Adiós al Tesla Model S de 40 kWh.. y más cosas


Se veía venir en muchos foros de discusión y finalmente ha sucedido. Tesla ha anunciado oficialmente que no fabricarán la versión del pack de 40 kWh al suponer únicamente el 4% de los pedidos totales del Model S. Aún sale en su página pero por poco tiempo.

Seguro que recordáis que el modelo de 40 kWh ni siquiera se iba a traer a Europa, y que para el futuro Model X no se contemplaba el pequeño de los packs, ofertando solo la opción de 60 y 85 kWh. ¿Pero cómo se soluciona el problema de aquellos clientes que han reservado una de estas unidades sin quedar mal con nadie?

El Model X solo tendrá 60 y 85 kWh

Adiós 40 kWh, adiós

Fácil, no es que vayan a fabricar unos pocos de 40 kWh para estos pocos clientes, sino que dichos clientes simplemente recibirán una unidad de 60 kWh capada por software para fingir que tiene 40 kWh. Si en un futuro alguno de estos propietarios quiere actualizar su coche al modelo de 60 kWh solo tendrá que pagar lo que corresponda, precio aún no desvelado, y con una simple actualización de software verán su batería crecer un 50%. Magia.

Al parecer esta opción es más barata para Tesla que integrar el pack pequeño en sus esquemas de ensamblaje para tan pocas unidades. Además seguramente el modelo de 40 kWh sería el que menor margen de ganancia dejaba de todos ellos, así que no hay mal que por bien no venga.

Seguro que también Tesla espera que este movimiento animará a un buen porcentaje de clientes del Model S de 40 kWh a mover su reserva al modelo de 60 kWh directamente. Otros pocos reservistas tal vez la anularán, y otros aceptaran el trato esperando a ver si más adelante necesitan de esa autonomía extra, o si la pueden pagar en otro momento.

Yo veo como aspecto positivo el extra de tranquilidad que supone para estos clientes saber que llegado el momento su coche puede mejorarse con una simple llamada de teléfono. No aclara Tesla en que márgenes del SOC se moverá la unidad capada, pero lo lógico sería que lo hiciera entre 10 y 50 Kwh, o mejor entre 8 kWh y 48 kWh. Así al cargar supuestamente al 100% la batería estaríamos cargándola realmente siempre al 80%, lo aconsejable, y pase lo que pase habrá 8 kWh de reserva en el fondo. La batería estará más cuidada y durará mucho más.

Una menos en la familia, por ahora

Por otra parte tiene que ser frustrante conducir una de estas unidades y encontrarte un día con que el coche va extremadamente justo de autonomía, e incluso que se acabe parando, y saber al mismo tiempo que en el fondo aún puede hacer muchos más km de los que ha hecho.

Seguro también que algún cliente estará pensando que se va a llevar un coche con una capacidad de 40 kWh pero con el peso de un Model S de 60 kWh. Y eso son unos cuantos kilos de más, luego más consumo y un poco menos de autonomía. Tesla podría solucionarlo fácilmente dándoles algún kWh más disponible que compense por esa pérdida. Yo en su lugar desde luego lo reclamaría, aunque hay que reconocer que a cambio recibirán sin cargo la mayor potencia y aceleración del modelo de 60 kWh.

De cualquier manera es un movimiento lógico por parte de Tesla que se veía venir. Supongo que volveremos a hablar del pack de 40 kWh más adelante. Probablemente volverá a estar disponible para futuros modelos más económicos o de espíritu más urbanita como los esperados para la generación III, presuntamente llamados Model E y Model C. Estos nombres son puras especulaciones, Tesla no les ha dado denominación oficial ni los ha confirmado.

Posible recreación del Model C

Supercargadores para todos

Esto no se detiene aquí, siguen las noticias de los californianos que parecen decididos a hacer las cosas de forma diferente al resto del mundo. Al final todos los Model S de 60 kWh serán compatibles con los Supercargadores, pasando a ser un equipamiento estándar, lo pida el cliente o no.

Sigue siendo un coste extra que hay que pagar en la versión de 60 kWh pero el coche lo llevará de serie de todas formas, se use o no. Si en algún momento el cliente, u otro futuro propietario, lo quiere activar será solo cuestión de pagar lo que corresponda y una simple actualización remota permitirá su uso. Gran jugada de Tesla que conlleva un ligero sobrecoste económico pero incremente el valor de todos sus coches, y que están dispuestos a asumir dada la confianza que tienen puesta en su red de Supercargadores.

Me queda la duda de si están incluidos los modelos capados a 40 kWh, de 60 kWh en el fondo, pero sospecho que incluso esos lo llevarán. Tesla quiere que todos los Model S puedan hacer uso de los Supercargadores si lo desean. La verdad es que teniendo en cuenta que la electricidad es gratis en ellos es un extra que merece la pena pagar si vives cerca de alguno.

Más de 4.750 unidades y beneficios

Un último apunte no por ello menos importante, tal vez incluso más que los anteriores, en el primer cuarto de año Tesla, del 1 de enero al 31 de marzo, han entregado algo más de 4.750 unidades del Model S, por encima de sus estimaciones de 4.500 unidades. Y significa que la compañía de seguir este rumbo parece estar entrando con paso firme en zona de beneficios, incluidos costes financieros. Simplemente impresionante lo que está consiguiendo esta gente.

A pesar de todo parece ser que ninguna de estas cosas es la noticia con la que Elon Musk pretende sorprendernos, que estaba prevista para el jueves pasado pero queda al parecer para mañana. Yo no se que pensar ya de este hombre y de sus compañías, a lo mejor ha inventado un reactor de fusión en el baño de su casa que entra en maletero frontal del Model S. Toca esperar un poco más. Mientras tanto disfruto de sus éxitos, que bien ganados los tienen.

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Fuente | Tesla Motors


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    April 01, 2013

    El tesla modelo C podría ser una salida viable al stock de baterías de 40kwh. Sería sorprendente que el modelo que terminara de apuntalar la compañía tuviera un origen tan curioso.
    Pero hoy por hoy no creo que Elon quiera volver a endeudarse para planificar el modelo C. Esperará a que el crédito esté amortizado en gran medida y que el dinero fluya correctamente para garantizar pagos. No quiero aventurar nada sobre el modelo X, pues está por ver cómo afectará la transmisión integral, el mayor peso y la mayor superficie frontal a la autonomía.
    Aunque he de reconocer que un modelo C podría aumentar sus ventas x10 (un precio de salida de 30.000USD supondría llegar a un mercado potencial muchísimo más amplio), también presionaría sobre la capacidad instalada (ampliación de capacidad productiva) y los costes.
    Pero eso no parecen ser problemas demasiado importantes para la mente de Elon Musk, a quien le deseo todo la buena suerte del mundo…bueno a él y a todos los empresarios que han apostado por las vehículos 100% eléctricos en cualqier parte del mundo.
    EMHO

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    Muy bueno lo del reactor en el baño xD

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  3. Avatar

    Una cosa, Unknown. No tienen stock de baterías de 40, porque sencillamente no las tienen. Las fabrican bajo demanda en la misma fábrica. Las fabrican a base de unas pilas, que bien podrían ser de 3’7V, y una maquinita las coje y les va dando la vuelta y las van soldando haciendo packs.

    Hay un video que muestra la fábrica y en él explican cómo fabrican las baterías y si mal no me acuerdo, es así.

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  4. Avatar
    April 01, 2013

    Lo suyo es que a cambio del mayor peso, se dejen varias recargas completas al año (por ejemplo para las vacaciones) y así el propietario estará además tentado de realizar la ampliación directamente o comprar varios “bonos” más de recarga (pago por uso).

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  5. Avatar
    April 01, 2013

    Creo que es una muy buena estrategia, se evitan tener que producir los packs de 40kw que son los menos rentables y los menos demandados, posiblemente dejen de ofrecer la versión de 40kw,pero los usuarios que ya la tienen reservada se van a llevar un chollo.
    Lo de ofrecer los supercargadores a todos los modelos aumenta considerablemente su valor.
    No me extrañaría que este movimiento lo hubieran previsto antes de la ligera subida de precio.
    Por ultimo y no por ello menos importante destacar que tras el anuncio de beneficios en este cuatrimestre el valor de las acciones HA SUBIDO UN 15%!!!!

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  6. Avatar
    April 01, 2013

    Por otra parte a ver si los usuarios no les acaban haciendo un jailbreak a los modelos de 40/60kwh para desbloquearlos por software.

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  7. Avatar
    April 01, 2013

    Esperando con muchas ganas a esa noticia que saldrá mañana 🙂 menos mal que hay una empresa que mueve con firmeza la movilidad hacia el futuro, porque si esperamos por el resto de fabricantes… nos vemos en 2020 aún con las calles llenas de coches de combustión.

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  8. Avatar
    April 01, 2013

    Podría anunciar un Tesla S con extensor de autonomía, sería la repera y una burla a Fisker. Por otro lado viendo esta noticia me pregunto si el Model S lo sacarán con baterías de menos de 85 kWh, ya que la escalada es importante ya que la de 40 ni ha llegado al mercado, por lo que la de 60 en año y pico estará algo desfasada.

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  9. Avatar
    April 01, 2013

    teslero,descarta esa opción porque Elon Musk dijo en una de las tantas entrevistas que no cree en los coches de carburantes fósiles. Y los híbridos emplean , menos que el resto, carburante fósil. Yo apostaría porque la sorpresa fuera que sacarán un pack de baterías que ronde los 100 Kw.
    Desde mi ignorancia, si comprara un coche de 2ª mano (ford scorpio por ejemplo) y le quisiera transformarlo en electrico con las baterías de 40 kwh de tesla y la potencia de tesla. Por cuanto saldría?

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  10. Avatar
    April 01, 2013

    cierto Reboot!!! He visto el vídeo.

    @ Teslero, espero que Tesla no saque nunca un extensor de autonomía.

    EMHO

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  11. Avatar
    April 01, 2013

    april’s fool (primero de Abril) es el día de los inocentes en los países anglosajones, no?

    EMHO

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  12. Avatar
    April 02, 2013

    No se trata de ninguna broma del día de los inocentes americano, eso ya está descartado.

    Me parece un movimiento esperado por otra parte y lógico lo de quitar la versión de 40 kWh. Que cada venta traiga más dinero y te olvidas de complicarte la producción por unas pocas unidades.

    A ver con que nos sale Musk mañana.

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  13. Avatar
    April 02, 2013

    no creo que sea la noticia importante de hoy, pero creo que está claro que en pocos meses van a anunciar la opción de baterías de 100kWh, que serían 500km por carretera…

    Vamos, que si te quedas sin batería es que eres un gañan, y punto.

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  14. Avatar
    April 02, 2013

    Por desgracia parece que la noticia se producirá a las 1400 horas de la costa oeste americana, así que aquí serán las 12 de la noche. Tocará esperar otro día casi seguro.

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  15. Avatar
    April 02, 2013

    Realmente en Tesla están más que confiados de que todo les va a ir viento en popa, y me parece gracioso que varios ingenieros de Chrysler y Ford con los que he hablado están convencidísimos de que van a fracasar tarde o temprano, yo no lo tengo tan claro… si os gustaría acercaros al mundo del motor profesionalmente, y a riesgo de que se me califique como spam, que sepáis que escribo sobre mi experiencia entrevistando con compañías como Tesla Motors en el link a mi blog que podéis ver en http://compilamaldito.blogspot.com (que quede claro que no tengo nada de publicidad y no gano NADA de dinero con ello).

    Un saludo

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