Stellantis decidirá el futuro de sus 14 marcas en 2026, y algunas podrían no sobrevivir
Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, ha anunciado que dentro de apenas dos o tres años se decidirá la continuidad de las catorce marcas que componen la cartera del conglomerado.
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Publicado: 16/10/2024 13:01
Cuando el grupo Stellantis se formó en 2021 a raíz de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), no fueron pocas las voces que pronosticaron la posible desaparición de algunas de las catorce marcas de su cartera. Carlos Tavares, CEO del conglomerado, no tardó en acallar los rumores, señalando que se le daría un margen de diez años a todas las firmas para alcanzar la rentabilidad.
Sin embargo, en los últimos tres años las cosas han cambiado, y el propio Tavares acaba de confirmar que las marcas tendrán que demostrar su viabilidad mucho antes de lo previsto, en 2026. Esto supondrá acortar el periodo de gracia a la mitad. «Revisaremos el desempeño de cada marca cuando se cumplan dos tercios del plan Dare Forward 2030, por lo que podéis esperar decisiones en dos o tres años».
Por el momento, ningún proyecto ha sido cancelado, si bien la llegada de algunos productos se ha pospuesto debido a las condiciones cambiantes del mercado. El encargado de evaluar el futuro de las marcas de Stellantis será el sustituto de Tavares, que se jubilará a principios de 2026 tras un lustro dirigiendo la empresa.
Stellantis cuenta actualmente con las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, FIAT, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall; además, también posee una participación del 21% en la china Leapmotor, que es considerada en muchas ocasiones como la decimoquinta marca del grupo. Como puede verse, son muchas bocas que alimentar.
¿Qué le depara el futuro a las marcas de Stellantis?
FIAT, Jeep, Peugeot y RAM deberían tener el futuro asegurado debido a su enorme importancia en términos de volumen. También es poco probable que desaparezcan jugadores de gran relevancia estratégica como Citroën, Dodge y Opel. Abarth y Vauxhall dependen respectivamente de FIAT y Opel, por lo que mientras sobrevivan sus hermanas, también se mantendrán ellas.
Dado que Stellantis ha elegido a Alfa Romeo como su punta de lanza en el sector premium, a priori su continuidad no debería estar en peligro. DS y Lancia por su parte lo podrían tener algo más difícil, y productos como los DS 8 e Ypsilon deberán demostrar su valía en los próximos años.
Chrysler a día de hoy sobrevive con un único modelo, el veterano monovolumen Pacifica, por lo que seguramente sea la que más papeletas tenga de despedirse. Recientes rumores también apuntaban a la hipotética venta de Maserati, pero Stellantis los ha negado categóricamente.
Fuente | Automotive News Europe