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BYD, la marca más vendida en China en 2023 por delante de VW, pero Tesla se lleva uno de los rankings más codiciados

El año 2023 será recordado como el de la verdadera irrupción de BYD. Solo así se puede resumir lo que ha conseguido el gigante asiático en todo el mundo: a nivel global, es la marca que más vehículos enchufables (eléctricos y PHEV) ha vendido, quedándose muy cerca de Tesla en la venta de eléctricos puros. Además, es el segundo fabricante de baterías a nivel mundial, solo por detrás de CATL.

Si nos ceñimos únicamente al mercado chino, uno de los más importantes del planeta, la victoria de BYD ha sido aplastante. Su dominio ha sido absoluto durante los cuatro trimestres del año, venciendo así por primera vez a Volkswagen, que ya no es la marca que vende más coches en China.

No obstante, no olvidemos que BYD, que ha irrumpido también en este 2023 en Europa, que la gama de modelos de la firma china es exclusivamente eléctrica e híbrida enchufable, a diferencia de VW, cuyo pastel principal se reparte entre los vehículos con motores de combustión.

BYD arrasa a sus rivales en China con sus vehículos enchufables.

Las cifras de BYD en China en 2023

Para que te hagas una idea de la importancia del mercado chino, el año pasado allí se matricularon nada más y nada menos que 21.706.000 coches nuevos, lo que supuso un incremento del 5,6%, según los datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA). En estos datos no se incluyen ni modelos comerciales, ni modelos importados ni submarcas.

Si bien en países como Noruega la cuota de mercado de los coches eléctricos es prácticamente definitiva, el volumen de vehículos con esta tecnología que se vende en China es insuperable. Aunque los vehículos eléctricos y PHEV representaron «solo» el 35,7% de las ventas totales, hay que destacar que los coches con motor de combustión siguen siendo considerables: 13,958 millones de vehículos nuevos el año pasado en China, un 6,1% menos.

BYD ha liderado claramente el camino en China en este 2023: en primer lugar, es la marca que más coches ha vendido: 2.571.109, lo que supone un aumento del 43,3% y una cuota de mercado del 11,85%. Volkswagen, líder hasta el año pasado, se queda en los 2.228.635 coches nuevos matriculados, un 0,2% menos. Cierra el pódium Toyota, con 1.702.773 matriculaciones, un 3,8% menos. Este es el ranking definitivo:

  1. BYD: 2.571.109 unidades vendidas (+43,3%)
  2. VW: 2.228.635 (-0,2%)
  3. Toyota: 1.702.773 (-3,8%)
  4. Honda: 1.193.019 (-12,3%)
  5. Changan: 962.061 (-3,5%)
  6. Geely: 914.752 (+9,6%)
  7. Wulling: 843.103 (+7,8%)
  8. BMW: 705.163 (+7,8%)
  9. Nissan: 687.110 (-14,3%)
  10. Audi: 664.607 (+11,3%)

Si miramos únicamente a los modelos 100% eléctricos, entonces el dominio de BYD es todavía mayor: con sus 1.318.835 unidades vendidas, acapara el 25,58% de las ventas en este campo. Es decir, que 1 de cada 4 coches eléctricos que se venden en China son de la marca BYD, muy lejos del 11,71% de su archienemigo Tesla, que «solo» ha vendido 603.664 coches eléctricos en el mercado asiático. Cierra el pódium Aion, con 477.545 unidades vendidas. Volkswagen, por ejemplo, ha terminado sexto este año en este apartado, con tan solo 155.519 vehículos vendidos bajo su marca principal, un 3% más.

Entre los vehículos con tecnología híbrida enchufable, BYD destroza, literalmente, a sus rivales, acaparando prácticamente la mitad del mercado. Según los datos del CPCA, el 48% de los coches PHEV vendidos en China en 2023 han sido de BYD.

El Tesla Model Y, el coche más vendido en China en 2023 por delante de los BYD.

Tesla impide el pleno de BYD en China

La marca china no puede terminar 100% contenta el año con sus resultados en su país. Y es que, si bien domina con mano de hierro en todo el mercado automovilístico chino a nivel de marcas, Tesla le arrebató el liderato en el ranking de modelos más vendidos.

El Tesla Model Y acabó el año con 456.394 unidades vendidas, un 44,7% más que el año anterior y con una cuota de mercado del 2,10%, suficiente para ser el coche más vendido en China el año pasado. BYD se quedó a las puertas, ocupando las dos siguientes posiciones del pódium con el Qin Plus y el Song Plus:

  1. Tesla Model Y: 456.394 unidades vendidas
  2. BYD Qin Plus: 434.213
  3. BYD Song Plus: 390.213
  4. Nissan Sylphy: 376.109
  5. VW Lavida: 345.879
  6. BYD Yuan Plus: 309.835
  7. BYD Dolphin: 299.708
  8. VW Sagitar: 285.054
  9. Changan CS75 Plus: 245.450
  10. BYD Seagull: 239.270

Fuente | CarNewsChina

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