Porsche Panamera GTS vs. Tesla Model S
Inside Line prueba cientos de vehículos cada año. Coches, camionetas, SUVs, los prueban todos y los números siempre cuentan una historia. Con eso en mente presentamos “IL Track Tested”, una manera de mostrar rápidamente todos los datos adquiridos en el circuito, junto a los comentarios de los probadores. Disfrutad.
Cuando hicimos la primera prueba oficial del Tesla Model S hace un par de semanas, los resultados no estuvieron lejos de ser asombrosos. Esto es un sedan de más de 2 toneladas, capaz de salir disparado de cero a cien en 4 segundos y continuar acelerando hasta completar el cuarto de milla en 12,6 segundos. Eso es muy rápido para cualquier coche, no hablemos de un coche eléctrico de la talla del Model S.
Odómetro: 3.516 km
Fecha: 14/8/2012
Piloto: Mike Monticello
Precio: 75.000 € (precio base)
Especificaciones
Disposición: motor trasero transversal, tracción trasera
Transmisión: directa monomarcha
Motor: eléctrico, 310 kW, trifásico de 4 polos.
Sobrerrégimen (rpm): 7.600
Potencia (CV @ rpm): 416 @ 5.000
Par motor (Nm @ rpm): 600 @ 0
Freno (anterior): discos ventilados de 335 mm, pinzas de 4 pistones
Freno (posterior): discos ventilados de 365 mm, pinzas de 4 pistones
Suspensión (anterior): paralelogramo deformable, resorte neumático, barra estabilizadora
Suspensión (posterior): independiente multibrazo, resorte neumático, barra estabilizadora
Medida neumático (anterior): 245/35ZR21
Medida neumático (posterior): 265/35ZR21 (101Y)
Marca neumático: Michelin
Modelo neumático: Pilot Sport PS2
Tipo neumático: Asimétrico, verano, altas prestaciones
Peso en orden de marcha verificado: 2.163 kg
Resultados de la prueba:
Aceleración
0-48 km/h: 2.0 s (2.0 s c/TC*)
0-72 km/h: 3.0 s (3.0 s c/TC*)
0-96 km/h: 4.3 s (4.3 s c/TC*)
0-120 km/h: 6.1 s (6.1 s c/TC*)
1/4 de milla (s @ km/h): 12.6 @ 174.3 (12.6 @ 174.1 c/TC*)
Frenada
48-0 km/h: 8,22 m
96-0 km/h: 32,9 m
Manejabilidad
Slalom: 107,5 km/h (106,2 km/h s/TC*)
Aceleración lateral (g): 0.86 (0.86 c/TC*)
Ruido @ ralentí: 35.4 Db
Ruido @ acelerador a fondo: 64.2 Db
Ruido @ crucero 112 km/h: 61.2 Db
*TC: Control de tracción
Comentarios:
Aceleración: Como podéis imaginar con tanto par instantáneo, la salida es inmediata, sin perder tracción en ningún momento. Simplemente un interminable empuje. Las primeras dos pruebas fueron las más rápidas, y a partir de ahí fueron más lentas a pesar de tener plena carga. La sexta y última prueba fue 0,3 segundos más lenta.
Frenada: Pedal muy firme, igual que un coche normal. Únicamente un recorrido quizá demasiado largo en el tramo final, pero estabilidad sólida y sin fatigarse. La primera prueba fueron 33,5 metros. La segunda fue la más corta, 32,9 metros y la tercera fue la más larga con 34 metros. Muy consistente.
Manejabilidad: Pista de derrapaje: Efectivamente, aquí se nota el peso, y la ausencia de un motor térmico girando libremente significa que los cambios en el acelerador tienen un menor efecto en el chasis. De cualquier modo, el coche se siente muy preciso.
Slalom: El sistema de estabilidad no puede ser totalmente vencido, pero me impresionó con el punto de intervención. Hasta permitiría un cierto grado de sobreviraje en aceleración al salir de las curvas, antes de intervenir los frenos. Prefiero el nivel medio del modo estándar sobre el modo deportivo, que parecía poner más dificultades en vez de ayudar. Un coche muy largo y pesado que me ha sorprendido, pudiendo atravesar el slalom a casi 110 km/h. Parece que se ha logrado un compromiso muy bueno en el ajuste de la suspensión.
Vehículo: 2013 Porsche Panamera GTS
Odómetro: 1.390 km
Fecha: 17/7/2012
Piloto: Chris Walton
Precio: 89.196 € (precio base)
Especificaciones
Disposición: motor delantero longitudinal, tracción total
Transmisión: automática de 7 velocidades
Motor: V8 atmosférico 4.806 cc
Sobrerrégimen (rpm): 7.200
Potencia (CV @ rpm): 430 @ 6.700
Par motor (Nm @ rpm): 520 @ 3.500
Freno (anterior): discos ventilados de 390 mm, pinzas de 6 pistones
Freno (posterior): discos ventilados de 330 mm, pinzas de 4 pistones
Suspensión (anterior): paralelogramo deformable, resorte neumático, ajuste electrónico activo
Suspensión (posterior): independiente multibrazo, resorte neumático, ajuste electrónico activo
Medida neumático (anterior): 255/40ZR20 (101Y)
Medida neumático (posterior): 295/35 ZR20 (105Y)
Marca neumático: Michelin
Modelo neumático: Pilot Sport PS2
Tipo neumático: Asimétrico, verano, altas prestaciones
Peso en orden de marcha verificado: 1.978 kg
Resultados de la prueba:
0-48 km/h: 1.4 s (2.1 s c/TC*)
0-72 km/h: 2.5 s (3.4 s c/TC*)
0-96 km/h: 4.1 s (5.2 s c/TC*)
0-120 km/h: 6.0 s (7.2 s c/TC*)
1/4 de milla (s @ km/h): 12.5 @ 174.1 (13.3 @ 169.9 c/TC*)
Frenada
48-0 km/h: 8,53 m
96-0 km/h: 33,5 m
Manejabilidad
Slalom: 110,4 km/h (109,1 km/h s/TC*)
Aceleración lateral (g): 0.96 (0.96 c/TC*)
Ruido @ ralentí: 50.5 Db
Ruido @ acelerador a fondo: 77.0 Db
Ruido @ crucero 112 km/h: 64.5 Db
*TC: Control de tracción
Comentarios:
Aceleración: El Panamera GTS no es flojo en modo Drive. Pisar a fondo el acelerador, sin haber pulsado ningún botón para activar modos deportivos, produce un suave pero enérgico resultado. Seleccionando el modo Sport Plus, desactivando el PSM y conectando el control de arrancada, se consigue desenmascarar la bestia produciendo quemadas de rueda y cambios rápidos de marcha con gran autoridad y contundencia. Este motor sube muy rápido de vueltas y es fascinante observar el tacómetro bajar (y subir en las reducciones) con una precisión casi digital, mostrando un mapa de aceleración lleno de brío.
Frenada: Fueron necesarias algunas frenadas para elevar la temperatura de los grandes discos consiguiendo las distancias más cortas, aunque el comportamiento es siempre el mismo. Plano, recto, discreto y manteniendo el pedal firme.
Manejabilidad: Pista de derrapaje: Con el PSM desactivado, el Panamera GTS muestra un acelerador muy sensible, por lo que pude controlar los sobrevirajes usando únicamente el pie derecho. El PSM activado permite casi la misma tendencia al derrapaje, aunque mejora un poco los tiempos usando la frenada selectiva.
Slalom: Irreal. Cómo Porsche ha desarrollado un coche de este tamaño y peso que se comporta como una berlina compacta deportiva, está fuera de mi alcance. Reacciones predecibles, dirección precisa, giros nítidos y virajes inmediatos hacen que pisar el acelerador en un slalom sea memorable. Prácticamente la misma libertad se consigue con el PSM activado, aunque pude notarlo sobre todo al salir de los virajes, dado que reduce la entrega de potencia hasta que el volante está mas o menos recto. De todos modos, se siente como un coche que pesa y abulta la mitad.
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