Stellantis, dispuesta a fabricar menos coches de gasolina para cumplir los límites de emisiones europeos
El director de operaciones de Stellantis en Europa ha confirmado que el grupo está dispuesto a reducir su producción de vehículos con motor de combustión interna para cumplir con los nuevos límites de emisiones europeos.
3 min. lectura
Publicado: 21/10/2024 08:43
Jean-Philippe Imparato, director de operaciones de Stellantis en Europa, ha señalado que el grupo está dispuesto a reducir su producción de automóviles con motor de combustión interna de cara al año que viene para cumplir con los nuevos límites de emisiones de la Unión Europea, evitando con ello tener que pagar multas.
Se estima que la nueva norma obligará a los fabricantes a que su cuota de ventas de coches eléctricos sea de entre el 20 y el 25%, un incremento notable respecto a la participación lograda por este tipo de vehículos a nivel europeo, que hasta agosto representaban menos del 13% del volumen total del mercado.
A pesar de todo, Stellantis se opone a retrasar la entrada en vigor de los nuevos límites como proponen rivales como Renault o Volkswagen. Carlos Tavares, CEO de la compañía, lo dejaba claro hace unas semanas. «Sería surrealista cambiar las reglas ahora. Todo el mundo conoce las reglas desde hace mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse».
El directivo considera que posponer la normativa podría provocar que la industria europea pierda todavía más terreno frente a China en la carrera del coche eléctrico. «La dura realidad es que nuestros rivales chinos fabrican vehículos eléctricos por un tercio menos que nosotros. Tenemos que mejorar. Cada segundo que pasamos en pausa es tiempo que perdemos para mejorar».
Stellantis prepara un programa de incentivos para que sus concesionarios vendan más coches eléctricos
«Sí, 2025 va a ser un año difícil, pero ¿qué es un año difícil comparado con el hecho de que nuestro planeta está en llamas? ¿Dónde está la responsabilidad ética, dónde está el coraje?», se preguntaba hace unos días Tavares durante el Salón del Automóvil de París. «Si hacemos una pausa, no solo no afrontamos nuestras responsabilidades éticas, sino que desde el punto de vista empresarial, nos desconectamos completamente de nuestra carrera con los asiáticos, lo que significa que estamos acabados».
Imparato ha confirmado que Stellantis necesitará duplicar su cuota de coches eléctricos para 2025, por lo que si la demanda no comienza a despuntar, deberá conseguirse reduciendo las ventas de modelos térmicos. «Dado que producimos únicamente vehículos cubiertos por pedidos de clientes, ensamblaremos tantos coches térmicos como sean necesarios para mantener la cuota de vehículos eléctricos en el nivel requerido».
La empresa prepara varias medidas para dar impulso a su gama eléctrica, incluyendo un programa de incentivos que recompensará a los concesionarios que más automóviles de este tipo vendan. Tampoco podemos perder de vista su alianza con la china Leapmotor, así como el lanzamiento de productos de corte asequible como el Citroën ë-C3.
Fuente | Automotive News Europe