La petición de Volvo a los conductores de sus híbridos enchufables: «Dejad de cargarlos». Este es el motivo

Volvo llamará a revisión miles de sus coches híbridos enchufables de las carreteras de Estados Unidos por un fallo que podría desencadenar en incendio en sus baterías. Por el momento, la marca ha pedido a sus propietarios que no carguen por completo su batería.

La petición de Volvo a los conductores de sus híbridos enchufables: «Dejad de cargarlos». Este es el motivo
Volvo llamará a revisión a miles de coches híbridos enchufables en Estados Unidos.

3 min. lectura

Publicado: 28/03/2025 10:31

Volvo se enfrenta a una llamada a revisión considerable de sus modelos de las carreteras norteamericanas por un problema detectado en las baterías de sus coches híbridos enchufables. De acuerdo a los medios del país, hasta 7.483 vehículos serán llamados a taller para una profunda revisión de sus baterías, ya que existe un riesgo potencial de incendio.

La llamada a revisión incluye una importante variedad de modelos dotados de la tecnología híbrida enchufable del fabricante sueco: S60, V60, XC60, S90, V90 y XC90, fabricados de forma separada entre los años 2020 y 2022. Si bien las notificaciones a los propietarios no se enviarán hasta mayo, Volvo ya habría pedido a sus propietarios que no carguen las baterías de sus coches.

Hasta seis modelos diferentes con tecnología PHEV, afectados por un posible fallo en sus baterías.

Todo empezó con la advertencia de un conductor hace ya más de un año, cuando advirtió de un «evento térmico» en su vehículo en febrero del 2024. La marca sueca inició entonces una investigación que acaba de ser rematada, y tras la cual se han conocido dos incidentes relacionados, aunque sin que haya habido personas afectadas o a su salud.

Al parecer, las baterías LG de los vehículos híbridos enchufables implicados sufren una «desviación de la producción en el módulo de la batería» que podría causar un cortocircuito interno en ciertas celdas y, en consecuencia, una fuga térmica. El riesgo de incendio cuando los vehículos están estacionados y completamente cargados es elevado.

Cuando los propietarios de sus vehículos sean llamados a taller, se les realizará una inspección en profundidad para detectar cualquier tipo de desviación en las celdas del módulo de la batería. En ese caso, se procederá a su reemplazo sin ningún tipo de coste para el cliente, pero además, en todos los casos, se les instalará un nuevo software que monitoriza de forma más precisa los módulos de la batería.

Volvo sustituirá sin coste los módulos de las baterías con riesgo potencial de incendio.

Este caso nos recuerda a otro muy reciente que tuvo lugar en Europa, en este caso con los coches eléctricos de Mercedes, los EQA y EQB, como principales protagonistas. Los SUV alemanes recibieron una llamada a revisión también con un problema en sus baterías, después de que sucediese lo mismo en algunas unidades estadounidenses. La Autoridad Federal de Transporte de Automotor de Alemania (KBA) identificó 33.705 unidades fabricadas entre 2021 y 2024 que podían estar afectadas por este defecto de fábrica de la batería. En este caso, la KBA recomendó a los clientes no cargar la batería de sus coches por encima del 80%.

Fuente | Carscoops

Este artículo trata sobre...