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Así es el Hyundai IONIQ 5 N. Mucho más que caballos y mucho más que acelerar en línea recta

Que los coches eléctricos pueden acelerar muy rápido, es algo que ya casi todo el mundo sabe. Su entrega de par lineal les hacen incluso con cifras de potencia modestas, ser rápidos. Pero la dificultad empieza cuando llegan las curvas. Algo que cada vez se tiene más en cuenta por fabricantes como Hyundai, que acaba de publicar un espectacular vídeo donde nos muestra el proceso de diseño de su bestia más potente, el IONIQ 5 N.

El proyecto tiene su germen en 2015 con la presentación del prototipo N 2025 Vision Gran Turismo. La estrategia de electrificación de la marca N comenzó con el prototipo RM20e y el coche de competición Veloster N ETCR. En 2022, la división deportiva N, presentó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para transmitir la experiencia de electrificación de alto rendimiento al primer eléctrico de producción de la marca: IONIQ 5 N.

Pero no fue hasta la llegada de la plataforma E-GMP lo que permitió desbloquear todo el potencial de un proyecto que busca aunar en una misma pieza la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos, con la deportividad de la denominación N. Una división que por cierto, estrena una configuración de tracción a las cuatro ruedas de la mano de este modelo.

Una plataforma que es la primera en equipar la cuarta generación de baterías de Hyundai, con 84 kWh de capacidad, algo que le permite aumentar la potencia de salida de sus dos motores. Un aspecto que se combina con un inversor de dos etapas con mayor eficiencia energética.

El resultado es un monstruo capaz de hacer girar los motores eléctricos hasta las 21.000 rpm y lleva la potencia hasta los 478 kW (650 CV) con la función N Grin Boost activada.

Pero como nos muestra Hyundai, no se trata solo de acumular caballos de potencia. La configuración del IONIQ 5 N también cuenta con un trabajo profundo en su chasis y suspensiones, para lograr un centro de gravedad bajo y una distribución uniforme del peso para facilitar la conducción, mientras que los amplios refuerzos proporcionan una dinámica de chasis a la altura de semejante potencia.

Hyundai ha aplicado toda su larga experiencia en el mundo de los rallies, para lograr un modelo capaz de afrontar las curvas con solidez y seguridad gracias a soluciones como los ejes motrices integrados (IDA) que se aplican tanto delante como detrás, y están reforzados para soportar un par motor eléctrico más potente al mismo tiempo que reducen la masa no suspendida. A todo esto también ayudan las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.

Además, el IONIQ 5 N cuenta con una dirección asistida por motor montada en la cremallera (R-MDPS) ajustada específicamente para este modelo: tiene una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras se traducen en una experiencia de dirección más directa que proporciona al conductor una respuesta inmediata.

Una de las cuestiones específicas de los coches eléctricos, especialmente cuando hablamos de modelos de altas prestaciones, es la frenada regenerativa. En este caso Hyundai ha desarrollado un sistema de frenada al levantar el pie del acelerador, específicamente pensado para que la deceleración se realice de la forma más controlada posible. Fundamental para tomar las curvas de forma rápida, y precisa.

Como era de esperar, Hyundai ha diseñado el IONIQ 5 N también con una serie de funciones específicas para disfrutar de todo el potencial de este modelo. Incluyendo modos de conducción deportiva, como el modo de derrape «drift» con el que podremos dejar irse la parte trasera en las curvas de forma controlada.

También destaca la función «Torque Kick Drift» que permite al conductor simular la acción de patada al embrague de los vehículos de tracción trasera con motor de combustión interna en un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Esto es especialmente útil para situaciones de conducción que requieren un inicio de derrape más inmediato.

Por su parte, el «N Torque Distribution» ofrece una distribución de par variable entre los ejes delantero y trasero que puede ajustarse en once niveles. Asimismo, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en las curvas. Por último, los sensores adicionales en las ruedas y la mayor capacidad de amortiguación, gracias a unos amortiguadores de mayor tamaño, amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.

Queda ahora por saber cuándo llegará un IONIQ 5 N que ya está a la venta en Corea del Sur, y que debería llegar en breve a Europa, donde se convertirá en uno de los coches eléctricos más potentes y rápidos del mercado.

También nos falta saber su precio, y como referencia podemos tomar los 72.050 euros que cuesta el KIA EV6 GT, con 430 kW (585 CV) y que suponemos será la cifra en la que se mueva el Hyundai.

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