¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Enel pone en marcha un sistema de almacenamiento de 24 MWh en roca

Una de las grandes preguntas que muchos se hacen de cómo lograremos llegar a un sistema eléctrico 100% alimentado por energías renovables, es el tema de su intermitencia. La respuesta es el almacenamiento. Pero dentro del mismo hay múltiples alternativas más allá de las baterías químicas. Como ejemplo, la iniciativa puesta en marcha por la empresa italiana Enel, que ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía basado en el calor.

Este primer proyecto ha sido inaugurado ayer en la central termoeléctrica de Santa Bárbara, en el municipio de Cavriglia (provincia de Arezzo). Es el primer uso a gran escala del mundo de dicha tecnología.

La idea es bastante más simple de lo que podríamos pensar. En la fase de carga, el calor (en forma de vapor) se hace pasar a través de tuberías sumergidas en fragmentos de roca. Luego, el calor acumulado se libera para calentar el agua a presión y generar vapor para producir electricidad.

El primer proyecto piloto cuenta con una capacidad de almacenamiento de 24 MWh a una temperatura de 550 °C capaz de apoyar a la red eléctrica en su máxima potencia durante cinco horas, con un margen de pérdidas según la empresa, mínimo.

Esta primera iniciativa ha sido puesta en marcha en colaboración entre la energética italiana Enel y la start-up israelí Brenmiller. Esta última ha desarrollado todo el sistema de almacenamiento. Mientras que Enel se encargó de la instalación e integración del sistema en la central Santa Bárbara.

El sistema permitirá una reducción en los tiempos de arranque de la planta termoeléctrica, y lograr una mayor velocidad en las variaciones de carga, características muy importantes para permitir un uso creciente de fuentes renovables, porque significa poder almacenar el exceso de energía en forma de calor. que pueden ser utilizados para servicios a clientes industriales.

“El objetivo al que apuntamos es la descarbonización. En esto, el almacenamiento es fundamental”, dice Salvatore Bernabei, Director de Enel Green Power. “Porque la flexibilidad y la adecuación son dos componentes importantes, que las acumulaciones pueden aportar cada vez más eficientemente. El Tes es la pieza de un rompecabezas que nos conduce hacia un mundo más sostenible”.

Según Ernesto Ciorra, Director de Innovabilidad de Enel: «Esta solución hace que renovables sean más  fiables y flexibles y puede utilizarse para descarbonizar sectores industriales que necesitan calor a altas temperaturas. Y luego no implica el uso de materiales raros y se puede hacer con piedras disponibles en cada parte del planeta, por lo que se puede escalar de manera sostenible en todas partes«.

Un sistema de almacenamiento que sus promotores han catalogado como «un ejercicio de libertad e independencia energética para Europa».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame