¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Llegan las baterías modulares y reparables para bicis eléctricas más sostenibles

La empresa francesa Gouach ha creado un sistema de baterías modulares para eBikes que permite intercambiar celdas dañadas por otras nuevas. De ese modo, no es necesario reemplazar el módulo completo, con el ahorro de coste y beneficio para el medio ambiente que ello conlleva.

El nuevo diseño de batería modular del fabricante francés Gouach se ha hecho merecedor del Taipei Cycle d&i Gold Award Green Price, un premio a la sostenibilidad en la industria de las bicicletas eléctricas. Y no es para menos, pues supone un buen modo de incrementar la sostenibilidad de las bicicletas eléctricas, que ya de por sí brindan múltiples beneficios.

En la actualidad, cuando la batería de una bicicleta eléctrica se estropea, es necesario cambiar el módulo completo por uno nuevo, o incluso tirar la bicicleta entera si la batería no es extraíble. En cambio, con el sistema de Gouach, lo único que hay que hacer es reemplazar las celdas defectuosas por otras nuevas.

Reparar las baterías, no tirarlas

Gouach tiene como objetivo hacer que la duración de las baterías puede prolongarse. Para ello, ha ideado un sistema que, en caso de fallo, permite cambiar las estructuras individuales sin necesidad de reemplazar la batería completa, lo que permite su reparación.

Interior de una batería modular de Gouach.

El proceso funciona retirando y reemplazando las celdas defectuosas de la batería, que está compuesta por múltiples baterías individuales interconectadas, sin la necesidad de instalar cables o soldaduras. Este método es común en las baterías de bicicletas eléctricas.

Con tecnología sin puntos de soldadura, la batería tiene un mínimo de componentes para facilitar la reparación y el reciclaje. También cuenta con conectividad Bluetooth y Wi-Fi para diagnóstico remoto y solución de problemas. Así, los algoritmos internos ayudan a optimizar la duración de la batería.

Según el fabricante, la batería modular reduce el volumen de residuos electrónicos y divide por cuatro la huella ecológica de la misma.

Tres potencias disponibles

Actualmente, el fabricante Gouach ofrece tres opciones de sistemas de baterías modulares: el Blackpack 40, el Blackpack 50 y el Devkit. Dependiendo del modelo que se elija, se utilizan entre 40 o 50 celdas de batería individuales.

Estos sistemas ofrecen una capacidad sólida de entre 450 y 600 Wh, lo que los hace ideales no sólo para viajes urbanos, sino también para distancias más largas.

Aunque no se sabe con certeza si este sistema se va a popularizar en la industria de las bicicletas eléctricas, resulta interesante seguir de cerca los avances de Gouach en este campo para ver si pronto inspiran a otros fabricantes.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame