Desarrollan una solución para transportar hidrógeno por el mismo conducto y al mismo tiempo que el gas natural | forococheselectricos

Desarrollan una solución para transportar hidrógeno por el mismo conducto y al mismo tiempo que el gas natural


El hidrógeno se ha convertido en uno de los grandes objetivos de Europa para lograr acelerar su descarbonización. Un vector que tiene gran potencial en algunos sectores, pero que se enfrenta a grandes retos. Entre ellos está la cuestión de su transporte, que se ha planteado desde los tradicionales camiones cisterna, hasta su transformación en amoníaco. Ahora desde Alemania llega una solución que permitirá pasar por el mismo conducto tanto gas natural como hidrógeno, lo que puede facilitar el transporte de ambos elementos al mismo tiempo.

Este diseño ha sido creado por un grupo de investigadores del instituto Fraunhofer-Gesellschaft, que han desarrollado una tecnología de membranas capaces de separar de forma eficiente y con un bajo coste económico el gas y el hidrógeno.

Esta tecnología hace posible que las dos sustancias puedan compartir conductos en una red de distribución de gas, separándose al llegar a su destino. Algo que para sus diseñadores puede suponer un gran paso adelante en el transporte y distribución de hidrógeno como fuente de energía.

Para lograrlo, el equipo ha usado materiales a base de cerámica, al mismo tiempo que se trabaja en encontrar otros componentes que lo complementen, como el carbono. Un carbono que forma una capa ultrafina sobre los sustratos cerámicos porosos donde actúa como una membrana, lo que permitirá separar el gas natural y el hidrógeno.

Solución para transportar el hidrógeno por el mismo hueco que el  gas natural
Tubo que circula hidrógeno y gas

Hay varios procesos involucrados en la producción de membranas, comenzando con la síntesis de polímeros personalizada. Los polímeros son sustancias formadas por macromoléculas ramificadas. A continuación, se aplican al sustrato poroso. Cuando el polímero se calienta y se priva de oxígeno al mismo tiempo, forma una capa de carbono en su superficie. Los poros del carbono tienen menos de un nanómetro de diámetro y esto los hace efectivos para la separación de gases.

Durante el proceso de separación, el hidrógeno y el gas natural se empujan a través de los módulos tubulares. Las moléculas de hidrógeno más pequeñas se introducen a través de los poros de la membrana y llegan al exterior en forma de gas, mientras que las moléculas de metano, más grandes, se retienen.

El resultado según los responsables del proyecto es un hidrógeno con un grado de pureza del 80%. Posteriormente filtran el gas natural residual en un segundo paso de separación, con un resultado final de una pureza de más del 90%.

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Fuente | Fraunhofer

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30 comentarios en «Desarrollan una solución para transportar hidrógeno por el mismo conducto y al mismo tiempo que el gas natural»

  1. ¿Esto no se ha comentado ya en otro lado? Creo recordar en una empresa vasca que estaba realizando el prototipo.

    Pero lo dicho siempre, eso no es hidrógeno verde, al final mezclamos y al mezclar por mucha membrana tendrá que sustituirse durante un cierto tiempo para limpiarlo, por lo consiguiente debe estar parado mientras realizan ese cambio ¿Y si se olvida?

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  2. ¿Que hay del 10% restante de gas metano que te van a vender como hidrógeno?

    Este chanchullo ya se venía ver de lejos, metiendo «pasta» de dinero público para que las petroleras sigan con su negocio, y los fabricantes de coches con el suyo de los repuestos.

    Esperemos que no se permita este despropósito.

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    • Lo mejor que hemos hecho los pro-eléctricos es desmarcarnos del hidrógeno.
      La de chanchullos y trucos que va a generar no tendrá fín.

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          • Que hables de veletismo cuando hablamos de TECNOLOGÍAS solo me hace reafirmar, sois electrotalibanes, Eloniebers o como queráis llamarlo, pero no pro-eléctricos

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            • Eso lo dice alguien que nega que los eléctricos tengan demanda o sirvan para el día a día.
              Como me reí cuando se te cayó la careta en tus comentarios.

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      • Afortunadamente Alguien no es «Alguien» . . . .es uno mas de los que están bien informados.
        La información sobre lo absurdo del uso del H es infinita . . . .desgraciadamente hay muchos que quieren defender los gastos ya invertidos(con apoyo de las petroleras).
        Salu2

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      • Has pensado en el tamaño de las baterías de los coches eléctricos y del problema mediobiental.para deshacerse de esas baterías. Otro punto que no has tenido en cuenta, cuando las hidrogeneras estén operativas, recargar un depósito será cuestión de unos pocos minutos, pero cargar una batería descargada es cuestión de horas

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    • En BCN te venden aire comprimido en las tuberías de agua a precio de agua, y el agua en BCN es carísima.
      Están empeñados en mezclar H2 con CH4, en las tuberías, ¿para qué?

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  3. Este sistema lo invalida para el usocon pilas PEM de combustible…ya que necesitan pureza de más del 99% …o las membranas se obstruyen en pocos kilómetros..
    Lo estarán pensando para otras aplicaciones…o necesitará un tratamiento posterior..
    La investigación continúa….interesante

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  4. jajajajaaaaaa «de hidrógeno como fuente de energía.» Como vector y gracias.
    Lo que no pillo es la necesidad de mezclar dos cosas diferentes. Entiendo entonces que cualquier usuario actual del gas natural tendrá que poner un sistema de filtrado para evitar que le llegue el h2 a su instalación (más gasto), y los nuevos usuarios del h2, no podrán evitar usar un h2 «contaminado».
    Si van a usar los conductos del gas natural, lo suyo sería eliminar el gas natural y usar el h2, ya que puestos a gastar en «filtros» mejor gastar en adaptar los equipos de gas natural ……vamos digo yo desde la ignorancia.

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    • Cualquier quemador de CH4 soporta sin problema un 10% de Hidrógeno, simplemente lo sigues usando sin modificaciones, la llama se ve un poco más amarilla, pero es amarillo transparente, no el amarillo opaco tipico de la falta de aire en la mezcla..

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  5. Lo divertido va a ser cuando empiecen a salir los números estratosféricos de la cantidad de H2 que se va a evaporar al ambiente como se evapora el gas natural en las continuas pérdidas y problemas que tienen los gaseoductos.

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    • Las perdidas de Hidrogeno seran muy superiores, precisamente por el pequeño tamaño de su molecula, lo que permite que atraviese las tuberias de acero, cosa que no puede hacer el gas natural.

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    • ¿Oye y cómo vas a hacer para sustituir las calderas de gas natural que quedan ahora mismo? No se si en tu casa tienes calefacción, en caso de que sí la tengas, ¿Vas a instalarte aerotermia? ¿Has hecho la cuenta de cuánto te cuesta la instalación y en cuántos años la amortizas?

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        • Fantástico, ahora dime: ¿qué porcentaje de personas en España crees que podría hacer lo mismo que has hecho tú? ¿Sería aplicable esto a un bloque de viviendas de 12 alturas en el centro de una gran ciudad? Teniendo en cuenta que la edad media de las viviendas en España es de 45 años, ¿Crees que ese modelo es trasladable a un porcentaje suficiente de las viviendas?
          Teniendo en cuenta criterios bioclimáticos las necesidades de calefacción también se reducen (en mi casa si luce el sol no necesito encender la calefacción, independientemente de la temperatura exterior).
          En cualquier caso no te preguntaba a tí, pero gracias por contestar.

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          • También gracias por contestar.
            Lo que se comenta en un foro no es siempre el presente o la triste realidad.
            Después de corona tenemos la oportunidad de resetear el sistema.
            Mucha gente ya está buscando una casa o un terreno rural.
            La repoblación de la España vaciada es uno de los mayores retos.
            Tendríamos espacio para placas solares, paneles térmicos, coches solares etc.
            Con una energía limpia y décentral también se generan puestos de trabajo.
            Salu2

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            • Desde luego si hablamos de desiderata… totalmente de acuerdo contigo. De hecho ojalá el corona hubiese servido para ello. Pero dudo que se haya invertido la tendencia a que cada vez más gente viva en las ciudades y, el cambio que propones, no sería rápido ni barato.
              Dado que, por el momento, no se ha producido un cambio de tendencia, habrá que pensar en cómo reducir el impacto medioambiental de las actividades que genera nuestro modo de vida y, para ello, creo que el H2 nos puede echar una mano.

              Pero bueno, ojalá en 20 años tu visión se haya hecho realidad, desgraciadamente mi lado más realista me hace pensar que no será así.

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  6. Ese principio tiene mas de 300 años se conoce en la agricultura como EFECTO VENTURI creado por el fisico Giovanni Battista Venturi. Esa fue mi tesis de grado hace más de 24 años. Si no sabian me hubiesen preguntado.

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