Montar las baterías en posición vertical podría incrementar la autonomía de los coches eléctricos en un 30% | forococheselectricos

Montar las baterías en posición vertical podría incrementar la autonomía de los coches eléctricos en un 30%


La empresa británica Page-Roberts, que fue fundada hace apenas dos años, ha patentado un diseño que modifica la situación del pack de baterías de un coche eléctrico, logrando con ello hasta «un 30% más de autonomía». ¿En qué consiste la solución desarrollada por la startup británica? Simple: los diseñadores han recolocado las baterías y las han montado en posición vertical.

Por norma general, los coches eléctricos tienen el pack de baterías situado en los bajos, una posición que permite mantener la habitabilidad del coche inalterada (a cambio, eso sí, de un incremento en la altura de la carrocería); además, mejora la rigidez estructural del chasis, la seguridad en caso de impacto lateral, y reduce notablemente el centro de gravedad, lo que repercute en un mejor comportamiento dinámico.

Page-Roberts no es la primera empresa en explorar las baterías verticales; sin ir más lejos, en el año 2011 Renault apostó por esta solución en el Fluence Z.E, un sedán que a pesar de ser notablemente más largo que el modelo original con motor de combustión interna (se «estiró» el voladizo trasero para compensar la presencia de las baterías tras la segunda fila de asientos) perdía mucha capacidad de maletero.

A esto habría que señalar otros problemas asociados a esta distribución, como una refrigeración algo más compleja y un reparto de pesos mucho más descompensado. Este último inconveniente es solucionado por Page-Roberts al colocar las baterías en el centro del habitáculo; a cambio, los asientos traseros se tienen que situar a contramarcha.

La empresa señala que gracias a este diseño se solucionan algunos de los problemas típicos de los modelos con baterías bajo el piso: la altura adicional, la distancia entre ejes ampliada y las «complejidades estructurales» asociadas a este tipo de configuración. Así, unas baterías verticales permitirían utilizar carrocerías más compactas y reducir los costes de producción.

Al hacer el coche más bajo y ligero, la autonomía podría incrementarse hasta en un 30% con una batería de idéntica capacidad. Además, Page-Roberts también cita una reducción de costes del 36%, algo que sería especialmente útil en vehículos de corte urbano, nicho del mercado al que según la compañía va orientada esta solución.

«Los desafíos relativos al coste de la batería y a la densidad energética, junto con el alcance y la infraestructura de carga, continúan deteniendo el progreso de los vehículos eléctricos, a pesar de que las marcas de automóviles y los líderes tecnológicos están compitiendo para poner su sello en el mercado», explica Mark Simon, director de tecnología de Page-Roberts.

«Nuestro concepto de diseño reduce los costes, aumenta la eficiencia, mejora la agilidad y ofrece libertad de diseño. La eficiencia se traduce en menos tiempo de carga con baterías más pequeñas, por lo que también se reducirá la presión sobre los puntos de carga, otro punto clave para la industria».

Fuente | Autocar

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34 comentarios en «Montar las baterías en posición vertical podría incrementar la autonomía de los coches eléctricos en un 30%»

  1. Para coches urbanos y velocidades bajas con batería pequeña tipo Citroen AMI, podría tener sentido.

    El mayor problema que le veo es la seguridad en colisiones frontales o traseras. Un elemento tan pesado cerca de los pasajeros… habría que de verlo.

    El centro de gravedad, aunque centrado gracias a la solución indicada, también se vería elevado afectando el comportamiento dinámico del vehículo.

    No tengo ni idea de integridad estructural pero me da que para packs de baterías con un peso inferior a 200kg, sería una interesante alternativa.

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    • A mí también me ha chocado lo de que rebaja el centro de gravedad…es cierto que permitiría hacer coches más bajos al quitar la batería del piso pero precisamente ese es, con diferencia, el elemento más pesado del coche y con esta disposición estaría mucho más arriba que en las actuales plataformas skateboard.

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      • Es que rebaja el centro de gravedad…… comparado con la configuración clásica, es decir, cuando la parte más pesada del coche está delante, siempre pensamos que se está comparando con la mejor situación posible.

        Yo esta solución solo la veo para coches deportivos de 2 plazas, y aún así dudo que sea mejor que llevarla abajo.

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  2. Que mejore la forma de conducir, pues no lo sé. Todo depende del rollo del centro de masas y demás. Puede ser que sí.

    Que mejore los costes…. pues depende mucho de tus costes en primer lugar. Puede ser cierto en diferentes escenarios, aunque por ejemplo, dudo que fuera cierto para Tesla. Pero dejémoslo en «quizás».

    Pero que mejore un 30% la autonomía… eso no hay quien se lo crea. El mayor gasto no es por como se comporte el coche, que puede afectar a la conducción y al desgaste de neumáticos, sino a los rozamientos, en llano principalmente en la mayor parte del tiempo. Peso, aerodinámica y velocidad.

    Nada de eso depende de la configuración en la que están colocadas las baterías. A no ser que te refieras a que «bueno… vamos a hacer coches más pequeños, ergo ligeros».

    Eso también puedes hacerlo si te comes el espacio de los maleteros… pero que conste que hacer un coche con morro achatado puede hacerlo más eficiente en ciudad (menos peso estructural) pero peor aerodinámica y por tanto mayor consumo en altas velocidades.
    Que es justo el punto del Model-3. Un gran comportamiento en carretera.

    Eso sólo sirve para hacer coches pensados para gastar la mayor parte de su autonomía en entorno urbano.

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    • Cuanta razón Zanstel.

      Ya puestos podían haber dicho que mejora la autonomía un 50%, o incluso un 100%. Puestos a decir exageraciones hagamoslo bien a lo grande.

      Agur,
      Markus

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  3. antes que Renault, LOREMO ya tenía pensado en su versión eléctrica esa configuración. En caso de colisión…como todo, tiene sus ventajas en inconvenientes.

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  4. Muy bonito pero? .Que pasa en caso de impacto? La refrigeración no es más complicada?.El sentido común es lo de menos, el caso es vender y reducir costes, el resto no importa…..

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  5. Bueno, se puede estudiar su viabilidad, pero antes la industria tiene que mejorar muchas cosas, por ejemplo el motor, si el motor se mueve a las ruedas, deja un espacio que se puede mover cosas.

    Hay una afirmación un poco curiosa, poner las baterías en los bajos no incrementa la altura, por ejemplo podemos ver casos como el ioniq, los Teslas Model S o el 3..

    Otra cosa es que las marcas eleven un poco el vehículo para conseguir elevar esa zona y no gastarse en golpes para los bajos.

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  6. Esto tiene un claro efecto colateral, mucha gente se marea viajando a contra marcha, por lo tanto no lo veo muy viable para turismos

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  7. Sólo lo veo en vehículos de dos plazas y de reparto…

    Además, debajo de los asientos caben esas baterías que muestran en vertical…

    Y el acceso a las plazas traseras ¿cómo se hace? ¿Se tiran des del portón? (Son sólo para niñ@s, como el M. S de 7 asientos)

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  8. Se puede patentar “que las baterías vayan en posición vertical”???. No se … es como patentar que el agua es líquida no?. Dicho esto mucho me temo que se perdería mucha estabilidad y los urbanos suelen ser o parecen ser coches más bien altos.

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  9. A base de badenes termina el coche doblado rozando la panza, lo unico para la autonomia seria ir pegado al suelo y ser bajito para la aerodinamica, ni de broma voy en un coche a contramarcha.

    Aparte imaginad las tensiones en arranques, frenadas, ternima el chasis deshecho, vamos

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  10. Montar a los ocupantes traseros en posición horizontal, estilo difuntos o estilo paquetes, aumenta todavía más la capacidad de meter baterías.

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    • Totalmente (salvo en casos como el primer roadster, que iban vertical detrás de los asientos de un biplaza).

      En recorrido urbano coges tres rotondas y detrás es la fiesta de la pota.

      Con lo buena que es la solución de skateboard… (reparto homogéneo de pesos, y casi 50%-50% a ambos ejes).

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  11. Le veo más sentido a poner parte de la batería de forma longitudinal, separando los pasageros entre izquierda y derecha, como lo hace el túnel d transmisión en un gasolina de motor delantero y tracción trasera, pero un poco más alto, así puedes hacer que la batería de los bajos sea más baja y por lo tanto la carrocería no sube tanto como en un ID3 por ejemplo. Eso si, te queda un coche 4 plazas.
    Su idea solo la veo para taxis que no pasen de 40km/h, así no hace falta una estructura superfuerte para evitar que el pack aplaste a nadie en caso de accidente.
    Con la disposición que digo caben muchos kwh en un coche de 4,5m, para berlinas deportivas podría ser muy útil.

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  12. Sería más inteligente que los pasajeros, que van sentados en forma de 4, se encajaran unos con otros.
    Unos irían con la cabeza arriba, y otros con la cabeza abajo, así cada uno tendría junto a sus orejas, los pies del otro.
    Eso te libera un montón de espacio que puede ser ocupado por las baterías.

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    • No, el que ha calculado las ganancias de autonomía también está mareado. Lo calculó yendo en un bus metropolitano de espaldas.

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  13. Y «libertad de diseño» dicen jajajaja que chiste tan bueno, eso si, los asientos traseros mirando hacia atrás.
    Y sigo sin ver la mejora de poner la bateria en vertical, respecto a ponerla en el suelo, a nivel de autonomía. Como dicen más arriba, ni mejora peso, ni rozamiento ni aerodinámica.

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  14. Podrían hacer que el coche se pudiera partir por la mitad por si no se ponen de acuerdo los pasajeros adónde ir y cada parte se llevaría la mitad de la batería y poniendo los motores en las ruedas se tiene un dos por uno fácilmente

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  15. Dicen que baja el centro de gravedad al colocar la batería en vertical. Acaban de darle una patada en la boca a todos los libros de física.

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  16. Y digo yo,… quien quiere un coche Urbano eléctrico para moverse por una ciudad,… Yo veo el futuro como muy contradictorio. Por un lado hablamos de que los eléctricos ahora mismo son lo mejor para ciudad, pequeños, etc… cuando están apareciendo un montón de alternativas, patinetes eléctricos, bicicletas, metro, bus, tren car-sharing,…30 km/h,… No se no lo veo muy claro, ….

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