¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un vistazo al pasado: Honda Ev Plus

Hace diez años, Honda respondió a la amenaza del gobierno de California de endurecer la leyes de emisiones contaminantes con el lanzamiento al mercado de un modelo totalmente eléctrico realmente revolucionario que se vio eclipsado por el EV1 de General Motors.

Seguir Leyendo…

Pulsa para ampliar

Casi todos recordamos el documental «Who killed the electric car», Quién mató al coche eléctrico, donde de una forma dramática se daba a conocer un momento que pudo pasar a la historia como el comienzo de la era eléctrica y que se quedó en un enorme fiasco y un abandono prematuro de los proyectos gracias presuntamente a la presión de las petroleras.

Pulsa para ampliar

En este documental la gran estrella era el futurista EV1 de General Motors, un modelo totalmente eléctrico que conquistaría los corazones de los americanos y ayudaría a la industria americana a superar las nuevas duras leyes contra las emisiones contaminantes.

Pulsa para ampliar

Además del EV1, otros modelos como el Toyota Rav4 se colaban en las portadas de las revistas, en los noticiarios, en los periódicos, eran auténticas estrellas. Pero un modelo que pasó casi desapercibido fue el Honda EV Plus, un pequeño urbano de cuatro metros y tres puertas, con unas prestaciones que no desmerecen para nada hoy en día.

Pulsa para ampliar

Disponía de un motor eléctrico DC Brushless de 66cv de potencia, las baterías eran en su momento las modernas NiMH con las que alcanzaba una autonomía máxima de 160 kilómetros con cada carga y una velocidad de 130km/h. La recarga completa necesitaba 6 horas y el peso alcanzaba los 1630 kg.

Pulsa para ampliar

Aunque nunca llegó a estar en venta, el precio aproximado se estimaba en unos 37,000 euros, pero solamente se podía acceder a el mediante la firma de un leasing de tres años con una cuota de 319 euros. Estuvo en producción entre 1997 y 1999 durante los cuales se produjeron 300 unidades, la mayor parte de ellas regresaron a Honda, pero algunas pocas fueron rescatadas por sus propietarios.

El debate desde entonce ha llenado ríos de tinta, si fue por presiones, una decisión empresarial…nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que se perdió una excelente oportunidad de lanzar al mercado una tecnología que hoy en día estaría mucho más avanzada, pero en su lugar todavía está comenzando el despegue.

Interesante reprotaje de 1998 donde se repasa los modelos disponible o en pruebas en aquellos tiempos, tan lejanos y al mismo tiempo tan cercanos en prestaciones. A destacar el Hummer híbrido que el ejército americano tenía en pruebas, con comparativa de aceleración con su versión gasolina.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame