e-mate, el coche eléctrico para todos


El coche eléctrico ha demostrado que además de un vehículo eficiente y que nos permite movernos de una forma mucho más sostenible y económica, es también una industria en nacimiento donde los emprendedores buscan encontrar un hueco en el mercado.

Uno de estos es Jesús Arapiles, uno de nuestros lectores, que ha diseñado un vehículo eléctrico de lo más interesante, el e-mate, un coche que llega con una gran modularidad y adaptación al medio que le rodea como sus principales bazas, y que además quiere llegar al mercado con un precio lo más económico posible.

El e-mate es una idea que nace de escuchar lo que la gente lleva pidiendo a los fabricantes los últimos años, una especie de diseño en código abierto que incorpora infinidad de detalles pensados para convertirlo en algo más que un simple medio de transporte, un coche impulsado por electricidad de apenas 2.7 metros de largo con capacidad para cuatro ocupantes.

Una de sus principales características es que el e-mate contará con un cuerpo que como hemos dicho, se adaptará a su medio y a su conductor, y de esa manera mediante una tarjeta identificativa además de abrir el coche sin llave, sabrá que persona es la que accede y adaptará la situación de los pedales de aceleración y freno automáticamente, algo que podemos pensar que si el coche llega a convertirse en una realidad, no formará parte del equipamiento por su complejidad. Pero además el propio cuerpo del vehículo también podrá agrandarse y encogerse para encontrar un espacio donde estacionar, otra característica que no vemos en el modelo de calle pero que queda muy bien en un vídeo.

Sin duda la parte más interesante la encontramos en el sistema eléctrico, una propulsión que le permite alcanzar velocidades de hasta 90 km/h y que podremos auto limitar para que el propio coche detecte la velocidad máxima legal en cada momento. El sistema de baterías será modular, y de esa manera el cliente en el momento de la compra podrá decidir si quiere más o menos autonomía.

La versión básica contará con un pack de 5 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 50 kilómetros con cada carga, una cifra que podremos ampliar hasta los 80 kilómetros, a 70 km/h con un segundo pack, y llegando a un máximo de 120 kilómetros a 90 km/h con cuatro baterías y 20 kWh, lo que nos indica que el consumo en este último caso es de 16 kWh cada 100 kilómetros, una cifra bastante elevada para un modelo de este tamaño.

Además el e-mate contará con la opción de que en cualquier momento podrá instalarse en la parte trasera un pequeño motor gasolina, que según sus diseñadores puede introducirse sin necesidad de herramientas y en apenas unos minutos convertiremos al eléctrico en un extensor de autonomía, sin duda otro de sus grandes atractivos.

La lista de detalles del e-mate es casi ilimitada, un sistema de batería extraible y el extensor de autonomía, podemos también destacar el sistema de recarga sin cables, que mediante un conector situado en los bajos del vehículo nos permitirá recargar la batería sin necesidad de cables, y al utilizar un sistema de contacto minimizará las pérdidas de los sistemas de inducción.

Por supuesto hay muchas cosas que no vemos posible su aplicación al mundo real, entre las que destaca el sistema de asientos traseros en dirección opuesta al tráfico, la recarga inalámbrica o el que adapta los pedales a cada usuario, que incrementan la complejidad de este modelo, pero estamos seguros que si el proyecto continúa con su camino poco a poco el e-mate irá perdiendo algunos de sus elementos y se convertirá en un modelo más realista.

En principio el proyecto buscará la financiación mediante el crowdfunding, un sistema que permitirá a cualquier persona invertir en el proyecto y de esa manera ayudar a sacar al mercado un modelo que sobre el papel parece interesante y del que os seguiremos informando.

PRECIOS ESTIMADOS (PVP sin ayudas oficiales)
– Configuración básica (1 único pack acumulador de 5kWh) aprox. 12.000 €
– Con 2 packs (10kWh, unos 80km a 60km/h de media) aprox. 14.000 €
– Con 4 packs  (20kWh, unos 100km a 90km/h veloc.fija) aprox. 18.000 €
– Modulo REM, extensor de autonomía, consumo 4 litros a los 100. 4.000 €
– Kit del sistema ‘ePads’ (incluye elevador a voltaje cargador) aprox. 1.500 €
– Módulo de Control del sistema ‘ePads’. 1.000 €
– Kit-climatización (frio y calor por compresor eléctrico) aprox. 1.500 €
– Techo solar (sólo para cuando se instalan 2 ó 4 pack de acumuladores) aprox. 1.000 €


El vídeo del e-mate empieza en el minuto 3:35.


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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    April 05, 2013

    El smart EV es “tragable”, pero esté es “indigerible”, lo de barato, vale, bueno, está por ver, pero lo de bonito, por ningún lado, ¡oye¡.Feo, pero feo, jesús hasta el isetta tenía mejor diseño.

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  2. Avatar
    April 05, 2013

    Hola,
    No esta mal, pero tampoco es tan económico, si al de 100 km le añadimos climatización ya sale por 19.500km, y habría que ver en cuanto se queda la autonomía. Y no deja de ser un biplaza.

    Iv

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    April 05, 2013

    Ánimo con el proyecto!

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    April 05, 2013

    Como todo hay cosas que me gustan, como el sistema de baterías modulares y el diseño de la parte trasera, muy Fiat, mientras que otras no me gustan tanto como el diseño de la parte delantera y la orientación de los asientos traseros que en caso de impacto del coche que nos precede, el más habitual, los ocupantes quedan más expuestos. Yo había incluido sólo dos asientos y espacio para la carga.

    Lo que me llama la atención es que no encuentro la web de este proyecto por ningún lado, ni facebook ni twitter, lo que me lleva a pensar que es un proyecto que está dando sus primeros pasos, pero que si ya está buscando financiación está fallando ya que simplemente no hay forma de ponerse en contacto con ellos.

    Aunque no le veo mucho futuro, espero que tenga mucha suerte y le deseo lo mejor.

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    April 05, 2013

    tiene muchas ideas buenas, salvo el diseño, que nunca me ha gustado.

    el coche del pueblo tiene que entrar por los ojos y por el bolsillo, al pueblo. Pero la idea está bien, es lo más adaptable del mercado y con un precio bastante ajustado. igual jugueteando con la aerodinámica mejoraríamos todos los datos

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    April 05, 2013

    Un prototipo mas de pequeño vehículo eléctrico urbano ahora…. costes de fabricación y mercado ? Siempre volvemos a las mismas preguntas y con dificil respuestas a día de hoy , si hay pulmón financiero y entidades implicadas entonces … tendremos otro Hiriko

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    April 05, 2013

    Compañeros foristas: permitidme unas aclaraciones.

    Lo primero es deciros que por motivos de sencillez y rapidez, inicialmente el eMate-01 estará homologado como cuadriciclo-pesado y por tanto no podrá pasar de 90km/h y, salvo que alguien lo incumpla, sólo podrá llevar a 4 pasajeros incluido el conductor. Por tanto tiene pequeñas diferencias respecto a lo que se ve en el video.

    ACLARACIÓN al primer Anónimo: El diseño ultracompacto de un ‘cochito’ que lo pudieses casi aparcar en batería en aparcamientos en línea, lo hice septiembre del 91. Es decir, unos 7 años antes de que saliese el smart en Alemania. De hecho en cuanto me enteré de tal acontecimiento, me falto tiempo para comprarme uno alemán unos 6 meses antes de que se vendiese en España.

    Y lo de que te parece feo, aparte de que para colores están los gustos, eso mismo es lo que pensaban muchos amigos míos cuando me veían con aquel smart y sin embargo, ahora ya cuatro de ellos tienen un smart. Smart que, como ven que siempre pueden aparcar sin dar mil vueltas, ya no lo cambian por nada. Además y por ejemplo, yo personal me hice un cuarto de millón de kilómetros viajando continuamente por toda España con un smart, y como el techo de cristal-ahumado que aquel smart tenía hacía que en verano dicho cristal se pusiese casi a 70 grados, la radiación interior de ese techo era insoportable y no la combatía ni el aire acondicionado puesto al máximo. Así que lo cambié por un smart-cabrio y con el techo de lona de este otro ya llevo felizmente hechos otro cuarto de millón de kilómetros.

    Compañeros, ahora me tengo que ir a una cena de compromiso, pero esta madrugada, cuando regrese, acabaré de aclararos detalles que puede ser que no estén bien detallados en el video.

    Un saludo y hasta luego.

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    April 06, 2013

    Pues a mi hija y a mi nos ha encantado y además nos sale mucho más barato que el smart eléctrico para ir desde Pozuelo a Madrid y también podemos aparcar dos en nustra única plaza de garaje (y no hay que pagar alquiler de baterías). Con 2 packs de este e-mate y sus 14000 euros nos da recorrido sobrado para movernos.
    Además también a a mi hijo de 22 años le ha gustado mucho cuando lo ha visto aparecer en el video porque dice que parece un icono de smile y eso es muy agradable. El dice que es muy largo el video pero a mi me ha parecido muy instructivo.

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    April 06, 2013

    Hola de nuevo.
    Anoche, como llegué muy tarde a la cita que tenía luego también me quedé charlando hasta tarde con la multitudinaria gente que había asistido y llegué tan tarde a casa que no me quedaban neuronas y preferí seguir aclarándoos cosas hoy.
    Por supuesto que les dije que había llegado casi una hora más tarde porque, a pesar de que de todos modos habría llegado casi a las 23h, cuando ya iba yo a salir de casa hacia aquella cena-fiesta informal de ellos, me había llamado un socio y me había dicho que Carlos, nuestro web-master, ya había publicado lo del eMate y claro, como me puse a leer todos los comentarios, me enganché a intentar contestar todas las dudas y…. En fin que no había podido contestar a todos pero sí algo y que había salida casi a las 12 de noche para la fiesta.
    Pues claro, como me resultó vanidosamente inevitable, enseñé allí en público con el macro-ordenador de los anfitriones lo de esta publicación del eMate a todos, y aunque todos ellos, absolutamente todos ellos dijeron que les gustaba mucho, cosa que no siempre acabes de creerte del todo porque los amigos son los amigos, en lo que sí que no había trampa ni cartón es en cómo se interesaron cuando acabe la improvisada presentación (sin pinchar en el video porque ya me parecía excesivo), muchos se dirigieron a mi preguntándome que cuándo iba a estar a la venta y, sobre todo casi tadas las mujeres felicitándome por lo simpático y práctico que les había parecido el eMate.
    Con esto vuelvo a insistir en que, respetando los gustos de todos los que aquí bebemos sobre los eléctricos que ya hay y los que se están anunciando que van a salir como es el caso del eMate01, para cualquier color siempre hay un gusto.
    Pues bien, aclarando algún detalle más, deciros que como quiera que bajo sus asientos delanteros es donde únicamente se halla el hueco para los pack de baterías, en vez de moverse dicho asiento para amoldarse a las medidas de cada usuario de una misma familia o grupo de usuarios de un mismo coche, lo que hemos pensado desplazar para ajustarse a las medidas del conductor es el conjunto de sus dos pedales, freno y acelerador, con un sencillo servo-reductor eléctrico a usillo que, en el más extremo de talla entre dos conductores que se cambien la conducción, tardará unos 5 segundos en efectuar ese ajuste. La posición de dicho conjunto de pedales se efectúa automáticamente en función de la pulsera del conductor que acerca su mano al centro del volante de conducción. Y la posición de dicho volante, que casi nunca es necesario ajustarla, eso sí deberá efectuarse manualmente.
    Lo de ajustar los pedales y el volante a la talla del conductor en vez de mover el asiento y respaldo como siempre se ha hecho, es, aparte de cómodo, muy seguro porque así se va lo más lejos posible de la luna delantera y demás elementos fijos del salpicadero. Cosa esta especialmente importante en un chisme de la reducida longitud del eMate01.
    Lo de “agrandarse y encogerse” el propio cuerpo del vehículo para encontrar un espacio en donde estacionar que dice nuestro editor Carlos, supongo es porque ha intercambiado mentalmente este eMate01 con lo que probablemente le dije sobre el Big-eMate (eMate-2) en el que también estamos trabajando, pues tanto su frontal, trasera y anchura son exactamente igual a las de este eMate01, pero que tendrá como 1,3 más de longitud (unos 4m en total) y dos puertas deslizantes laterales para poder ser usado hasta como taxi pero con unas ventajas tanto para ese uso y otros usos más, que aunque probablemente os las podréis imaginar, preferimos no hacerlas públicas todavía.
    Como veo que por enrollarme tanto no cabe todo lo que había escrito para un único comentario, para quienes os gusta la lectura, sigo en el siguiente.…

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    April 06, 2013

    Me refiero a que echando cálculos ingenieriles’, nos resulta que la autonomía prevista en ciclo NEDC pero quitándole los picos de velocidad que superan los 90km/h, será de unos 100km con dos pack de baterías (10kWh) y lógicamente 200km con los cuatro pack (20kWh). Autonomías estas más que suficientes para quien vive en la periferia lejana de donde trabaja; como ejemplos: Con 2 pack para quien trabaja a unos 30km de su casa, o incluso para quien trabaja a unos 60km pero tiene donde enchufarlo en su trabajo y, lógicamente, para quien vive/trabaja al doble de distancia pero puede permitirse el instalarle los otros dos pack más de baterías (20kWh en total).

    Por último decir que el REM (el Range Extender Module que en apróxmadamente un minuto el propio usuario puede instalárselo al eMate sin apenas esfuerzo físico) que inicialmente iba a ser de una capacidad de generación continua de 15-30kW, se va a sustituir por una versión de 10-20kW a la cual hemos denominado REM-1 , y que va a poder proporcionar una autonomía de algo más de los 500km previstos para ese otro REM con los mismos 20 litros de capacidad del depósito de gasolina. Y tal vez también será algo más económico de aquellos 4.000 euros.

    Un saludo, incluso a quienes nos os gusta este chisme’ del eMate01.

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    Sólo aclarar una cosa más que estaba entre los dos comentarios anteriores y no sé el porqué pero se había perdido:

    Como ayer os dije, dado que hemos tenido que –al menos de momento– desistir de presentar el eMate-1 a su homologación como turismo y conformarnos con hacerlo como cuadriciclo-pesado al que hemos cambiado ligeramente su nombre añadiéndole un cero: eMate01.

    Por ello su velocidad máxima saldrá limitada a 90km/h, sus motores serán como la mitad de potentes que la idea original y su electrónica de control limitará tal potencia continua de empuje a 15kW en total.

    Tales limitaciones, como otras muchas cosas en la vida, tienen sus inconvenientes pero también sus ventajas. Vamos, como a mí por lógica me gusta decirlo:

    Casi nunca hay bien que de un mal no venga!.

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    April 06, 2013

    Y digo yo, sin querer faltar a nadie, ¿por que no aunan esfuerzos todos los fabricantes o aspirantes a ello de microcoches en España o Europa?
    litle cars, ecar, volpe, mia, estrima, hiriko, qbeak, y un largo etc… podrían compartir costes de desarrollo por ejemplo en baterías, motores en rueda y controladores, u otros elementos como ruedas o suspensiones, o hacer compras conjuntas a mejores precios. Algún consorcio de movilidad eléctrica.

    Por comentar..

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  13. Avatar
    April 07, 2013

    Animo Jesus, a darle caña, es un buen coche y una buena idea. sobre si es feo como dice alguno, decia un poeta “la belleza solo esta en los ojos de quien mira”, asi que para unos sera bonito y para otros…

    duir, eso no creo que lo permita el tribunal de la competetencia, ya que asi eliminarias toda competencia, aunque no seria mala idea que se unieran algunas entre ellas, ya que al ser tan pequeñas…

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  14. Avatar
    April 08, 2013

    yo ya hablé contigo por teléfono y de lo que te dije a lo que aqui he escrito se va en poco. que no me guste el diseño y me parezca feo, como todos los microcoches, como en su día el 2cv, no significa que no pueda ser buen coche, eso solo depende de vosotros y de lo útil que pueda ser, y tiene una versatilidad bastante buena. el mart también me parece feo y no lo descarto como coche por lo práctico que puede ser.

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  15. Avatar
    December 01, 2013

    Otra locura más de un mal inventor y peor empresario. Dadle vuestro dinero a este tipo y esperad sentaros a que fabrique un solo modelo de este engendro de idea sin sentido.

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  16. Avatar
    August 06, 2014

    llamame

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