EuroNCAP prueba las capacidades de frenada de emergencia del Nissan LEAF con Propilot
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Publicado: 19/10/2018 15:05
Uno de los avances más interesantes en cuanto a seguridad vial son los sistemas de frenada de emergencia. Una tecnología que cada vez más modelos traen montados, y que permiten reducir o incluso evitar un impacto en caso de despiste. Uno de los últimos modelos en montarlo es el Nissan LEAF, que gracias a su Propilot dispone de un elevado nivel de seguridad activa.
Para ponerlo a prueba, el organismo europeo Euro NCAP ha llevado al LEAF a su circuito, donde ha puesto a prueba las capacidades del sistema de frenada de emergencia.
Para ello ha sometido al LEAF a una serie de pruebas que simulan situaciones reales en el día a día y en las que el sistema de control de crucero adaptativo (ACC) puede jugar un importante papel en el incremento de la seguridad.
En la primera prueba se usa un modelo de gomaespuma estacionado y con el LEAF acercándose a 50 km/h. Una situación que el compacto japonés maneja sin mayores dificultades deteniendo el coche a una buena distancia.
En la segunda prueba de nuevo se usa un vehículo totalmente parado en medio del carril, pero se eleva la velocidad hasta los 80 km/h, parte izquierda de la imagen, y los 130 km/h, parte derecha. Una forma de conocer los límites de este sistema.
Como podemos observar, a 80 km/h el vehículo da un aviso del peligro inminente, pero no realiza ninguna operación, siendo el conductor el que tenga que tomar el control. En el segundo caso, circulando a 130 km/h, el coche directamente no emite ningún aviso, y por supuesto no toma ninguna medida preventiva.
Donde mejor resultado da este sistema es cuando los dos vehículos están en movimiento. A 100 km/h con un objeto delante a 20 km/h, el coche no tiene problemas para reducir la velocidad y mantener la distancia. Lo mismo sucede si de nuevo elevamos la velocidad del LEAF hasta los 130 km/h, y el del coche que le precede a los 60 km/h. Una situación que completa con éxito adaptando la velocidad al coche que le precede.
Pero desde Euro NCAP han querido llevar un poco más allá y ver la reacción del coche ante una situación bastante habitual, como es el cambio de carril de un coche. Una fuente de accidentes.
En este apartado el Propilot de Nissan no parece manejarse demasiado bien, ya que con el LEAF circulando apenas a 50 km/h, y el vehículo que se le cruza a 10 km/h, el coche a pesar de emitir un aviso no es capaz de evitar el impacto, siendo necesaria la intervención del conductor. Tampoco se lleva muy bien el sistema cuando hay algún imprevisto como el de la última prueba del vídeo. Una secuencia en la que el coche que precede al LEAF realiza un adelantamiento, y aparece de imprevisto otro vehículo parado en la carretera. Situación en la que debe de nuevo intervenir el conductor a pesar de circular el coche a 70 km/h.
La conclusión es que el Propilot de Nissan para su bajo coste, logra un resultado bastante remarcable y se convierte en una poderosa herramienta para evitar o al menos minimizar algunas situaciones de peligro. Por supuesto es un sistema de ayuda a la conducción con mucho recorrido por delante por evolucionar, pero ya en esta primera fase es capaz de ofrecernos una conducción más segura.
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