
El polémico GT eléctrico de Jaguar entra en la fase final y revela nuevos detalles
Jaguar está en la fase final de desarrollo del vehículo eléctrico que marcará el inicio de una nueva era en la marca británica. Sus pruebas invernales han comenzado y han dejado ver nuevas claves del Type 00.

Pasados los primeros momentos de intensa polémica y debate sobre la transformación sufrida por Jaguar hace ya 14 meses, la marca británica se ha centrado en sacar adelante el desarrollo del que será su primer coche eléctrico. El prototipo Type 00 es la base para el desarrollo de un vehículo que marcará una nueva era en la marca del felino.
Lo hemos visto en fotos rodando por el circuito de Nürburgring, e incluso pudimos leer algunas de las sensaciones de los primeros afortunados en ponerse al volante de uno de los 150 prototipos que Jaguar ha preparado para la ocasión. Ahora, recién iniciado el año que debería suponer el de su estreno definitivo, el Type 00 se encuentra ya en el Círculo Polar Ártico para las pruebas invernales.
Unas pruebas exigentes que sirven para que la marca británica, en sus propias palabras, ajuste «los sistemas de control de propulsión eléctrica y las tecnologías del chasis para ofrecer la verdadera dinámica, rendimiento y comodidad de Jaguar en todas las condiciones». Además, gracias a la presencia del medio británico Autocar en el norte gélido europeo, hemos podido conocer nuevos detalles de lo que será el primer eléctrico de Jaguar.

Este no se presentará de forma oficial hasta después del verano, lo que deja un amplio margen de tiempo. Jaguar asegura que la presentación será a finales de año, por lo que podríamos apuntar en el calendario el próximo Mondial de l’Automobile – París Motor Show 2026. O lo que es lo mismo, el Salón de París, previsto para abrir sus puertas el próximo 12 de octubre. Es en ese otoño cuando se deberían abrir los pedidos, mientras que las primeras unidades se entregarán ya en la primavera del 2027.
Mientras se acercan esas fechas, Jaguar sigue poniendo a punto su nuevo GT eléctrico de cuatro puertas, que apunta a una longitud considerable (5,2 metros), pero con una altura muy reducida (1,4 metros). De la anchura todavía no se sabe nada, pero será generosa, al igual que la distancia entre ejes, cifrada en 3,20 metros. Su silueta aerodinámica, muy baja y con un corto voladizo delantero marcan sus llamativas proporciones.
El Jaguar Type 00, cuyo nombre definitivo todavía permanece en el más absoluto secreto, se asentará sobre una plataforma específica, conocida como JEA, que nace de la necesidad de la marca de albergar un concepto de vehículo completamente nuevo, complejo y con tecnologías innovadoras.
«El placer de conducir siempre ha sido nuestra prioridad, y nuestro nuevo GT de cuatro puertas totalmente eléctrico no será la excepción. Las innovadoras tecnologías de propulsión eléctrica, desarrolladas internamente, se combinan con las proporciones únicas del vehículo y su bajo centro de gravedad para crear un lujoso gran turismo que se conduce como ningún otro. Como un auténtico Jaguar, puede ser cómodo cuando se desea y ofrece una experiencia de conducción cautivadora», dicen los responsables de la marca.

Más de 1.000 CV y 690 km de autonomía
Su enorme pack de baterías de 120 kWh ofrecerá una autonomía WLTP de 690 kilómetros y, curiosamente, se distribuirá en cinco paquetes independientes (uno delante de 19 kWh y otros cuatro detrás), lo que permitirá ofrecer un habitáculo muy particular, con una postura de conducción muy retrasada y muy baja. La distribución de los tres motores (1+2) también responde a esta filosofía, lo que se traducirá en una distribución de pesos perfecta 50:50 y un reducido centro de gravedad.
Las tres mecánicas sumarán en total 1.014 CV y 1.300 Nm, con una tecnología de vectorización del par avanzadísima que jugará con las posibilidades de sus tres modos de conducción. Estos variarán la respuesta de los amortiguadores y la suspensión neumática, la dirección y la propia distribución del par: entre 50 y 75% atrás en los modos “lluvia, hielo y nieve”, entre un 54 y un 84% en el modo “Confort”, y entre un 65-98% atrás en el modo “Dinámico”.
Se esperan, eso sí, versiones alternativas con otras potencias, pero lo que sí que parece descartado es el uso de un motor de combustión como generador para posibles variantes eléctricas de rango extendido. Será además el Jaguar más rígido de la historia, pero seguirá siendo un Jaguar a nivel de dinamismo y confort: «Se conduce como un XJ y se desliza como un F-Type», aseguran los compañeros de Autocar.
De serie, el Jaguar Type 00 montará unas enormes llantas de 23 pulgadas con neumáticos Pirelli, de tamaños 255/35 delante y 295/30 detrás, con la opción de unas más pequeñas de 21 pulgadas. Tendrá dirección a las cuatro ruedas, lo que influirá en su dinámica y en su radio de giro, de 11,5 metros, lo mismo que un Nissan Qashqai.
Todo ello a un precio que se espera que no baje de los 130.000 euros, y eso sin contar todas las opciones de personalización y versiones de alto rendimiento, que a buen seguro elevarán la factura. No es para menos: el Type 00 es el coche en el que más tiempo está dedicando Jaguar en su desarrollo.



