Hyundai IONIQ 5 N eN1 Cup Car: nace uno de los eléctricos de carreras más salvajes

Hyundai IONIQ 5 N eN1 Cup Car: nace uno de los eléctricos de carreras más salvajes
Hyundai IONIQ 5 N eN1 Cup Car

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Publicado: 02/04/2024 11:26

El Hyundai IONIQ 5 N es ya, de por sí, una bestia salvaje eléctrica que ha elevado la gama de vehículos deportivos de la marca a una nueva dimensión. Se trata del primer eléctrico de alto rendimiento de Hyundai, con una potencia que alcanza los 650 CV y unas prestaciones de infarto: de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y 260 km/h de velocidad punta.

Ahora, el coche surcoreano adopta en su familia una nueva versión aún más radical, aunque esta no se puede disfrutar en carretera abierta: el nuevo Hyundai IONIQ 5 N eN1 Cup Car es una variante pensada exclusivamente para las carreras en circuitos. Un vehículo aligerado, con una imagen más agresiva y compontes de competición que servirá, además, como ‘conejillo de indias’ en una nueva copa monomarca en su país.

El recién presentado IONIQ 5 N eN1 será uno de los principales protagonistas del evento Hyundai N Festival. El próximo 27 de abril, en la ronda inaugural en el Inje Speedium, el eléctrico de carreras sucoreano iniciará sus andanzas: en la serie de carreras tendrán su propio espacio en los entrenamientos y disputarán un total de 10 carreras repartidas en 5 rondas.

Hyundai ha querido estrenar la nueva categoría eN1, que aglutinará próximamente a los futuros eléctricos que disputen carreras en circuitos. En el caso del IONIQ 5 N eN1, la base es el propio vehículo de calle, sin tocar nada de su unidad de potencia eléctrica: sigue desarrollando 650 CV, fruto de combinar la fuerza de sus motores delantero y trasero, y sigue disponiendo de un potente sistema de freno regenerativo y de gestión térmica de la batería, de 84 kWh de capacidad.

Hyundai IONIQ 5 N eN1 Cup Car

El Hyundai IONIQ 5 N de carreras, en detalle

Muchos otros detalles sí que se han retocado. Por ejemplo, la carrocería, que cuenta con un kit específico: paragolpes más bajos y anchos, nuevos faldones, alerón trasero, dirección mejorada… Además de generar mucha más carga aerodinámica para pasar más rápido por las curvas, también se ha aligerado: 1.970 kg, casi 300 menos que el IONIQ 5 N de calle.

Esto se ha conseguido gracias al uso de un capó FRP, ruedas forjadas, ventanas de policarbonato y a la eliminación de elementos innecesarios, sobre todo en su interior. Aquí, como es de esperar, se ha instalado una nueva jaula antivuelco, asientos y cinturones de competición, extintores exclusivos para incendios eléctricos…

Se ha modificado también la ubicación del punto de carga, se han instalado neumáticos slicks, amortiguadores ajustables en dos direcciones, la altura y el cámber son también ajustables y hasta cuenta con un sistema de sonido artificial modificado (N Active Sound). Es más, cada equipo podrá desarrollar su propio sonido único para cada uno de sus coches.

«A través de la clase eN1, nuestro objetivo final es establecer a Hyundai como un verdadero líder en la plataforma de deportes de motor de vehículos eléctricos. Con la clase eN1, estamos preparados para redefinir el futuro de las carreras y allanar el camino para una nueva era de logros electrizantes en el deporte del motor», comentó Joon Park, director de la marca N en el Grupo Hyundai.

Y es que el nuevo Hyundai IONIQ 5 N eN1 busca un objetivo mayor, que no es otro que el de acercar la tecnología eléctrica a los equipos y pilotos de competición: «una plataforma para que los equipos desarrollen y aprendan sobre los deportes de motor de vehículos eléctricos de próxima generación» gracias a la nueva clase eN1. Esta se introducirá el año próximo, con un reglamento abierto, y este IONIQ 5 N es el primero de su especie.

En su etapa «Proto», el nuevo eléctrico de carreras de Hyundai se probará en diferentes situaciones. La marca ha asegurado que el formato de carreras irá cambiando, permitiendo así una mejor compresión y la prueba de diferentes modalidades para ver cuál se adapta mejor a los coches eléctricos. A su vez, Hyundai seguirá probando y mejorando su vehículo, desarrollando también la infraestructura de recarga, las medidas de seguridad y las respuestas a incendios y emergencias.