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Herbert Diess lo tiene claro: no quiere que Volkswagen se convierta en la próxima Nokia | forococheselectricos

Herbert Diess lo tiene claro: no quiere que Volkswagen se convierta en la próxima Nokia


Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, es consciente de que a día de hoy producir automóviles es solo una fracción del negocio de la compañía que dirige. Esto irá a más en los próximos años, pues la llegada en masa de los coches eléctricos, autónomos y conectados obligarán a los fabricantes a adaptarse y cubrir otras áreas de desarrollo.

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Algo similar ocurrió con la llegada de los smartphones al mercado de los teléfonos móviles, y Diess tiene muy claro que no quiere que Volkswagen sea la próxima Nokia. Durante una entrevista realizada con el medio especializado Bloomberg, el directivo ha dado nuevos detalles de los planes de futuro del gigante alemán y de los retos a los que se enfrentará tanto por la pandemia del COVID-19 como por el cambio climático.

Dentro de poco el Consejo de Supervisión de Volkswagen discutirá las estrategias a seguir en los próximos cuatro o cinco años. Los dirigentes de la compañía saben que su mercado natal, Europa, se convertirá a corto plazo en el principal mercado mundial de coches eléctricos, un escenario en el que Volkswagen «es una de las empresas más preparadas», según Diess.

Para lograr una transición exitosa de un modelo a otro, el directivo cree que los vehículos de la marca tendrán que integrarse con Internet, al igual que ocurría con el primer iPhone: trasladar a las personas será solo una de las tareas de los coches del futuro, igual que el realizar llamadas es una de las múltiples funciones de un smartphone.

En este contexto, Volkswagen quiere desarrollar su propio sistema operativo y ofrecérselo a otros fabricantes, como hace Google con Android. De hecho, el gigante americano ya ha comenzado a introducirse en este nicho del mercado, como demuestra el uso del software Android en los Polestar 2 y Volvo XC40 P8 Recharge.

Una de las primeras marcas en desafiar el enfoque tradicional del sector automovilístico ha sido Tesla, que es considera por Diess como un competidor de gran importancia, pues ya se encuentra trabajando en campos en los que Volkswagen ahora quiere introducirse. Para el directivo, «la batalla por el liderazgo del mercado» de coches eléctricos todavía está abierta, y confía en que Volkswagen pueda disputarle el primer puesto al actual líder.

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49 comentarios en «Herbert Diess lo tiene claro: no quiere que Volkswagen se convierta en la próxima Nokia»

  1. Mi comentario no es sobre este tema. Quería saber si alguien sabe sobre el coche de Apple. Vi en un problema en Youtube de un chino hablando de que Apple había reclutado 300 trabajadores de Tesla y 170 de Ford también había comprado un terreno. Y que quería fabricar sus propios hardware y software.

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  2. Ya pueden empezar despidiendo ingenieros del motor de explosión, y contratando a ingenieros informáticos, y de telecomunicaciones, así como ingenieros industriales, tienen una ardua labor para conseguir coches autónomos nivel 5, big data, y machine learning.

    Los coches dejarán pronto de oler a gasolina y olerán a chips.

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  3. Que tiene que ver una cosa con la otra?. Cuando salieron al mercado los smarphons, efectivamente supusieron una tecnologia disruptiva referente a los antiguos moviles. Supusieron la conexion a internet, con todo lo que ello supone, donde quieras, cuando quieras y en el bolsillo.

    Ahora, a nivel practico, que alguien me diga en que mejora un EV, referente a un termico. Mas barato?, no. Mas autonomia?, ni de lejos?, mejor servicio tecnico?, ni de conya. Repostage mas rapido?, ya ni te cuento.

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    • Combistible más barato?
      Potencia instantánea a cualquier régimen?
      Caja de 1 velocidad

      Hacer lo mismo sin dejar un reguero de muerte tras de ti y a menor costo no te parece suficiente? Dale todo el fruto de tu trabajo a una petrolera si eres feliz, o a Cáritas

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    • Macia no se ha enterado de nada. Ya veo yo a Macia en 2030 intentando comprar un coche térmico nuevo y luego quejándose de que por qué no puede meter su nuevo coche térmico en la ciudad.

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    • Te contesto, es igual que un móvil y un smartphone.
      No es más barato, no tiene más autonomía (pasamos de una semana a 1 dia) no es mejor servicio técnico, etc. Pero cambiarías tu smartphone por un antiguo teléfono móvil, no.
      Porque como dice el artículo, los eléctricos aportan muchos otros servicios. Tesla como dominante del mercado lo está demostrando, coches que se actualizan y mejoran según pasa el tiempo. Coches conectados a internet, que en un Futuro mejorarán cuando estén interconectados. Es cierto que esas funciones las podrían tener los coches térmicos, pero ya hemos pasado al siguiente nivel y por mucho que una BlackBerry haga lo mismo que un smartphone, te comprarías una?
      Obviamente el coste de un coche y de un móvil no es comparable y tardará más en hacerse la transición, pero es inevitable. Y cuanto antes lo aceptemos mejor para todos.

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      • Lo que querais, pero veo que nadie me contesta a las preguntas que he planteado.

        Que cocbe electrico es ta a tu disposicion las 24h al dia?. Puedes salir de viaje con EV, sin programar la ruta?. Y si sales de viaje programando la ruta, puedes modificarla?. Que pasa si programas la ruta y encuentras el cargador ocupado?.

        Y que nadie me venga con chorradas sobre si cambiaria mi smartphon con un Nokia antiguo. Con mi smartph on de 100€ hago todo lo que hacia con mi antiguo Nokia y un millon de cosas mas. Con ningun EV actual, ninguno podria hacer lo que hice ni con mi primer coche un Talbot Samba, ni con lo que hice con un Seat Marbella.

        Y si alguien lo duda animo a cualquiera a hacer un viaje Barcelona Madrid con un Tesla S y con un Dacia Sandero de 10.000€ y
        apostamos quien llega antes

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        • macia tu nunca te has subido a un coche electrico ,se nota ! VETE Y SUBETE AL PRIMERO QUE VEAS Y LO CONDUCES-
          luego vienes y veras que no opinas igual.

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        • Todos los eléctricos los tienes a disposición las 24h al día, puedes salir de viaje sin ruta programada, la puedes modificar … y sí encuentras el cargador ocupado pues cambias a otro, para eso tienes las aplicaciones que te dicen cuales están disponibles.

          La diferencia es que puedes cargarlo en tu casa costando solo una fracción de lo que te cuesta un térmico, además puedes circular por ciudades donde están limitado el uso de los térmicos, además el silencio y la comodidad de un eléctrico nunca lo tendrá un térmico.

          Cuando quieras hacemos ese viaje, y ya te digo yo que el Tesla va a llegar antes, puede que con el Dacia como sea un día de verano ni llegues, pero es que en el Tesla vas a ir mil veces más comodo, y dentro de poco puede que vaya solo.

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        • No conoces la historia.

          Los primeros coches fueron eléctricos, no de gasolina. Se impuso la gasolina gracias a que empezaron a construir gasolineras por todos lados, pero justo antes de eso te podía pasar lo que hoy con un eléctrico: que no tuvieras gasolinera en cualquier lado.

          El EV en algunos países como España está en sus inicios, pero en un futuro cercano va a haber puntos de carga por todos lados, muchos más que gasolineras. Y podrás hacer una carga rápida en cualquier lado.

          ¿Planificar viajes largos? Pues obviamente, es algo que todo el mundo hace. Aunque con un térmico no tengas que planificar donde cargar, planificas muchas otras cosas. Tener que planificar salir con la batería cargada (o donde parar a cargar más) es solo planificar algo más.

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        • ¿Puedo llenar el depósito de un térmico en mi casa o producir yo mismo la gasolina? Me temo que no.

          Un EV sí lo puedo cargar en mi casa, e incluso en ciertas casas puedes producir tu propia electricidad.

          Te voy a poner otro ejm: yo cargo actualmente mi coche gratis (obviamente esto no va a durar siempre, es algo temporal, pero así llevo casi 2 años). Dime dónde puedo «llenar» mi coche de gasolina gratis (legalmente) en España.

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        • «Y si alguien lo duda animo a cualquiera a hacer un viaje Barcelona Madrid con un Tesla S y con un Dacia»:

          1/ Hoy por hoy en España un EV aún es lo ideal, porque aún no hay puntos de carga rápida por todos lados en cantidad suficiente. Por eso me parece mejor un EREV (eléctrico de rango extendido): para el día a día tienes un eléctrico y ese mismo coche para viajes más largos es como un híbrido (pudiendo seguir siendo EV en las ciudades para tener cero emisiones en ellas) y puedes llegar a cualquier lado

          Con un EREV harías el viaje BCN-Madrid en el mismo tiempo que con un térmico, con la diferencia de que en el EREV en las ciudades puedes tener emisiones cero.

          2/ Más importante aún es que en cierto momento con un térmico no podrás entrar a muchas ciudades o a zonas de esas ciudades, y eso irá a más. Irás con tu Dacia Sandero y no podrás entrar, así de sencillo así que tendrás que aparcar fuera y coger otro medio para llegar hasta tu destino.

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    • Macia, en las desventajas que nombras, el bev las acabará igualando, mejorando incluso, o bien se les dará menor importancia que a sus ventajas. En cuanto al repostaje, qué maravilla no tener que ir a repostar, sino simplemente dejar el coche conectado cuando aparcas.

      Yo, que no tengo coche desde hace años y si lo necesito será un eléctrico a ser posible compartido, uso mucho el autobús. El térmico me parece desagradable, por su ruido, sus vibraciones y sus malos humos cuando estas en la estación. Ir en eléctrico es mucho más relajado. Con la edad cada vez soporto peor el ruido de motor hasta el punto que llegué a odiar a los coches, excepto ahora que los hay silenciosos y no emisores de GEI ni de otros contaminantes .

      Con respecto a la noticia, me parece muy buena. El primer paso es admitir el problema.

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      • 1. No tienes coche porque no lo debes necesitar, seguramente vives en una gran ciudad bien comunicada con transporte publico, me equivoco?. Ahora piensa en la gente que vive en pueblos, ciudades comarcales con poco o nulo transporte publico, en este caso el disponer coche 24h. al dia es imprescindible.
        2.Tema de repostaje. Cuanto tiempo necesita un EV estar conectado en una toma domestica. Todo este tiempo que necesita para cargarse, es tiempo que no tienes el coche disponible. Ante cualquier emergencia, vas a tener una morralla electrica que no te sirve para salir de casa.
        3.Que las desventajas que nombro de los EV, se van a solventar, no me cabe ninguna duda, pero de momento estan ahi. Que la gente no las quiera ver es otra historia.

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        • Tu debes ser de esos que ponen a cargar su móvil cuando se levantan de la cama y se queda mirándolo viendo como suben las rayas de la batería hasta que está cargado¿No?

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        • Las desventajas que nombras, ninguna es real.

          La disponibilidad del EV, para emergencias se puede decir que está cubierta, o eres de los que apura la carga al 0% a diario? En ése caso, has hecho una pésima compra, con un vehículo de autonomía demasiado justa para tí. En el día a día, mala idea bajarlo del 20%. Pero ése 20% debería ser suficiente para cubrir emergencias, a no ser que tengas ésa emergencia a más de 50km. Dentro del día a día, el coche carga mientras duermes, sólo es adaptar la potencia contratada para tu ritmo de vida. En la mayoría de ocasiones ni es necesario aumentarla.

          Las desventajas actuales, van más enfoncadas a:
          -Todavía precios altos para vehiculos con más de 300km autonomía.
          -Escasos puntos de carga rápida, y muchos de ellos pésimamente gestionados. Falta claridad, sencillez y estandarización de precios de carga.

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        • Si te quedas sin batería es como si te quedas sin gasolina, has calculado mal. Pensando en el entorno rural, con el eléctrico tienes la «gasolina» en casa. Con el térmico igual la tienes a 10 km. Tienes que planificar igualmente y no puedes llegar a tu casa apurando el depósito. Con el eléctrico no puedes apurar tampoco, si te sale una emergencia tendrás que tener autonomía para llegar al punto de recarga rápida más próximo, o para llegar al hospital más próximo. Cargar no significa llenar al máximo.

          Los países avanzados están demostrando que el cambio a la movilidad eléctrica es posible.

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          • En el entorno rural como tú dices, es más facil que haya un enchufe que una gasolinera, de hecho todos los pueblos de España tienen electricidad pero hay muchisimos que no tienen gasolinera, ya hay subvenciones para que pueblos de menos de 1000 habitantes puedan instalar postes de recarga.

            Así que es más facil de planificar enchufar por la noche el coche como haces con el movil, o tener que averiguar que pueblo tiene gasolinera y si te pilla de camino para poder repostar.

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        • Macia, que no estamos en Africa, aquí hay alternativas en caso de urgencia.
          Yo, en tu caso, tendría un furgón por si tienes que llevar alguna vez un mueble, por ejemplo.
          El día que te pases a la movilidad eléctrica, ya no vas a querer otra cosa. (Y eso que todavía hay que mejorar mucho las infraestructuras de carga.)
          Una vez me quedé tirado porque un individuo me bloqueó con su coche la salida del garaje, y no por eso voy a dejar mi coche aparcado en la calle.

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        • ¿Cuánto tiempo necesita tu teléfono móvil para cargarse? No usas teléfono móvil por no depender de cargar una batería 🙂

          «Ante cualquier emergencia, vas a tener una morralla electrica que no te sirve para salir de casa»: ¿En tu día a día vas a tener el coche con la batería a cero? Obviamente no. Si por ejm tu EV tiene 300 km de autonomía, en el día a día igual consumes 40 km (la mayor parte de la gente no hace más de 40 km al día), y mira si te sobra margen para emergencias.

          Por otro lado para las emergencias tipo «se me olvidó cargar durante x días y necesito más» estarán las cargas superrápidas que no podrás hacer en tu casa pero sí en electrolineras, que te lo cobrarán a un precio muy superior.

          Que de momento hay desventajas, como bien dices, especialmente en España, pues es obvio. De hecho yo hoy por hoy preferiría un EREV hasta que haya puntos de carga rápida por todos lados. El problema es que la industria no ha apostado por los EREV, aunque sí hay y va a haber más PHEV, que no me gustan tanto como el concepto EREV.

          PHEV y EREV son la idea opuesta: el EREV es coger un eléctrico (su mejor velocidad/potencia/etc la da en modo EV) y añadir un motor térmico para extender la autonomía. El PHEV es lo opuesto: es coger un térmico y añadir un eléctrico «reducido» para que pueda funcionar, con limitaciones de potencia/velocidad/etc simulando ser un EV.

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      • El coche térmico no hacen ruido te crees que los de ahora son de los años 60 y te crees que echan humo como si fuera un tren de los años 40,te has quedado muy atrás evoluciona.La obsesión en general no es buena y por el coche eléctrico tampoco,que cada uno compre lo que quiera no lo que tú le digas.El transporte público es un atraso,no tienes libertad de movimiento,tienes unos itinerarios inamovibles,dependes de horarios,van incómodo porque va mucha gente etc.El coche es fundamental sea térmico, híbrido o eléctrico,a mi me da igual como sea el motor mientras sea bueno potente,de calidad me parece bien.
        Pd el coche eléctrico es un chollo para las empresas eléctricas suben el Kw cada vez más como el combustible
        La vida es un negocio por sino te has enterado.

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        • Dime que coche térmico no echa humo?, el coche térmico no ha evolucionado nada, y sino cuando quieras te encierras tú solito en un garaje a ver que tan te va.

          Pd el coche eléctrico no hace que las empresas suban el kWh, este se fija por el pool eléctrico, o es que crees que aunque todos los coches sean eléctricos su solo consumo va a incrementar el precio, más bien será lo contrario con las redes V2G, creo que te has quedado muy atrás, evoluciona.

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        • Yo estaré en los años 60, pero tú te debes haber quedado en los 90. Evoluciona. Por si no te has enterado, estamos en una emergencia climática. El coche compartido y el transporte público son alternativas menos contaminantes y más asequibles y yo estoy a favor de que mejoren para no tener que necesitar un vehículo propio.

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    • darte la oportunidad, la cual durante todo el uso que le des al vehiculo electrico, no contaminar apenas nada, cosa q el de combustion lo tendria imposible?, te parece poca cosa esto?

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  4. Lo importante es si te equivocas darte cuenta del error y rectificar,Nokia se dio cuenta que fue un error unirse a Microsoft y cuando termino su unión busco su camino sola,ahora es de las compañías mas importantes de móviles y de la tecnología 5G.Si el grupo Volkswagen se equivoca,tiene tiempo de mejorar el rumbo.

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    • Qué tendrá que ver la división de redes de Nokia con los smartphones. Nokia ya era líder en redes cuando salió el iPhone. No mezcléis cosas. Nokia fracasado con los smartphones y desapareció. La división de redes ya existía y sigue. No es que reorientaran su negocio.

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    • No te equivoques; la división de redes de Nokia es la antigua Alcatel, que adquirió después de la debacle con lo que le pagó Microsoft por los restos del naufragio.

      La división de telefonía se fue al carajo.

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  5. toyota tiene todas las papeletas para ser la nueva nokia.
    cero modelos electricos hasta hoy .
    solo en china hiceron 8mil uidades del lexus para todo el año ,lo que hace tesla en una semana del model 3 . y el hcr tb las justas que exige la legislacion china
    NOkia= toyota

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    • No creo que Toyota vaya a desaparecer, pero, para mí, ya no existe.
      Parece que le fastidie que una startup le marque el camino a seguir.
      Se creen superiores a los demás, nos toman el pelo con el hidrógeno, se ríen de nosotros con los desfasados híbridos «autorecargables».
      Hasta nunca, soberbios.

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        • Ah sí, pues de momento no hay ningún vehículo que mueva grandes cargas a largas distancias, pero Tesla y otros si están ya probando camiones eléctricos.

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    • Sí claro. Toyota desaparecerá…grupo Toyota (Lexus, Daihatsu, Subaru) récord ventas 1er semestre del 2020 por encima del grupo VAG. Casi 4,2 millones de vehículos vendidos.

      https://latribunadeautomocion.es/2020/07/toyota-lider-mundial-ventas-semestre/?v=04c19fa1e772

      No tiene prisa, Lexus, Toyota y Subaru tienen una clientela muy muy fiel, por algo será, cuando haya EVs disponibles (aparte del UX300 e y su primo CHR EV) de este grupo muchos de sus clientes cambiarán su híbrido por un EV de la misma marca.

      https://topelectricsuv.com/news/toyota/toyota-electric-suvs-tesla-rival/

      En palabras del CEO tienen la tecnología para diseñar eléctricos (la plataforma eTNGA) preparada y acuerdos firmados con Panasonic (han creado una Joint Venture juntos), CATL y BYD, por lo que no creo que haya que darle por muerto, de hecho entrar más tarde en el mercado de EVs puede ser una apuesta más segura económicamente, accediendo a un mercado maduro y con tecnologías más baratas y con mayores prestaciones.

      En casa tenemos 2 de este grupo, uno en el garaje y otro en la calle, sólo pisan el taller en las revisiones y sólo puedo hablar bien de ellos. No veo que un grupo tan rentable se suicide por no sacar vehículos EVs en 2021 (fecha prevista) o como muy tarde en 2022…

      Lo de 2025-2026 y las baterías de electrolito sólido olvidarlo, es una apuesta a futuro, pero Toyota no juega todo a esa carta, ni va a esperar hasta esas fechas a vender EVs cuando tenga esa tecnología futurible que podrá despegar o no y antes o después de esas fechas.

      Responder
  6. Macia, creo que lo que no consideras es que la gente normalmente no quiere solamente lo más barato y no reflexiona solamente con la lógica. Ni Apple, ni Tesla, ni BMW, ni Mercedes, ni otros tendrían ningún sentido.

    Yo te puedo comentar mi propia experiencia personal. He tenido y conducido infinidad de máquinas de combustión: camiones, tractores, cosechadoras, coches pequeños, autocaravanas, coches grandes, algún deportivo, furgonetas…

    Tengo un e-golf. El placer de conducirlo, por ecología, por silencio, por prestaciones,… muchas veces no lo supera nada de lo que conduje antes. No hay color. Es un intangible, el que mueve buena parte del mundo actual.

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  7. Nokia ahora mismo es de las marcas más punteras en tecnología de móviles y de redes 5G,Con decir que Nokia ha ganado un juicio a Mercedes-Benz por usar su tecnología sin su permiso,Nokia es de las compañías con más patentes del mundo,aqui se habla sin saber.

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    • Nokia sigue existiendo, pero te equivocas tú también.

      La Nokia de hoy es el resultado de la compra de Alcatel y se dedica a las redes. Su división de telefonía se dio una castaña monumental y compraron Alcatel con lo que pudieron sacar vendiendo a Microsoft los restos del naufragio.

      Que está muy bien, y ya quisieran muchas empresas salir igual de la crisis igual de bien paradas, pero su trastazo telefonía fue épico, y pasaron en pocos meses de ser el líder indiscutible a no comerse un colín.

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      • Pegó un castañazo por los directivos que tenia Nokia,los echaron y otros se fueron,los que están ahora lo están haciendo muy bien,de estar en bancarrota a estar en superávit y alza.Muchas marcas de coches tuvieron decisiones nefactas y nunca los directivos supieron hacer bien las cosas y desaparecio la marca,asi que el ejemplo de Nokia está mal.

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  8. Lo que hará VW es desarrollar un sistema operativo haciendo un fork desde lo que tiene Google con Android Automotive OS ya que llevan años trasteando lo que sucede es que harán su propia variante.

    Para mi VW se ha convertido en Samsung, que intenta imitar a Tesla.

    Ahora bien, en un coche es diferente al mundo móvil, el truco para ser disruptivo es autonomía y el que ofrezca autonomía/calidad/precio es el que se llevará la gota al agua. Lo dije en anteriores comentarios, la gente no necesita mil chorradas quiere un EV que puede montarlo en un coche actual y dotarle de actualización.

    Lo que sucede es que las marcas están aprovechando para subirle el precio metiendo mas cosas innecesarias de las actuales y limitando como siempre en las actualizaciones.

    En caso de VW veremos como actúa con la OTA pero no veo que lo vaya hacer bien, sino un poco a medias intentando limitarlo y pasar por el taller cosa que ya deberían haber empezado y mejorando la interfaz.

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