Esta tecnología promete acabar con los incendios en los coches eléctricos para siempre

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha concedido un préstamo directo de 670 millones de dólares a la empresa Aspen Aerogels para el desarrollo y la producción de una nueva tecnología para combatir los incendios en las baterías de los coches eléctricos.

Esta tecnología promete acabar con los incendios en los coches eléctricos para siempre
Las estadísticas no mienten: los coches eléctricos se incendian menos que los térmicos

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Publicado: 18/10/2024 09:04

A pesar de la insistencia de algunos medios generalistas y las dudas del público más desinformado, a estas alturas está más que demostrado que los coches eléctricos se incendian menos que los modelos con motor de combustión interna. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, de cada 100.000 híbridos vendidos se incendian 3.474,5 ejemplares, de cada 100.000 térmicos 1.529,9 ejemplares, y de cada 100.000 eléctricos apenas 25,1 ejemplares.

La Agencia Sueca de Contingencias Civiles por su parte señala que los automóviles con motor de combustión interna son 19 veces más propensos a quemarse: en 2022, solo se calcinaron un total de 24 eléctricos e híbridos enchufables (es decir, un 0.004% del total de los BEV y PHEV en circulación, frente al 0.08% de los modelos gasolina y diésel).

Sin embargo, cada cierto tiempo se hace viral una noticia sobre un coche eléctrico incendiado, la última relativa a un Tesla Model X que, tras inundarse debido al paso del huracán Helene por Estados Unidos, se prendió fuego y destruyó la vivienda de sus propietarios. Y es que, si bien es cierto que estos vehículos tienden a incendiarse menos, tampoco podemos perder de vista que apagar las llamas de una batería es bastante complicado.

Estados Unidos quiere minimizar la virulencia de este tipo de incidentes, por lo que el pasado miércoles, su Departamento de Energía anunció un préstamo directo de 670 millones de dólares a la empresa Aspen Aerogels para el desarrollo y la fabricación de barreras térmicas para baterías de vehículos eléctricos.

El reciente incendio de un Tesla Model X ha reavivado la polémica

Las barreras térmicas de Aspen Aerogels no afectan al peso ni a la densidad energética de las baterías

Según Aspen Aerogels, sus barreras térmicas superligeras evitan que el fuego se extienda de una celda a las vecinas. Con entre 1 y 4 mm de espesor, prácticamente no afectan a la densidad energética o al peso del pack. ¿Su coste de instalación? Entre 300 y 1.000 dólares por vehículo, de acuerdo con la propia compañía.

Los aerogeles de Aspen Aerogels ya han sido empleados con anterioridad por la NASA, así como en la Fórmula 1. Se espera que el préstamo estatal permita generar 255 puestos de trabajo en una factoría que se levantará en Georgia con capacidad para suministrar barreras térmicas anti-incendios a un máximo de 2 millones de coches eléctricos al año. Las instalaciones comenzarán a operar en 2027.

Fuente | InsideEVs

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