NanoDynamite, nueva fuente de energía.


Científicos del MIT desarrollan nueva fuente de energía basada en nanotubos de carbono.
El grafeno y los nanotubos de carbono son formas alotrópicas del carbono cuyas propiedades (resistencia, flexibilidad, conductividad, etc) abren la puerta a su integración en múltiples aplicaciones en el campo de la electrónica, y también un nuevo paradigma para la fabricación de baterías.

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts que trabajan tanto con el grafeno como con los nanotubos de carbono, con este último material, un equipo ha conseguido desarrollar, a partir de los nanotubos, una nueva fuente de energía con la que alimentar sistemas electrónicos de tamaño reducido. El equipo en cuestión aprovechó una reacción quimica producida en un grupo de nantotubos para generar electricidad.

Lo que hizo este grupo de investigación fue recubrir los nanotubos de carbono con un material llamado nitrocelulosa que es inflamable y que al quemarse incrementó su temperatura generando una corriente eléctrica de gran intensidad. Los nanotubos han demostrado una versatilidad y son fáciles de fabricar, se tenía conocimiento que eran capaces de producir electricidad al ser calentados, pero el sistema implementado en el MIT, denominado Nanodynamite es uno de los más simples y eficientes.

Esta reacción podría utilizarse, por ejemplo, para desarrollar una nueva generación de baterías que alimentasen sistemas autónomos o sistemas embebidos, aumentando su autonomía sin necesidad de fabricar una batería de gran tamaño puesto que esta es una de las primeras aplicaciones prácticas para generar energía a escala nanométrica. Han  explicado el procedimiento en la última edición de la IEEE Spectrum Magazine y resaltado que la reacción química con la que generaron electricidad tiene una eficiencia de tres a cuatro veces superior a la generada por una batería de litio.

Es dificil comparar este sistema con las baterías tradicionales, ya que el dispositivo basado en nanotubos puede generar electicidad a partir del calor, mientras que las baterías “de toda la vida” se limitan a almacenar la electricidad producida por otro dispositivo y devolverla cuando el circuito al que están conectadas lo necesitan. En todo caso, el Nanodynamite se parece más a una pila que a una batería.

“Al recubrir un nanotubo con un combustible denominado nitrocelulosa y encender uno de sus extremos la combustión y, por supuesto, el calor se propagó a lo largo de la estructura demostrando la buena conductividad de este material, generando además una corriente eléctrica de gran intensidad.”

Si bien se trata solamente de un experimento, los resultados son lo suficientemente interesantes como para que se justifique una investigación más profunda, que podría producir el conocimiento necesario parta desarrollar una fuente de energía pequeña y eficiente con la que alimentar los dispositivos del futuro.

Pregunta ¿ Es muy atrevido, o la colocación de estos sistemas en serie nos puede dar la solución al problema de las tecnologías actuales de almacenamiento de las baterías?

Fuente:
www.physorg.com


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    February 22, 2012

    Me da igual que esto funcione o no; Nano dynamite mola muchísimo ( vendes camisetas con ese nombre y amortizas la investigación seguro)

    Reply

  2. Avatar
    February 22, 2012

    si segun he entendido producen electricidad a partir del calor, se me ocurren dos posibles usos. Uno es ponerlo alrededor de los motores de combustion de los coches hibridos y asi aprovechar su calor sobrante, y tmabien instalarla en placas solares para asi aprovechar la radiacion de la luz y el calor para producir electricidad.

    Reply

  3. Avatar
    February 22, 2012

    La respuesta es NO, ya que la nitrocelulosa es simplemente pólvora blanca (como la de los petardos, cohetes y armas de fuego), y su reacción es irreversible. Por lo tanto no sirve para baterías recargables.

    Reply

  4. Avatar
    February 23, 2012

    A ver si lo he entendido… el combustible es la nitrocelulosa cuya combustión genera calor que es transformada por los nanotubos de carbono en electricidad.

    ¿Donde está la nueva fuente de energía? La nitrocelulosa es una sustancia explosiva muy conocida, no es ningún descubrimiento. La transformación directa de calor en electricidad si es interesante, pero tampoco tiene que ver nada con una nueva fuente de energía. En cuanto se “queme” la nitrocelulosa (combustión violenta produciendo gases tóxicos) habrá que reponerla junto con el oxígeno (el comburente).

    Vamos, que al periodista que ha redactado la noticia de pisorg.com se le ha “ido la pinza” al comentar este experimento de laboratorio.

    Reply

  5. Avatar
    February 23, 2012

    Lo interesante del experimento es la posible transformación directa de calor en electricidad. Si fuera factible técnica y económicamente sería una autentica revolución. A día de hoy se sigue empleando la antigua e ineficiente máquina de vapor para transformar el calor en electricidad hasta en las más modernas centrales nucleares.
    Como dice el primer anónimo, su aplicación en automoción sería la de aprovechar la energía que se desperdicia en forma de calor (3/4 partes de la energía del combustible).

    Pero de momento sólo es un experimento nanotecnológico

    Reply

  6. Avatar
    February 23, 2012

    Toda máquina térmica necesita un foco frío y otro caliente. Es en el proceso de “intentar” ponerlos en equilibrio que se aprovecha energía, lo que ocurre es que al ser “focos”, permanentemente van a estar a diferente temperatura para que la máquina funcione continuamente. ¿Hay que enfríar nuevamente el nanotubo para que siga produciendo electricidad?¿O uno de los extremos ha de estar frío mientras se calienta el otro? De hecho, el par termoelectrico ya existe, aunque es muy poco rentable. Finalmente, nada que objetar a aprovechar el calor como subproducto de otras máquinas ya exsitentes, pero no olvidemos que el exceso de calor, en sí ya es un contaminante del entorno, y una de las ventajas del motor eléctrico (y la célula de combustible) es el pasar directmente a energía mecánica y no desperdiciar gran parte de energía química en forma de calor, como ocurre en los motores de combustión.

    Reply

  7. Avatar
    February 23, 2012

    Como bien dices, no se trataría de baterías sino más bien de pilas, de un solo uso y no reversibles. Solo en el caso de que se consiga producir electricidad directamente del calor tendrá otras posibilidades pero de momento solo tendría usos muy específicos, militares y espaciales más que nada. Es más interesante la noticia de las baterías líquidas del MIT.

    http://web.mit.edu/newsoffice/2012/liquid-batteries-0214.html

    Reply

Leave a comment