Nueva tarifa supervalle, menos de 1 € por cada 100 km


Las nuevas tarifas supervalle del coche eléctrico para incentivar la carga de estos vehículos con precios reducidos de luz durante la noche empezarán han empezado ya a funcionar, tras la publicación este viernes en el BOE de los nuevos peajes de acceso para la recién creada modalidad tarifaria. El precio final se situa en 0,056 €/kWh, o lo que es lo mismo, menos de 1 € para cada 100 km.

Esta nueva tarifa implica una reducción del 18% en el horario supervalle (respecto al horario valle de la anterior ) pero a cambio el resto del horario valle sube un 19%. Se compone de 3 periodos horarios, con los siguientes precios:

* P1, 13:00 – 23:00 0,167056 €/kWh
* P2, 0:00 – 1:00, 7:00 – 13:00, 23:00 – 24:00 0,080880 €/kWh
* P3, 1:00 – 7:00 0,055744 €/kWh

Con esta tarifa, recargar la batería de un Nissan Leaf costaría 1,58 €, iva incluido, o lo que es lo mismo, 0,90 € cada 100 kilómetros, siempre que se recargue de 1:00 a 7:00. Debido a que el periodo supervalle se compone de sólo de 6 horas, en muchos casos en los que se consuma bastante energía en el día, será conveniente instalar un punto de recarga inteligente (modo 3) para poder recargar a 3,3 kW de potencia, al estar limitados la mayoría de vehículos eléctricos a una potencia de carga de 2,2 kW con un enchufe normal.

Para facilitar la transición a los propietarios de un coche eléctrico, el Gobierno ha dado un plazo de seis meses, hasta marzo de 2012, para adaptar los contadores existentes a la nueva tarifa.

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Aprobada la tarifa supervalle


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    October 02, 2011

    Muy buena noticia.

    En 6h que porcentaje de batería se recarga para le Leaf o el Fluence?. Son solo 13,2kwh? porque eso supone solo media carga para el Fluence.

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    October 02, 2011

    Demasiados decimales y demasiados ceros, demasiado ruido. Lo pongo mas sencillo:

    1-7: 6c
    13-23: 17c
    resto: 8c

    Para evitar que las eléctricas se conviertan en las nuevas petroleras, deberían desprivatizarse antes de que sea demasiado tarde.

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    October 02, 2011

    El otro día en el telediario decían que la gente estaba respostando cada vez más 10 euros, en lugar de los 20 habituales o el lleno de toda la vida. Con 10 euros te ponen algo más de 7 litros de gasóleo, con los que andas unos 100 kilómetros…mientras que con un eléctrico con esa misma cantidad y esta tarifa puedes alcanzar los 1.000 kilómetros.

    Sobran las palabras, ahora tienen que bajar los precios de la tecnología y seremos un poco más ricos todos, ya que no se vosotros pero el coche, es el primer gasto de la casa.

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    October 02, 2011

    Estas tarifas no están completas. Además del IVA (18%) falta el Impuesto electricidad (5,1%): coste real tarifa supervalle: 0,071 €/kWh

    Si vives en una “vivienda unifamiliar tipo” con 5 kW de potencia contratados, tendrás que subir por lo menos en 2 kW, con lo que nos vamos por encima de los 7,4 céntimos/kWh.

    Si el garaje es comunitario y tienes que hacer un contrato nuevo, ademas de los 3,5 kWh de potencia, tendrás que abonar el alquiler de los aparatos de medida. Coste mínimo por encima de los 8 ct/kWh.

    En cuanto al coste real de las recargas, aprovechando al máximo la tarifa supervalle, yo calculo que el coste medio puede estar en los 10 ct/kWh: no siempre dará tiempo a hacer la recarga completa en horario supervalle (sólo 6 horas), algunas veces habrá que hacerla de día o en electrolineras, hay “pérdidas” durante la erecarga, etc… Esos 10 céntimos/kWh nos darían un coste final aproximado de 1,5 €/100 km, muy por debajo aún de los 7 €/100 km diesel ó 10 €/ 100 km gasolina.

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    October 03, 2011

    Esto empieza a parecerse a las tarifas de telefonía móvil… para que al final las telefónicas estén haciendo tarifas planas, que quizá no sean las mas baratas pero por lo menos son las mas entendibles por cualquiera y encima puedes tener un control mental de lo que gastas o dejas de gastar con una simple multiplicación, sin buscar hipotenusas ni cuadraturas de círculos…

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    November 28, 2011

    Estoy de acuerdo con la comparación entre tarifas planas de telefonía y las nuevas de electricidad. Se trataría ahora de ver si como en aquellos contratos el gasto realizado se acerca a la tarifa contratada, o si por el contrario, sería mejor (posible?) como en el caso de las tarjetas telefónicas, no atarse a contratos y pagar únicamente por el gasto realizado. En fin, es absolutamente necesario contratar un intermediario (gestor de carga) o comprar la energía directamente al proveedor de turno? No tengo clara la respuesta aunque justo ahora mismo esté firmando el contrato que me ata durante cuatro años a un gestor. Si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para los siguientes 48 meses 😉

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    January 03, 2012

    Una pregunta. Alguien ha podido contratar a fecha de hoy ésta tarifa? Con Iberdrola IMPOSIBLE. Difícil de creer pero cierto…

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    March 06, 2012

    Con ENDESA imposible que nadie sepa nada de la tarifa supervalle, desde que lo anunciaron hace unos meses llevo preguntando y nada. Incluso que llegaron a pasar a un “experto en tarifas” y le tuve que explicar yo lo que era la tarifa supervalle. Lo intentaré de nuevo por que me consta que estan obligados a dar esta nueva tarifa des de 1/3/12. Por cierto, hace tiempo hice un cálculo del coste eléctrico de 100 km basado en datos reales de mi Leaf y suponiendo que utilizaba las nuevas tarifas y me salía a 1,02€/100km , lo que me está pasando es que a veces hago mas de 120 km por dia y a mediodía me veo obligado a recargar parcialmente a coste mucho mayor: http://nogasolina.blogspot.com/2011/10/primeros-1000-km-calculo-de-consumo.html Los datos son de mis dos primeras semanas de uso, ahora podria actualizarlo despues de 3 meses de experiencia y datos de consumo mas realistas (en invierno la autonomía bajó notablemente)

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    March 07, 2012

    Hoy he llamado a ENDESA y me han tratado de tonto por no decir de imbécil, me han dicho que la discrimación horaria con tres tramos era sólo para comercios y para contratos de mas de 15kW. Les he dicho que sabía que había un decreto ley que obligaba a tener esta tarifa para particulares a partir del marzo y casi me cuelgan. Fantástica política de atencion al cliente. Voy a probar por twitter, allí te suelen hacer mas caso por que lo ve todo el mundo y si dicen ellos una tonteria queda constancia de ello

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