Según Bloomberg, con 1.000 millones de coches eléctricos en la carretera el consumo eléctrico aumentará solo un 9%

Según Bloomberg, con 1.000 millones de coches eléctricos en la carretera el consumo eléctrico aumentará solo un 9%

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Publicado: 06/10/2022 10:31

Se trata de una frase que hemos escuchado en múltiples ocasiones. Que el coche eléctrico hará colapsar las redes eléctricas cuando tengan una implantación masiva. Pero según los analistas de Bloomberg, esto no sucederá ya que el impacto de la movilidad eléctrica incluso en su máxima expresión será una pequeña parte del consumo eléctrico mundial.

Para sus estimaciones, Bloomberg ha tomado casos reales en diferentes emplazamientos. Uno de los ejemplos más paradigmáticos se produce en Noruega, donde el 80% de las ventas son coches eléctricos y la flota de estos ya alcanza el 20% de los coches en la carretera.

Sin embargo, según los datos del gobierno noruego, esto sólo ha aumentado el consumo eléctrico del país un 1.4%. Un consumo eléctrico donde la climatización y la industria ocupan la mayor parte, y donde la movilidad eléctrica como vemos apenas supone una pequeña porción.

Los datos de Bloomberg muestras que para finales de año habrá en el mundo un total de 27 millones de coches eléctricos, que en conjunto requerirán 60 TWh de electricidad si todos recurriesen a la red eléctrica, y sin contar con aquellos que puedan tener instalaciones de autoconsumo solar. Parece una cifra importante, pero realmente esta solo representa el 0,2% de la demanda mundial en 2022. Una flota que consumiría la misma energía que una ciudad-estado como Singapur.

A largo plazo las cifras tampoco parecen preocupantes. Teniendo en cuenta las previsiones de implantación de coches eléctricos en las próximas dos décadas, las previsiones de Bloomberg indican que para 2040 habrá en el mundo entre 730 millones 1.000 millones de coches eléctricos.

En el primer escenario, la demanda mundial de electricidad sufriría un incremento estimado del 7%, mientras que en el segundo llegaría al 9%.

Si añadimos vehículos industriales, como camiones y autobuses, y que estos se alimentasen exclusivamente de la red eléctrica, la demanda se situaría según las proyecciones de Bloomberg entre un 11% y un 15% respectivamente.

Bloomberg incluso estima hasta donde podríamos llegar en el caso más extremo donde entre el 90 y el 100% de los vehículos en la carretera fuesen eléctricos para 2050. Momento donde el aumento del consumo eléctrico sería del 27%.

Algo que nos indica que la implantación paulatina de la movilidad eléctrica permitirá a las energéticas el poder actualizar y modernizar sus redes de distribución y sus sistemas de generación, al mismo tiempo que planifican estos escenarios con acciones como incentivar la carga en las horas de menor demanda, un refuerzo en los sistemas de distribución local y en general, una planificación integral a medio y largo plazo.

Fuente | Bloomberg

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