Renault instalará la tecnología de recarga inalámbrica de Qualcomm en sus coches eléctricos


El fabricante francés Renault ha firmado un acuerdo de colaboración con Qualcomm, el especialista en sistemas de recarga sin cables de coches eléctricos que hace unos meses ha adquirido la tecnología de la británica HaloIPT y que ahora estar´presente en los modelos de la gama ZE.

Las primeras pruebas tendrán lugar en la ciudad de Londres, donde se procederá a la instalación de los sistemas que permiten la recarga inalámbrica en los primeros coches de Renault, para comprobar su rendimiento de cara a una instalación a nivel masivo en sus futuros modelos, lo que nos da una idea de lo interesante de una tecnología que resolverá de un plumazo problemas como el del vandalismo o los formatos de conexión.

En noviembre del año pasado hemos visto como Qualcomm realizaba sus primeras pruebas de campo con esta tecnología en las calles de Londres con una unidad del Citroën C1 dotado de la tecnología de recarga sin cables, que permitía simplemente estacionando encima de una especie de alfombra, recargar la batería incluso con una distancia de varios centímetros entre el emisor y el receptor.

Según los responsables del proyecto, en los últimos meses la tecnología ha seguido evolucionando para lograr unas cuotas tanto de eficiencia como de seguridad extremadamente elevadas, y que ahora solamente necesita que los fabricantes comiencen a apostar por instalarlos dentro de sus vehículos en las propias fábricas.

En estos momentos y a falta de conocer la cifra que Renault adaptará con el sistema HaloIPT de Qualcomm, son 50 los coches que recorren las calles de la capital británica usando la recarga por inducción como única forma de recuperar la energía de sus baterías, una tecnología que de una forma lenta pero inexorable, se acerca cada día más a su desembarco comercial masivo.

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Fuente | Renault


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 24, 2012

    Es bien interesante la recarga sin cables, pero me preocupa la suma de costos que esto representa a la tecnología de transporte eléctrico. Me parece que debemos esforzarnos mas por reducir precios para hacer de esto accesible a muchos mas usuarios.

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  2. Avatar
    July 24, 2012

    Un sistema muy adecuado para los taxis tambien, aunque estoy de acuerdo en que lo mas importante es un precio que haga atractivo y logico tener un vehiculo electrico

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  3. Avatar
    July 25, 2012

    Imaginen unas placas de recarga en las calles justo en los semaforos, tendrias la bateria cargada todo el dia, una gran inversion pero dara sus frutos

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  4. Avatar
    July 25, 2012

    Lo de solucionar los formatos de conexión no lo veo claro. Si aparecen varias tecnologías o sistemas inalambricos ¿quien garantiza su interoperabilidad?

    El tema del vandalismo es un tema de civismo y en mi opinion no creo que se de en exceso. Y se puede dar por igual sobre el poste de recarga aunque no haya cable. O sobre la base de induccion.

    El poste con cable ademas es considerablemente mas barato y permite cosas como la de ese twizy en pamplona que pudo cargar in extremis apurando el cable hasta el poste desde fuera de la plaza de aparcamiento. Con la induccion estas atado si o si a tener una plaza dedicada. Y si ya cuesta desplegar una infraestructura barata como los postes con cable no me quiero imaginar la infraestructura por induccion. Por cierto, para los postes con cable, ¿no sería mejor poner algunas tomas antivandalicas a ras de suelo en el extremo de la acera? Asi los cables no molestarian a nadie para pasar junto al poste y estarian menos expuestos.

    Respecto a la recarga inalambrica veo un problema en el correcto posicionamiento del coche encima del transductor. Supongo que el coche te avisara de alguna manera de si esta correctamente posicionado. Pero este sistema ¿estamos hablando de un sistema por inducción o por bobinas de resonancia?

    Y creo que la eficiencia debe ser un factor a considerar seriamente. Por debajo de un 95% de eficiencia no lo veo positivo. Estamos hablando de mucha energía tirada al cabo del tiempo. Si haces 15000 km al año y gastas 20 kwh reales a los 100 km eso son 3000 kwh al año. Con un 90% de eficiencia en la transferencia de energia al cargador eso es consumir 3333,3 kwh y tirar 333,3 kwh. El cable para esas longitudes tiene rendimientos de más del 99% facilmente con la sección adecuada. Se tirarian menos de 30 kwh al año. La diferencia entre cargar por induccion y cargar por cable son como poco 300 kwh, unos 1500 km al año. Ahi es nada.

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  5. Avatar
    July 25, 2012

    Ni a mí, ni a mi banquero nos apetece que yo pase al lado de un chisme de estos. Primero porque se me achicharraría el móvil que he pagado con el crédito que me ha dado y segundo porque mi marcapasos seguiría el mismo camino, lo cual, seguramente, acabaría doliendole más a él que a mí.

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