Adiós al Tesla Model S de 40 kWh.. y más cosas
Se veía venir en muchos foros de discusión y finalmente ha sucedido. Tesla ha anunciado oficialmente que no fabricarán la versión del pack de 40 kWh al suponer únicamente el 4% de los pedidos totales del Model S. Aún sale en su página pero por poco tiempo.
Se veía venir en muchos foros de discusión y finalmente ha sucedido. Tesla ha anunciado oficialmente que no fabricarán la versión del pack de 40 kWh al suponer únicamente el 4% de los pedidos totales del Model S. Aún sale en su página pero por poco tiempo.
Seguro que recordáis que el modelo de 40 kWh ni siquiera se iba a traer a Europa, y que para el futuro Model X no se contemplaba el pequeño de los packs, ofertando solo la opción de 60 y 85 kWh. ¿Pero cómo se soluciona el problema de aquellos clientes que han reservado una de estas unidades sin quedar mal con nadie?
Adiós 40 kWh, adiós
Fácil, no es que vayan a fabricar unos pocos de 40 kWh para estos pocos clientes, sino que dichos clientes simplemente recibirán una unidad de 60 kWh capada por software para fingir que tiene 40 kWh. Si en un futuro alguno de estos propietarios quiere actualizar su coche al modelo de 60 kWh solo tendrá que pagar lo que corresponda, precio aún no desvelado, y con una simple actualización de software verán su batería crecer un 50%. Magia.
Al parecer esta opción es más barata para Tesla que integrar el pack pequeño en sus esquemas de ensamblaje para tan pocas unidades. Además seguramente el modelo de 40 kWh sería el que menor margen de ganancia dejaba de todos ellos, así que no hay mal que por bien no venga.
Seguro que también Tesla espera que este movimiento animará a un buen porcentaje de clientes del Model S de 40 kWh a mover su reserva al modelo de 60 kWh directamente. Otros pocos reservistas tal vez la anularán, y otros aceptaran el trato esperando a ver si más adelante necesitan de esa autonomía extra, o si la pueden pagar en otro momento.
Yo veo como aspecto positivo el extra de tranquilidad que supone para estos clientes saber que llegado el momento su coche puede mejorarse con una simple llamada de teléfono. No aclara Tesla en que márgenes del SOC se moverá la unidad capada, pero lo lógico sería que lo hiciera entre 10 y 50 Kwh, o mejor entre 8 kWh y 48 kWh. Así al cargar supuestamente al 100% la batería estaríamos cargándola realmente siempre al 80%, lo aconsejable, y pase lo que pase habrá 8 kWh de reserva en el fondo. La batería estará más cuidada y durará mucho más.
Por otra parte tiene que ser frustrante conducir una de estas unidades y encontrarte un día con que el coche va extremadamente justo de autonomía, e incluso que se acabe parando, y saber al mismo tiempo que en el fondo aún puede hacer muchos más km de los que ha hecho.
Seguro también que algún cliente estará pensando que se va a llevar un coche con una capacidad de 40 kWh pero con el peso de un Model S de 60 kWh. Y eso son unos cuantos kilos de más, luego más consumo y un poco menos de autonomía. Tesla podría solucionarlo fácilmente dándoles algún kWh más disponible que compense por esa pérdida. Yo en su lugar desde luego lo reclamaría, aunque hay que reconocer que a cambio recibirán sin cargo la mayor potencia y aceleración del modelo de 60 kWh.
De cualquier manera es un movimiento lógico por parte de Tesla que se veía venir. Supongo que volveremos a hablar del pack de 40 kWh más adelante. Probablemente volverá a estar disponible para futuros modelos más económicos o de espíritu más urbanita como los esperados para la generación III, presuntamente llamados Model E y Model C. Estos nombres son puras especulaciones, Tesla no les ha dado denominación oficial ni los ha confirmado.
Supercargadores para todos
Esto no se detiene aquí, siguen las noticias de los californianos que parecen decididos a hacer las cosas de forma diferente al resto del mundo. Al final todos los Model S de 60 kWh serán compatibles con los Supercargadores, pasando a ser un equipamiento estándar, lo pida el cliente o no.
Sigue siendo un coste extra que hay que pagar en la versión de 60 kWh pero el coche lo llevará de serie de todas formas, se use o no. Si en algún momento el cliente, u otro futuro propietario, lo quiere activar será solo cuestión de pagar lo que corresponda y una simple actualización remota permitirá su uso. Gran jugada de Tesla que conlleva un ligero sobrecoste económico pero incremente el valor de todos sus coches, y que están dispuestos a asumir dada la confianza que tienen puesta en su red de Supercargadores.
Me queda la duda de si están incluidos los modelos capados a 40 kWh, de 60 kWh en el fondo, pero sospecho que incluso esos lo llevarán. Tesla quiere que todos los Model S puedan hacer uso de los Supercargadores si lo desean. La verdad es que teniendo en cuenta que la electricidad es gratis en ellos es un extra que merece la pena pagar si vives cerca de alguno.
Más de 4.750 unidades y beneficios
Un último apunte no por ello menos importante, tal vez incluso más que los anteriores, en el primer cuarto de año Tesla, del 1 de enero al 31 de marzo, han entregado algo más de 4.750 unidades del Model S, por encima de sus estimaciones de 4.500 unidades. Y significa que la compañía de seguir este rumbo parece estar entrando con paso firme en zona de beneficios, incluidos costes financieros. Simplemente impresionante lo que está consiguiendo esta gente.
A pesar de todo parece ser que ninguna de estas cosas es la noticia con la que Elon Musk pretende sorprendernos, que estaba prevista para el jueves pasado pero queda al parecer para mañana. Yo no se que pensar ya de este hombre y de sus compañías, a lo mejor ha inventado un reactor de fusión en el baño de su casa que entra en maletero frontal del Model S. Toca esperar un poco más. Mientras tanto disfruto de sus éxitos, que bien ganados los tienen.
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Fuente | Tesla Motors
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