Mitsubishi y PSA sacarán el mismo coche eléctrico con una diferencia de 13.000 euros


Si algo está caracterizando a los grandes constructores respecto a los coches eléctricos es el desconcierto, fechas, características, prestaciones…datos y más datos que cambian cada poco tiempo. Ahora nos llega otro esperpento que pondrá la tecnología en la picota ya que el grupo PSA formado por Citroen y Peugeot sacarán al mercado europeo el C-Zero y el Ion que no son otra cosa que el Mitsubishi Miev con los logos de cada compañía, pero con una diferencia de precio de 13.000 euros…

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El precio estimado del Miev en Europa sin subvenciones será de unos 48,000 euros, mientras que su hermano gemelo francés saldrá por unos 35,000 euros, igualmente sin ayudas gubernamentales, en España si aplicamos el máximo descuento nos encontramos con un Miev por 41,000 euros y los C-Zero e Ion por 28,000 euros, la pregunta es ¿como reaccionará el consumidor ante estos datos? Y la más importante ¿estará la gente dispuesta a afrontar estos altos precios?

Fuente:
Autonews


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Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    March 15, 2010

    28.000 euros por el c-zero se me antoja un poco caro para un consumidor particular… sin embargo para flotas de uso urbano, reparto, correo… etc puede ser algo ventajoso, sobre todo teniendo en cuenta el diferencial entre el consumo eléctrico y el de gasolina, asi como el mantenimiento y todo lo demás. Imagino que si se alquilase la batería, como propone renault, el gasto sería notablemente inferior. Demasiado caro todavía, insisto.

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  2. Avatar
    March 15, 2010

    Carísimos, y sin quickdrop.

    Yo probablemente me compraré un Renault Zoe, que estará disponible en verano de 2012 (el Fluence estará en verano de 2011), y tendrá el mismo precio que el diésel equivalente (15000-20000 euros). Vendrá sin batería, que se alquilará (igual que una bombona de butano), y se podrá cambiar gratuitamente por otra en estaciones quickdrop. Todo incluido en el precio de alquiler.

    http://www.renault-ze.com/es/

    Sin olvidar que el coste de uso (sumando el alquiler de la batería y el mantenimiento del coche), nos saldrá un 20% mas barato que el del diésel equivalente.

    Lo que no me explico es cómo siguen saliendo coches eléctricos sin quickdrop.

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  3. Avatar
    March 15, 2010

    @ anonimo 1: Estoy de acuerdo, las flotas si se decantaran por estos coches, pero no creo que necesiten esperar tanto… ya tienen un think por un precio similar. De todas formas esto sigue yendo muy muy lento y las mentiras y datos confusos no hacen mas que marear la perdiz… Sin duda alguna conseguir un coche ‘amortizable’ por una empresa/conductor profesional seria el primer paso para potenciar de verdad el vehiculo electrico.

    @ anonimo 2: Pienso que el sistema quickdrop no tiene mucho sentido. Especialmente si se consigue una autonomia de unos 300 km y si es cierto lo que recientemente goinggreen anuncio en su pagina web que podran recargar el coche en 15 minutos. Eso es lo que se tarda en tomarte el cafetito de rigor… Mas que conveniente por cierto, asi que no veo mucho sentido a gastarse la pasta en crear infraestructuras para ese sistema…
    En cuanto a los coches… como sigan la tonica general calcula mejor 1013 y 2014… que vergüenza, no hacen mas que tomarnos el pelo.

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  4. Avatar
    March 15, 2010

    Hola Giorgio,

    Yo me compraré el fluence eléctrico, que segun parece va a tener un precio competitivo, no como los huevos esos, pero estoy seguro de que hasta que no vendan unos cuantos y alguna otra marca adopte este sistema, no harán estaciones de intercambio de baterias.
    Por otro lado, la recarga rápida no es rápida. Piensa que para cargar 24 kwh de baterias se necesitan 20 minutos y si tardan menos es porque les meten mas potencia y pueden joder la bateria.

    En este enlace los de betterplace exponen los pro y contras de la carga rápida y el quickdrop, (aunque claro, no van a tirar piedras sobre su tejado)

    http://blog.betterplace.com/2010/03/quicker-than-quick-charge-extending-ev-range-instantly-with-battery-switch/

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  5. Avatar
    March 15, 2010

    .. y por cierto, no acabo de entender porque son tan caros los huevecillos, si en teoría el fluence saldra por 22000 euros sin bateria y esta costará de 6000 a 8000 euros (350 euros por kwh, segun Deutsche Bank) El Nissan leaf hablan de 30000-28000 dolares sin bateria, sobre 20000-22000 euros. ¡¡¡No van a vender ni uno con esos precios!!!

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  6. Avatar
    March 15, 2010

    Estimado anónimo, no se por que piensas que el sistema de cambio de baterías será la revolución, cuando la recarga rápida está evolucionando a una velocidad que el “quickdrop” estará fuera de lugar en menos de una década, eso unido al coste de las instalaciones lo hacen inviable. Por otro lado ni los precios ni la fecha del Fluence son oficiales, los de los “huevos” si, por lo que tendremos que esperar a tener este dato para comparar, pero 22,000 euros por un “Renault Laguna” sin baterías me parece una barbaridad ya que es el elemento más costoso según los fabricantes.

    Saludos.

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  7. Avatar
    March 16, 2010

    ojo no creo que el quickdrop se quede desfasado tan pronto como algunos predicen. Primero porque es una opcion de poder usar un coche electrico con normalidad, aun cuando no dispongas de un enchufe en tu casa o lugar de aparcamiento habitual. y segundo porque el usuario elude la presión sobre falla en uno de los elementos más costosos del vehiculo. Creo que para una democratización real para la implantacion del coche electrico, esta debe basarse sin lugar a dudas por medio del quickdrop

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  8. Avatar
    March 16, 2010

    Fíjate en los problemas para que los ayuntamientos pongan un simple punto de recarga de 1000 euros a ver quien es el valiente que invierte cietos de millones en una estación de recarga, cuando pueden recargar más barato en casa. El 80% de los europeos hacemos menos de 50 km al día…¿cada cuantas semanas necesitaría un cambio de batería? Ademas tiene que ser un sistema para todos los fabricantes y no hay acuerdo.

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  9. Avatar
    March 16, 2010

    Exacto, si está siendo difícil (muy difícil) que instalen simples enchufes, imagínate instalar estaciones de cambio rápido de batería. Ni locos.

    Si lo ves tan ventajoso, cómprate el Laguna sin batería y átate a un sistema homólogo al petróleo con la gran ventaja de ahorrate el 20% (según los que te lo venden…). Pero recuerda que tanto el Fluence como las estaciones de battery swap o quickdrop o como quieras llamarlas, de momento, sólo son proyectos, ideas, nada más.

    Sin embargo estos “huevos” llevan varios meses rodando por multitud de ciudades en todo el mundo. Por cierto, las baterías de ion-litio tienen una duración aproximada de 1.500-2.000 ciclos de carga y descarga. Supongamos un promedio de sólo 100km por ciclo, estamos hablando de 100km x 1.500 “veces” = 150.000km sin tener que abrir el capot.

    A 350€/kWh estamos hablando de 8.400€ para la bateria de 24kWh del Leaf (por ejemplo), que habría que dividir entre esos 150.000km, es decir un coste de batería de 5 céntimos de € por kilómetro. 0,05€/km !

    Mientras que un contrato de leasing de la batería costaría unos 200€/mes (por ejemplo) con los que harías unos 100km de media diarios, o sea unos 3.000km al mes. Eso hace un coste de batería de 6 céntimos de € por kilómetro. 0,06€/km !
    La diferencia es que si ese mes haces, por el motivo que sea, sólo 300km, pagas lo mismo que si hubieras hecho 3.000km…

    Que no nos engañen, alquilar siempre sale más caro, a largo plazo, que comprar. No hay ninguna ventaja, salvo reducir el coste inicial de adquisición del vehículo. Otro inconveniente es que pueden, si les interesa, aumentar el precio del alquiler cuando les apetezca, poniendo cualquier excusa como que el precio del Litio en el mercado boliviano está aumentando y claro…

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  10. Avatar
    March 16, 2010

    Fernando, está bien tu análisis, pero cuando estimas 150€ de mantenimiento del eléctrico durante los 25.000km, ¿a qué te refieres?
    Si es para neumáticos y pastillas de freno creo que va muy justo ese presupuesto. Si no has considerado cambiar estos consumibles, sencillamente NO HAY mantenimiento alguno. Cero euros. Eso aceleraría el tiempo de amortización 🙂

    Una pregunta, ¿por qué habrán elegido Israel y Dinamarca?

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  11. Avatar
    March 16, 2010

    Vaya… como los “anonimos” somos varios nos confundis… jejeej.
    Yo soy el del “Yo me compraré el fluence eléctrico, que segun parece va a tener un precio competitivo, no como los huevos esos”, que no creo en el futuro del quickdrop a corto plazo y que piensa que a los “22000 euros del laguna sin baterias” hay que restarle la ayuda del gobierno, que en la actualidad son el 20% maximo 7500 euros, es decir, 4400 euros (que si son coherentes con lo que venden, lo mantendran hasta 2012) y posiblemente sin impuesto de matriculación.
    Es decir 17000-19000 euros aproximadamente. Si es este el precio, mantienen los 100 euros de alquiler por mes, se tiene en cuenta el nulo mantenimiento de estos coches y que recargandolo en casita gastas 1,5 euros cada 100 km, pues ya me diras si merece la pena o no.
    Aun en el peor de los casos, en que la subvencion fuera cero patatero, el coche con bateria costaria 30000 euros. En 5 años, a 25000 km por año, lo amortizaria y con las ayudas previstas en 2 años. A partir de hay ahorro neto.
    Pero vamos, yo siempre estoy contando con esos 4000 euros de ayuda… sino me chafan los planes.

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  12. Avatar
    March 16, 2010

    ….. y sigo sin entender como pretenden vender un coche mas pequeño, con menos autonomía, rotundamente mas feo por 35000 euros sin ayudas y con bateria, cuando renault, segun ellos, van a vender un electrico sedan de 4,6 m con mas autonomia, mas potencia y de 30000-33000 euros sin ayudas y con bateria.

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  13. Avatar
    March 16, 2010

    Cuestión de número de unidades fabricadas.

    ¿Que son pocos? son caros.
    ¿Que se masifican? baja el precio a menos de la mitad.

    Ya están hablando de $22.000 para el 2.015, donde esperan tener series suficientemente largas. ¿Esperamos?

    http://blogs.edmunds.com/greencaradvisor/2010/01/mitsibushi-reported-ready-to-boost-i-miev-production-start-cutting-price.html

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  14. Avatar
    March 16, 2010

    25000 km -> 250 fracciones de 100 km
    250 x 7.5 euros = 1875 euros
    250 x 1.5 euros = 375 euros
    Mantenimiento diesel 25000 km -> 400-500 euros
    Mantenimiento electrico 25000 km -> ¿150 euros?

    Total diesel 25000 km -> 2375 euros
    Total electrico 25000 km -> 525 euros
    Ahorro anual -> 1850 euros

    Precio Fluence Diesel 105 -> 22000 euros
    Precio Fluence Electrico -> 31000 euros
    Precio Electrico +ayudas -> 25000 euros

    Amortizacion sin ayudas -> 4,86 años
    Amortizacion con ayudas -> 1,62 años

    Opcion alquiler:

    Alquiler: 12 meses x 100 euros = 1200 euros
    Electricidad: 250 x 1.5 euros = 375 euros
    Mantenimiento electrico 25000 km -> ¿150 euros?
    Total diesel 25000 km -> 2375 euros
    Total electrico 25000 km -> 1725 euros
    Diferencia a favor del electrico 650 euros.
    Precio Fluence Diesel 105 -> 22000 euros
    Precio Fluence Electrico -> 22-23000 euros
    Precio Electrico +ayudas -> 17-18000 euros

    UNICA DESVENTAJA ¡¡¡AUTONOMIA!!! (de momento)

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  15. Avatar
    March 16, 2010

    Si… eso es una explicacion bastante lógica. Los de Renault han sido listos y han firmado acuerdos para colocar muchos coches de estos en Israel y Dinamarca, por lo que los van a hacer en masa y por eso son precios competitivos. Otra explicación no hay.

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  16. Avatar
    March 16, 2010

    Israel, porque es una “isla”, es pequeño, con pocas estaciones pueden abarcar todo el territorio, Y ESTAN DECIDIDOS A PRESCINDIR DEL PETROLEO CUANTO ANTES. No quieren depender de los países árabes… por razones obvias.

    Dinamarca, pues no lo sé.

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  17. Avatar
    March 16, 2010

    Bueno, la verdad es que en gastos estoy un poco perdido. Yo cuando voy a la Renault cada 30000 km me cobran mas o menos de 400 a 600 euros (sin incluir neumáticos). El eléctrico, claro, no lleva aceite, filtros solo el del habitaculo, pastillas de freno gastará menos con el freno regenerativo, en fin, pienso que 150 euros, sin neumáticos, puede ser algo aproximado.
    En cuanto a Israel lo veo claro, no quieren depender del petroleo de sus “amigos”, por eso estan invirtiendo millones y millones los de bettreplace. Yo creo que en 10 años, cuando evolucionen mas las baterias, seguro que se ponen a hacer tanques eléctricos…

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  18. Avatar
    March 16, 2010

    Sobre lo de Dinamarca, entre otras cosas (apuestas por “lo verde”, alta fiscalidad al automóvil térmico), parece que disponen de un muy grande parque de molinos eólicos, y que en ocasiones regalan (literalmente) la energía a los países limítrofes en horas valle, por tener más producción que consumo.

    Creen que la recarga de los coches eléctricos cubriría muy bien esos valles.

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  19. Avatar
    March 17, 2010

    Está claro que Escandinavia es una región que apuesta fuerte por la eficiencia energética y las energías renovables, y también he oído eso de que tener un coche en Dinamarca sale demasiado caro. En general los impuestos en Dinamarca son desorbitados, para todo. Y también es cierto lo de la energía eólica, tengo entendido que tienen el mayor parque eólico marino del mundo, capaz de alimentar el 40% del consumo del país !
    Además, las distancias, en la parte más poblada de Dinamarca son bastante cortas.

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  20. Avatar
    March 17, 2010

    Exacto Stiva, la gran ventaja de las conversiones, reducir costes 🙂

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  21. Avatar
    March 17, 2010

    Otra razón por la cual sale más barato el Renault es xq es un modelo q se vende como versión ‘contaminante’ y q ya está en el mercado, no lanzan un modelo unicamente eléctrico. Eso ayuda a repartir el peso económico. No han desarrollado un vehículo sólo eléctrico, se comparten infinidad de piezas y el precio disminuye.

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