Así son los salvajes motores eléctricos integrados en las ruedas y compatibles con frenos de alto rendimiento
La compañía eslovena Elapse Propulsion Technologies nos presenta su último avance en materia de motores eléctricos integrados en las ruedas del vehículo. Este prototipo de pick-up eléctrica de 1.000 CV muestra las enormes posibilidades de esta salvaje tecnología.
No es la primera vez que hablamos por aquí de Elapse Propulsion Technologies, una empresa tecnológica con sede en Eslovenia y que está especializada en la fabricación y desarrollo de motores eléctricos para coches. Su gran distinción radica en que sus motores eléctricos están pensados para ser integrados en las propias ruedas del vehículo.
Una idea inteligente y eficaz para liberar el espacio disponible en el interior de un vehículo, ya que la eliminación del motor o motores eléctricos en sus posiciones convencionales sobre los ejes permitirá, a gusto del fabricante, poder hacer habitáculos más espaciosos o incluso aumentar la autonomía al poder instalar baterías más grandes.
El último avance mostrado por Elapse es el nuevo motor eléctrico llamado ‘Sonic 1’. Se trata de una mecánica cuya principal característica es su reducido y delgado tamaño, lo que unido a la posibilidad de ser instalado dentro de una rueda de 21 pulgadas, permite a la compañía eslovena dar la posibilidad de asociarlo, por primera vez, a unos frenos de alto rendimiento.
Los nuevos motores de Elapse los encontramos en el prototipo eléctrico que veis en imágenes: se trata del Italdesign Quintaessenza, superdeportivo eléctrico y pick-up a partes iguales que, gracias a estos innovadores motores eléctricos integrados en cada una de sus ruedas, puede desarrollar más de 1.000 CV de potencia. Según la compañía eslovena, cada motor Sonic 1 es capaz de producir por sí solo 268 CV y unos destacadísimos 1.000 Nm de par, por lo que el rendimiento de cuatro unidades en un mismo vehículo se traduce en unas prestaciones salvajes.
Cada unidad mecánica añade 40 kg de peso no suspendido y permite la integración de frenos de disco de hasta 400 mm de diámetro. Los nuevos motores eléctricos de Elapse no solo estarían disponibles para para prácticamente cualquier coche eléctrico o híbrido, también para coches de carreras o superdeportivos como el prototipo que vemos en imágenes. Eso sí, los ‘Sonic 1’ están especialmente diseñados para poder ser instalados en vehículos de alto rendimiento y de propulsión trasera.
Sus responsables han reconocido esto y que también han desarrollado su propio software, que incluye un sistema de control de tracción a medida y con una respuesta hasta 20 veces más rápida que un coche convencional. Su nuevo motor se podrá amoldar a las exigencias y preferencias de cada fabricante, ofreciendo también un sistema innovador de «vibroacústica» que permite personalizar perfiles de sonido y una respuesta háptica.
«Densidad de potencia continua líder del mercado, libertad de diseño, más de 300 litros libres de espacio a bordo para un modelo utilitario, control preciso de la carrocería y un 20% menos de coste del vehículo en una plataforma nativa sobre ruedas» son algunas de las características más destacadas de las que presume Elapse con sus nuevos motores ‘Sonic 1’.
Si bien las entregas de este revolucionario motor eléctrico podrían comenzar a finales de este año, no se espera que su aparición real en vehículos de producción se dé hasta el 2032. La compañía eslovena, que ya está en conversaciones con varios fabricantes grandes y start-ups, trabaja también en una línea adicional de motores en las ruedas para vehículos más «comunes» y convencionales.
Fuente | Autocar