Como funciona el Chevrolet Volt: Video


Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    March 01, 2010

    ¿Cuánto CO2 emite? ¿Cuánta gasolina/etanol consume? ¿Qué hay de la rumorosidad del motor térmico? ¿Cuál es el régimen de funcionamiento estacionario? ¿y durante los picos de consumo eléctrico?
    Si está por encima de las 2.000 RPM (muy probable dado que es atmosférico), tiene que ser muy molesto.

    Creía que durante las primeras 40 millas el motor de explosión permanecía parado, pero al demandar picos de potencia como aceleración a velocidad elevada (como una incorporación a una autovía) o para subir pendientes pronunciadas, el micro-sistema eléctrico necesita quemar combustible para conseguir suficiente alimentación. Qué lástima que la principal fuente de energía de este coche “eléctrico” sea una manguera de combustible.

    Reply

  2. Avatar
    March 01, 2010

    Ventajas del coche eléctrico:

    Bajo o nulo mantenimiento
    Alto rendimiento energético (85-95%)
    Baja o nula rumorosidad
    Independencia energética

    Inconvenientes del coche eléctrico:

    Autonomía limitada

    Ventajas del coche térmico:

    Autonomía ilimtada

    Inconvenientes del coche térmico:

    Alto mantenimiento
    Bajo rendimiento energético (20-30%)
    Alta rumorosidad
    Dependencia de un combustible finito, importado y contaminante (excepto países en los que es viable el E85, no es el caso de España)

    Si solapamos las ventajas e inconvenientes de ambos, tenemos un híbrido enchufable o como queramos llamarlo.

    Ventajas del coche PHEV:

    Autonomía ilimitada (en modo térmico)

    Inconvenientes del coche PHEV:

    Autonomía limitada (en modo eléctrico)
    Alto mantenimiento (dos sistemas en uno)
    Medio rendimiento energético (alrededor del 50% en promedio)
    Alta rumorosidad (dos sistemas en uno)
    Dependencia de un combustible finito, importado y contaminante (excepto países en los que es viable el E85, no es el caso de España)

    Reply

  3. Avatar
    March 01, 2010

    pues a mi me parece una my buena manera de introducir el vehículo apilas

    Reply

  4. Avatar
    March 01, 2010

    Lo bueno de este sistema es que el motor térmico puede ser rediseñado en el futuro para acoplarse mejor a un sistema de tracción eléctrico.

    Estoy trabajando en un proyecto de motor de pistones libres de bajas vibraciones y muy alta eficiencia (60%), sin apenas mantenimiento y muy ligero… sería la solución ideal mientras llegan baterias de más capacidad:
    http://elrincondeabner.blogspot.com/2009/09/generador-de-pistones-libres-resumen.html

    Reply

  5. Avatar
    March 01, 2010

    Otros desarrollan micro turbinas, Jaguar, por ejemplo.

    http://www.autocar.co.uk/News/NewsArticle/AllCars/247785/

    Potencialmente es mucho más interesante que los motores alternativos de combustión interna para extendedores de rango, y su mantenimiento sería muy bajo.

    Reply

  6. Avatar
    March 01, 2010

    Esas turbinas deben ser todo menos silenciosas. Aunque la idea no es mala.

    Reply

  7. Avatar
    March 01, 2010

    Lo de las turbinas ya se ha probado:

    http://www.allcarselectric.com/blog/1039257_hybrid-electric-supercar-with-microturbine-technology-to-debut-at-la-auto-show

    En este caso la turbina no tiene cojinetes su eje “flota” (colchón de aire).Me gustaría saber no obstante como se consiguen eliminar las vibraciones que se transmitan por las irregularidades de la carretera o por inercias.

    Como medida provisional no es mala. Sus emisiones no necesitan tratarse y consume distintos combustibles. Desde luego mejor que los pistones es (movimiento circular, frente a rectilíneo y alternativo y más eficiencia térmica).

    Respecto al Volt. Creo que le deberemos mucho a ese coche los que queremos un coche eléctrico.

    La mejor forma de verlo es así: Si al día de hoy en todas las ciudades los vehículos que circularan fueran tipo Voltec, la contaminación sería mínima, el gasto de combustible mínimo, la contaminación acústica mínima y se habrían desplegado puntos de recarga en aparcamientos y viviendas. Por otra parte nadie se quedaría tirado sin baterías en un viaje.

    Todo eso hoy día podría ser realidad con mucha facilidad.

    Sin embargo no podemos decir lo mismo de los eléctricos puros, aunque nos pese.

    Hasta que se geralicen puntos de recarga rápida y las baterías bajen de precio, los eléctricos puros no pueden entrar en masa.

    Al Volt, solo le cambiaría el motor de pistones por una turbina, que no necesita cambios de aceite, contamina muy poco (en comparación con el térmico tradicional) y su mantenimiento es bajo.

    Por otra parte el descubrimiento de dos empresas una europea y otra americana de enzimas con los que se puede obtener etanol de desechos del maiz (mazorca y tallos), no de los granos y a un precio del litro de etanol de casi la mitad del litro de gasolina, parece que los coches de tipo Voltec tienen más futuro del que creía.

    Por cierto para 2.011 comienza la producción de etanol en esas condiciones.

    Reply

  8. Avatar
    March 01, 2010

    Los grupos termicos, turbina-generador son de mucho menor peso y volumen, ademas de rendimiento superior al 50% y combustiones mas perfectas a mas altas temperaturas con lo que se consigen eliminar algunos venenos por el tubo de escape y tambien el ruido mocho menor, lo que pasa que el miedo a los cambios es tremendo y con que sea electrico ya es mucho.

    Reply

  9. Avatar
    March 02, 2010

    Abner, creo que la idea de diseñar grupos electrógenos de alto rendimiento (apoyo tu iniciativa) es perfecta para ciertas aplicaciones, como el transporte pesado de mercancías y tal vez para el transporte colectivo de pasajeros por carretera, pero no creo que tenga futuro a nivel turismo familiar.

    TVAF aquí arriba el bioetanol es un combustible de uso generalizado, casi todos los coches nuevos están preparados para quemar indistintamente gasolina y/o etanol puros o mezclados en cualquier proporción y también hay kits de adaptación para modelos antiguos. El E85 anda por los 0,85€/L aprox. y permite aumentar la potencia con respecto a la gasolina (que cuesta 1,2€/L) en un mismo motor, PERO, también aumenta el consumo en la misma medida. Por lo menos un 85% del “caldo” es de origen orgánico y de producción nacional.

    Saludos

    Reply

  10. Avatar
    March 02, 2010

    Los medios de transporte que más echan en falta los grupos electrógenos de alto rendimiento son los camiones, autobuses, barcos y aviones híbridos; ya que a dia de hoy, es muy poco práctico uno de estos vehículos eléctricos puros. Es decir, un camión eléctrico puro necesitaría toneladas de baterias…

    En cuanto a los coches, es sabido que la contaminación en las ciudades es principalmente causada por estos, y que gran parte del consumo de petroleo mundial es debido al transporte privado, lo que le da más importancia a sistemas como este para la reducción de emisiones y del consumo de petróleo. Yo lo veo como la transición perfecta al coche eléctrico 100% (para el gran público).

    En resumen, los grupos electrógenos de alta eficiencia son imprescindibles para transporte de largo recorrido (mayor autonomía), y recomendables para transporte privado (menores emisiones). Cuando las baterias aumenten mucho su capacidad, estos sistemas serán innecesarios y habrán cumplido su labor: servir de puente entre dos mundos: termodinámica y electromagnetismo.

    Reply

  11. Avatar
    March 03, 2010

    Abner tu comentario es muy adecuado, pero en el ámbito urbano creo que habría que arrancar el problema de raíz, eliminando directamente el petróleo del esquema. Es muy simple, se acabó lo de utilizar un SUV de 2 toneladas y motor V8 para circular por la ciudad, debería estar prohibido o penalizado con algún tipo de impuesto o peaje. En ciudad, habría que utilizar vehículos eléctricos (SIN TUBO DE ESCAPE), sean de 2 o 4 ruedas o sean autobuses o en su defecto utilizar el metro o el tranvía, según las infraestructuras de cada ciudad.

    Para las rutas, habría que popularizar más el tren (el transporte más eficiente) rebajando los precios y para los que tengamos la necesidad de usar el automóvil habría que empezar por utilizar sistemas híbridos, como puente hacia las baterías de gran capacidad y los sistemas de recarga rápida.

    Me gusta como has terminado el comentario, la última frase. Yo llevo tiempo en proceso de divorcio, ojalá que ese puente que mencionas sea lo más corto posible.

    Reply

Leave a comment