifra es insignificante.

          Lo que tú haces, se llama injuriar. Si tienes una acusación que hacer, hazla. En los juzgados y con pruebas, no en este foro y sin fundamento.

          Responder
        • +1 Te respaldo, una persona o empresa no puede vivir a costa del sufrimiento de sus congéneres…si es que se consideran seres humanos. Cierto es que alguna farmacéutica también ha contribuido a salvar miles de vidas…

          Responder
  2. Si ese impacto es en el petróleo y carbón (este último ya mantenido con respiración asistida), ¿Como será el impacto en los fabricantes de térmicos?. No creo que su salud real, sea mejor que la de los petroleros.

    Ajo y agua.

    Responder
    • Se reciclarán sacando modelos eléctricos para competir por el creciente pastel de la demanda de vehiculos electricos…

      Creo que los grandes fabricantes de coches en general lo pasarán peor o mejor pero no van a desaparecer, en cambio los problemas los tendrán los proveedores especializados en componentes propios de vehiculos con motores térmicos (motores, tubos de escape, turbos, filtros, etc)… Estos lo pasarán muy mal y muchos van a desaparecer si no son capaces de reinventarse…

      Responder
    • Fran, según se extienda la movilidad eléctrica, los puntos de recarga no se ubicarán únicamente en un garaje particular… En la calle también existirán multitud de puntos de recarga en los aparcamientos.

      Algo bastante útil para esto será el desarrollo de las recargas inalámbricas, donde solo has de dejar el coche aparcado sobre el cargador y automáticamente empieza la carga.

      Responder
    • Si tuviéramos que hacerlo de hoy para mañana sería imposible, teniendo en cuenta que esto será gradual no habrá ningún problema excepto un periodo de corto que será cuando los eléctricos den el gran salto, se prevé que esto pasará para el 2020.

      Responder
    • no hacen falta,seráigual que ahora pero tardando de 15 a 30 min en cargar el coche en lugar fe los 5 de ahora,en electrolineras,centros comerciales,parkings,etc etc.. con la diferencia de quienes lo hagamos en casa en recarga lenta nos costará más barato

      Responder
  3. Los paneles no los hacen las multinacionales, no. Los fabrican nobles artesanos con la madera que ellos mismos talan…

    Y los coches eléctricos, igual. No los fabrican las multinacionales. Qué va. Los fabrican agricultores de terrenos gestionados de forma sostenible con métodos tradicionales…

    Anda que no tenéis odio encima…

    Por cierto, ni el 2020 la electricidad de los paneles va a hacer que se cierren las centrales convencionales (en general, el sol suele no lucir de noche, y desde el inicio de la revolución industrial, la sociedad ya no limita su actividad al horario solar), ni en 2020 los coches eléctricos van a representar más que un pequeño porcentaje de los coches totales.

    Recordemos España_
    enero 2016: los eléctricos representan un 0.3% del total.
    enero 2017: los eléctricos representan… un 0.3% del total.
    (eléctricos, más ´híbridos con un cable y un enchufe para cargar la batería).

    Uffff, que evolución más exponencial…

    Lógicamente sí habrá evolución… y hacia 2030, podremos hablar del orden del 10% de coches eléctricos.
    Pero hasta la década de 2040, no habrá un verdadero cambio de modelo.

    Habrá cambio sí, pero…. take it easy, colegas, take it easy.

    No vamos a ver ningún cambio revolucionario en los próximos 10 años.

    Responder
    • Bueno, ayer en las noticias hablaban de 1% del parque movil electricos/hibridos en españa… Pero en cualquier caso aún es algo anecdótico.

      Creo que todavía falta algún tiempo para el «boom» y no lo veremos hasta que bajen notablemente los precios y/o aumenten espectacularmente las prestaciones de los eléctricos.

      Responder
    • Energético es que son los seguidores de los profetas de la ignorancia el odio y la vagancia. En estos tiempos de tribulaciones han aparecido montones de gurús de la nada que ya sea prometiendo paraísos bolivarianos o con camisas de cuadros haciendo montajes de video de entrevistas manipuladas. Creo que si tenemos suerte y la cosa escampa un poco todos estos acabarán siendo solo un mal sueño de la razón y se volverá a la racionalidad de antes de la crisis.

      Responder
  4. como le gusta a la prensa los titulos sensacionalistas:
    Según la consultora Fitch “La industria del petróleo pueden entrar en una espiral mortal por culpa del coche eléctrico”
    Es mu problable que la movilidad electrica valla remplanzando a la de combustible fosil, pero las petroleras no solo fabrican gasolina, tambien fabrican aceitse, valvulinas, disolvente, alcoholes, por mucho que no existan motor diesel ni gasolina siempre se necesitaran disolvente y valvulinas y hidraulicos…
    Es como los motores de 2t, fueron remplazados poco a poco por los de 4t en motocicletas, pero en desbrozadoras y demas maquinas ligeras se siguen utilizando por su simpleza y relancion potencia peso muy alta
    PD: yo estoi a favor de los coches electricos, pero no estoi a favor de que tengan mu coche monitoreado y controlado, Y si voy en mi tesla manteniendo una conversacion caliente con mi novia y me estan escuchando… A no que no tengo novia y mucho menos un tesla.

    Responder
    • Es cierto que el petroleo se utiliza no solo para hacer combustibles sino otros tantos derivados, la cuestión es en qué porcentaje? Digo el dato de memoria pero entre un 70 y 80% del petreoleo extraído se usa para combustibles y el restante es para aceites, plásticos y otros componentes derivados.

      En cuanto al «coche inteligente», creo que estás mezclando conceptos…

      En primer lugar, que un coche sea «inteligente» (entendiendo por inteligente que esté conectado a la red y pueda interactuarse con él remotamente), no es algo exclusivo de los coches eléctricos, aunque es cierto que son estos coches (especialmente los tesla) quienes lo están poniendo de moda. Pero la tendencia es hacia el «internet de las cosas» y por tanto la tendencia es a que todo esté interconectado de algún modo.

      Si lo que te preocupa es que alguien espie una conversación tuya mientras viajas con tu novia… En ese caso tranquilo, no hay nadie monitorizando en tiempo real todo lo que pase dentro del coche ni lo va a haber. Primero porque a ninguna empresa de automóviles le interesa arruinarse por demandas megamillonarias por presunto espionaje de sus clientes en sus vehiculos… Y por otro lado porque sencillamente haría falta un ejercito de cientos de miles de personas destinadas a espiar en tiempo real todos los vehiculos del mundo por si en alguno hay un par de cachondos hablando de lo que sea…

      Los sistemas de espionaje en telecomunicaciones no funcionan tal como imagina la mayoría de la gente… Y desde luego no se dedican a espiar a un ciudadano anónimo por si se lo monta con tu novia en el coche. Recalco lo de anónimo porque otra cosa es la gente relevante de quien puedan sacar provecho via chantaje. En ese caso más vale extremar precauciones y discreción porque ten por seguro que tienen a bastante gente detrás suyo tratando de acceder a sus datos con distintos fines.

      Responder
      • Es interesante como la gente se preocupa de que le espíe una industria como la del automóvil cuando lleva una década siendo espiada por los piratas de la nueva economía. Señores que nuestros smartphone son radiobalizas y estaciones de radio y vídeo.

        Responder
    • Eso no te lo crees ni tú. Seguro que hay alguien investigando algo para mejorar un poquito o un muchito lo que ya tenemos.

      Responder
        • Es cierto y encima se puede bajar el precio hasta un mínimo que va en el costo de los materiales y el transporte, en los paneles solares ya se mejorará su duración y su rendimiento pero su precio ha llegado a niveles que apenas pueden bajar.

          Responder
        • No es cierto que esten subvencionados en Europa, todo lo contrario, tienen un precio minimo. Hace tiempo que tenemos la ley anti-dumping que fija el mínimo de los paneles chinos (casi todos los que se venden) a 0.61€/w por lo que por ley en el mejor de los casos puedes comprar un panel de 260w por 158.60€ mas IVA.
          Me da la risa cuando se comenta que los precios de los paneles han bajado cuando en realidad está estancado en Europa para paneles chinos. Hace mucho tiempo que no bajan.

          Responder
  5. Veo muchas respuestas en las que se habla con odio de empresas Eléctricas, Petroquimicas, Automovilísticas y Farmacéuticas. Se os olvido telefónica.

    Mi impresion es que se a pasado de odiar al rico del pueblo o al patron a odiar a los empresas que «nos roban y matan», básicamente porque a los primeros ya no los conocemos.

    Todo esto en un contexto del doble de esperanza de vida que hace 100 años y con la mayor parte de la poblacion sin necesidad de trabajar con subsidios y pensiones. En España trabajan únicamente 14 millones de personas en el sector privado de una población de 45 millones de personas. Hace 100 años quien no trabajaba se moría.

    Responder
    • Odiamos a quien nos cobra dinero y es más rico que nosotros.

      Si no tuviéramos a las farmacéuticas, eléctricas, bancos y telecos…. odiaríamos a nuestro pescatero, que el muy bribón se acaba de comprar un chalet nuevo, y la economía le va demasiado bien.

      ¡maldita mafia de los vendedores de pescado!, por suerte, yo pesco mis propios peces y para cuando hace mal tiempo, me he puesto una pecera en casa. De cuando en cuando le digo al nene que uno de los pececitos ha dado un salto tan alto tan alto… que ha llegado al cielo. Y ese día… comemos pescadito a la plancha.

      Responder
      • Lo dices como si no hubiese una clase parásita que hace las leyes para su propio beneficio y no contentos con eso no paran de quitarnos derechos y libertades.
        Lo dices como si viviesemos en una sociedad justa donde se asciende por méritos y los tontos se dedican a odiar a los que tienen talento.
        Pues no. Las eléctricos, petroquímicas, etc estan en manos de psicópatas que no tienen problema alguno en matarnos y abusarnos de todas las formas que puedan.
        Si tu te sientes a gusto con tu esclavitud supongo que mejor para ti pero no resientas a aquellos que no apreciamos ser esclavos a manos de unos enfermos mentales.

        Responder
        • No hay clase mas parásita que aquella que vive de fomentar el odio y de señalar a los que tienen éxito, estos nuevos parásitos no saben hacer nada y cuando llegan al poder se puede ver su falta de conocimientos en sus resultados. Eso si saben hablar con pajaritos, leños y similares.

          Responder
  6. A mi me parece una noticia muy interesante. Siempre he pensado que el petróleo, antes que agotarse, caería en desuso. No había pensado en las consecuencias a mitad de proceso. Hay muchas cosas que reajustar y ya sabemos qué resistencia va a haber.

    Responder
    • Eso es algo obvio, la edad de piedra no se acabó por falta de piedras precisamente sino porque había otros materiales mas interesantes como los metales.

      Responder
  7. Hay cada comentario por aquí que es para llevarse las manos a la cabeza. Imagino que serán traders con acciones en petroleras. Que vergüenza ajena.

    Responder
  8. primer pronostico con sentido y posible que se cumpla, ahora como dicen se basan con tecnologias actuales en 20 año no lo podemos inmaginar y reducir ese periodo.

    Responder
  9. Aunque 2020 me parece demasiado optimista, es la primera vez que veo a alguien anunciar el inicio del fin de la economía basada en el petróleo, usando un fundamento más sólido que las simples ganas de que suceda.

    De todos modos, no demonicemos al petróleo. Hoy está anticuado, está muy encarecido y es hora de que desaparezca, pero ha movido el mundo durante siglo y medio.

    Y, ojo, si el mundo ha podido multiplicar su población por 4 y encima reducir el hambre ha sido gracias a que tenía petróleo abundante y barato para producir. Así de claro.

    Responder
    • Yo tambien veo esa fecha demasiado optimista la verdad, diría mas bien 2025, si pensamos en España viendo los salarios tipicos (no me vengais con que lo normal es tener trabajo estable y ganar desde 1800-2000 al mes porque no y aun ganando eso no veo yo eso de gastar mas de 20k en un coche… sea nuevo o de segundas).
      Sera el momento en que de verdad se vean mas por las calles, y para entonces imagino que en occidente en el resto nos llevaran ventaja e incluso en China.
      Ahi es cuando se empezara a resentir verdaderamente la venta y produccion incluso a pesar de la aviacion comercial (y menos mal porque tampoco sobra petroleo… y generaria deuda extraer a menor precio del debido…para todos nosotros y mas crisis, etc).

      Respecto al petroleo gracias a el hemos avanzado muchisimo a todos los niveles y nuestro nivel de vida con ello.
      Pero lamento decirte que la evolucion para dar de comer a mas gente con la revolucion verde en Asia disparo la poblacion en China! y por eso en los 80 tuvieron que limitar a 1 hijo por familia hasta hace poco.(sobran mas de la mitad de Chinos).
      Por otro lado disparo la poblacion del tercer mundo en estas ultimas decadas y del segundo mundo hasta niveles abrumadores.
      En Occidente se hubiera mantenido una poblacion no muy diferente a la actual (quizas un -20%).
      A Grosso modo la poblacion mundial no sobrepasaria los 3000 millones de personas.
      La economia hubiera ido igual y se hubiera inventado a finales de este pasado siglo la mejora alimentaria pero con calidad y sin dejar que dictadores dejasen tener hijos a los suyos como si no hubiese mañana.

      Pero no habriamos tenido crisis economicas o mas lights, habria empleo para todos, no habria pobreza, no habria dumping laboral, la clase media seria real con ingresos de 100k-200k anuales pero con precios menores de bienes basicos (tendriamos pisazos en ciudades con sus placas solares, buenas calidades o incluso chalets a las afueras).
      La clase obrera partiria de los 30-40k muy ayudada por maquinas y automatismos.
      Los productos serian de la calidad de entonces decente pongamos ejemplo en coches nadie tendria en segmento C nada inferior a un Leon FR de casi 200 cvs full equipe o un Octavia gordete (clase obrera o una version gorda de un urbano a precio para ellos de saldo para andar por la ciudad).
      La clase media Teslas III-S y similares (igual en otras marcas premium y los Porsches se venderian mas xD).
      La gente tendria mucho tiempo libre, servicios que consumir de mayor valor añadido, 2 o 3 viviendas en propiedad, no habria puestos de corrupcion a dedo inutiles que cuestan impuestos, no habria deuda, no habria guerras, e incluso los de los chungo paises irias a visitarlos y tendrian su granja de tamaño las de Texas un subsahariano viviendo la vida (porque no serian mas de 300 millones habs en Africa).

      Los ejercitos solo serian disuasorios para control de fronteras-terrorismo y similares, ya tendriamos una carrera espacial decente de competicion sana sin armas sino solamente tecnologica en ver quien pilla antes cacho xD modo ir a la Antartida en su dia xD

      El planeta no estaria tan contaminado, no hubiesemos tenido los diesel en Europa tanto tiempo (2005 hubieramos pasado o 2006 a gasolina xD).

      Misma masa de dinero entre la mitad de la poblacion actual, calculad a ver que os sale… sobre todo sin dumping y con menos gente en los paises que bajan todo, lo que hace que se hubiese repartido mas y hubiera eliminado a tanto millonario-chorizo.

      La mejora en paises chungos repito seria mas notoria para ellos inclusive!

      Responder
        • Reduce la poblacion mundial si pudieras de la noche a la mañana sobre todo en mierda paises quehicieron animaladas teniendo tantos hijos y creciendo tanto, veras si hay dinero y empleo para todos del bueno.

          El sistema exponencial que han inventado es un suicidio para el planeta y se pagara con guerras, en el futuro solo vereis navios de guerra y drones en el Mediterraneo, ya os aviso por no controlar la natalidad.

          Responder
      • Las crisis económicas son parte inherente del sistema monetario actual que es una mega estafa.
        Este sistema podrido solo funciona en 2 modos: burbuja o crisis. Durante la burbuja la banca infla los precios de todo y se lo vende a los pringados que creen que los tiempos están mejorando y tal. Luego comienzan la crisis y la banca recupera gratis lo vendido para ruina de la mayoría. Y así desde la creación de esta gran estafa.
        La única manera de salir de estos ciclos burbuja-crisis es cambiar el sistema monetario. Bajo este sistema, un gobierno, no corrupto, imprime su propia moneda sin adquirir deuda. Bajo este sistema no es necesario la mafia de hacienda porque el gobierno no tiene deuda que pagar y por tanto no necesita robar a los ciudadanos.
        Todo político que no tenga en su programa cambiar el sistema monetario es traidor por definición porque está trabajando para la banca. El último político que intentó cambiar el sistema monetario fue Kennedy y por eso lo mataron.
        Si alguien para variar, tiene curiosidad en saber como funciona esta gran estafa este vídeo lo explica en 30 minutitus con dibujos animados muy clarito (de hecho lo repiten 4 veces para que no quede duda): tinyurl. com / estafasistemamonetario.
        Lo que la gente tiene que entender es que toda la información que nos brinda el sistema (tele, periodicos, estudios, etc) es basura para que no sepamos las cosas que de verdad importan y estemos discutiendo el sexo de los angeles (izquierda vs derecha, capitalismo vs comunismo, etc)

        Responder
        • Eres consciente de lo mal que estás de la azotea. Vigila las hierbas que te tomas en lugar de los medicamentos porque es posible que tengas el cerebro infectado de algún plásmido que te está literalmente comiendo el coco.

          Responder
  10. Una cosa está clara y es que al petróleo habría que levantarle un monumento, ya que su uso ha permitido un desarrollo de la humanidad más rápido de lo que nunca antes se había producido.
    Ahora bien, una vez inaugurado el monumento habría que cerrar todos los pozos de petróleo y utilizar tecnología actual y las energías renovables para dejar de emitir CO2, mira que es simple, verdad.
    La movilidad eléctrica es clave para dejar a la era del petróleo en el olvido.

    Responder
    • Si, pero ese monumento habría que haberlo hecho hace 15 años como mínimo.

      Parece una gota de agua en un océano, y lo es en historia, pero no en lo que afecta a la vida de las personas y en la voluntad de imponer su permanencia para beneficio de algunos y detrimento de muchos, cuando ya había posibilidad de alternativa.

      Responder
      • Es cierto cuando los barcos los impulsaban los esclavos con sus remos el sistema era mucho mas justo, había remos para todos.

        Responder
        • Mira ese ejemplo que pones con sorna, sirve muy bien para ilustrar lo contrario de lo que propones.

          Los esclavos dejaron de existir por la revolución industrial. No eran competitivos. Si no, sabe Dios cuanto hubieran durado, pese a todas las cruzadas que hubieran existido. De hecho en el siglo XXI sigue habiendo esclavitud, donde todavía son competitivos.

          Pues eso exactamente es lo que pasa a otra escala con los motores térmicos, la contaminación, las muertes que provoca y los intereses de unos cuantos.

          Cuando a esos les salgan las cuentas se impondrá el eléctrico. Antes jugarán todas las bazas posibles para prolongarlo y les importará un pito los efectos adversos. Jugarán con el que antepone conducir a respirar aire puro, jugarán con las guerras sin contabilizar los gastos (ni los muertos off course) en sus cuentas, jugarán con los precios, crearán corrientes de opinión en contra del eléctrico, mentirán, corromperán, falsearán etc. y además contarán con un ejército de palmeros que les reirán las gracias, unos por interés y otros no se sabe a ciencia cierta porque.

          Responder
    • Efectivamente. Un monumento a la corrupción y la falta total de moralidad.
      Sin esa corrupción tendríamos coches eléctricos (existían antes que los de gasofa) desde hace un siglo, nos habriamos evitado decenas de guerras para robar petroleo, las graves crisis de refugiados (me refiero a los refugiados de verdad. No a lo que ahora se llama refugiado que es un musulman violento que viola y mata y que las ONG están trayendo a Europa pagando 10.000$ por cada «refugiado» para jodernos vivos).
      Un gran monumento a la degeneración de lo peor de nuestra especie.

      Responder
  11. Seguimos con la falsa relación causa-efecto de «Las petroleras están perdiendo por culpa de coches eléctricos y paneles solares»

    La cantidad de coches eléctricos que hay y lo testimonial que sigue siendo la energía solar no pueden explicar los problemas de las empresas petroleras. El 87% de nuestra energía sigue viniendo del petróleo, carbón y gas. Y otro 5% es nuclear.

    Aquí el problema está en que, para mantener la avidez creciente de energía de la humanidad, las petroleras han tenido que acudir a petróleos caros de extraer. Cosa que les ha obligado a grandes inversiones con grandes endeudamientos. Que ya era complicado de soportar con el petróleo a 120$ el barril. Pero que a ese precio durante años ha dañado la demanda, que no ha crecido como se esperaba.

    Y de repente mientras las petroleras sacaban la producción que se suponía se iba a necesitar con sus explotaciones caras, la demanda no crece lo previsto y se produce una separación oferta/demanda que tira los precios del petróleo. Con todas esas deudas que hay que seguir pagando y con una demanda que no ha subido tanto pero sigue subiendo han tenido que extraer petróleo a pérdida. Han tenido que pedir créditos para pagar dividendos, han tenido que cortar el grifo de las inversiones en nuevas prospecciones.

    Lo último causará un bajón en el suministro de petróleo, porque estas inversiones tardan al menos 5 años en dar petróleo, así que, mientras las petroleras esperan a que suba el crudo y hacen malabares para no quebrar, se prepara una época de menos suministro de petróleo, con gravísimas consecuencias para todos, incluidos los que se ponen muy contentos con las desgracias de las petroleras.

    Para que no nos entre el pánico nos cuentan que esta caída del petróleo es por algo positivo: hay más coches eléctricos y vamos a cambiar a la energía solar, yupi.

    Pero la realidad es que los paneles y los coches se fabrican también con energía y materias primas sacadas del petróleo o gracias al petróleo, y que es una quiebra de nuestro sistema lo que está haciendo tambalear la sangre negra que nos mantiene en nuestra idílica sociedad de consumo.

    Saludos

    Responder
  12. Gracias Hudson….despues de leer tresmil chorradas politico&conspiranoicas veo que todabia queda alguien que entiende lo que esta pasando y la terrible crisis&escasez a la que nos enfrentamos…ya veras cuando descubran que es el petroleo el que da de comer a los 7400 millones de personas de este planeta.
    saludos.

    Responder
  13. El eléctrico ha llegado para quedarse, el retraso es para que la industria tenga tiempo de adaptarse, desde concesionarios a gasolineras,. A las petroquímicas la parte química les seguirá funcionando igual, y la venta de combustible en vez de vendérselo al dueño del coche se lo venderá al gobierno de turno, ya se encargará la eléctrica de repercutirnos el gasto.

    Deberíamos de ser el país más solar de la EU y estamos a la cola.

    Responder
  14. Soy nuevo en este foro aunque llevo leyendo con bastante interés desde hace tiempo. en mi caso no entiendo mucho de lo que pasa a nivel social o mundial. De lo que puedo entender con mayor seguridad es de una situación a nivel individual. Por ejemplo en mi caso estoy sin coche desde el 2015, después de mandar al desguace un viejo volvo de gasolina. Esperando estoy como muchos de los que escriben en este foro a que bajen precios para comprarme un eléctrico que pueda ser operativo. Esperando sin coche consigo ahorrar más dinero (el transporte público sale mucho más barato y adaptándose a horarios llega a la mayoría de las necesidades aunque por desgracia no a todas) además esa espera es aprovechable para que los coches eléctricos se vayan acercando más a la frontera de la accesibilidad. Llegará un momento en que la ecuación cuadre y pueda llegar a comprarme alguno a un precio que pueda pagarlo sin demasiadas dificultades en x años. Ese es mi planteamiento individual, creo que la economía global está basada en una suma de planteamientos individuales (recuerdo algo de la teoría de la mano invisible de Adam Smith), dirigidos o no, alienados en algunos casos pero el que decide en última instancia es el interés del consumidor aunque a veces haya que hacer un esfuerzo para no seguir la inercia general. Si existe la conspiración, que no lo sé, se puede anteponer el interés individual de lo que uno quiere o no quiere. Desde mi punto de vista, la situación actual es debida a una suma de intereses de todos los particulares y empresas que no siempre cuadran con el mío propio, por lo que se trataría de una democracia, al menos en teoría. El cambio llegará cuando tenga que llegar por mucho que se empeñen las empresas en bloquearlo o los particulares en acelerarlo. Por mi parte me gusta pensar que de momento yo decido hasta el límite que yo considere aunque no sabría definir muy bien hasta donde llega ese límite, esto es lo que yo entiendo por democracia, el que quiera dejarse engañar adelante, el que no se deje pues también y todos contentos. Perdón por la extensión. Saludos.

    Responder

Deja un comentario