El Tesla Model S y las pruebas de aceleración

tesla-model-s-world-s-fastest-production-ev-54521_1

En Estados Unidos hay una gran tradición en las competiciones de aceleración, más conocidas por la palabra drag race y que normalmente pone frente a frente a dos coches en un recorrido de 400 metros de duración, una disciplina donde en los últimos años los coches eléctricos han entrado como un elefante en una cacharrería.

Gracias a su entrega de par lineal, y lo limitado del recorrido, son muchos los que se han lanzado a convertir coches en sus garajes y competir contra grandes monstruos de la automoción, y además logrando hacerlo de una forma más silenciosa, sostenible y sobre todo, económica. Precisamente este es un aspecto que no se suele tratar en este mundillo, pero que los chicos de Drag Times han querido estudiar de la mano del Tesla Model S.



De esta forma se ha querido saber tanto el gasto que supone hacer estos 400 metros con el pedal del acelerador a tope, pero al mismo tiempo configurando el freno generativo el máximo para recuperar parte de esa energía perdida durante el recorrido, un espacio donde el Model S gracias a sus 422 caballos ha logrado alcanzar una velocidad punta de 182.4 km/h y según las estadísticas del coche ha consumido un total de 1.1 kWh durante este tiempo.

Pero como decimos los coches eléctricos son diferentes y durante la frenada el regenerativo ha logrado recuperar 0.6 kWh, quedando el gasto total de esta prueba en apenas 0.5 kWh. Esto quiere decir que con una carga completa de sus 85 kWh, el Model S podría llegar a realizar un total de 170 carreras sin necesidad de volver a recargar sus baterías, y todo sin apenas ruido y realizando unos tiempos realmente llamativos para una berlina de lujo.

 

Vídeo | Youtube



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    June 15, 2013

    Wow. 1’1 kWh en sólo 400 metros. Teniendo estas cifras en la mano es cuando te das cuenta de cómo desperdiciamos la energía en cosas tan banales.

    Reply

  2. Avatar
    June 15, 2013

    Me ha gustado ver lo poco que se frena el coche y según comentáis está al máximo de regeneración (cargando a 60 KWh), eso indica lo super eficiente que es el coche eléctrico (el dueño de un Leaf ya me lo comentó hace tiempo), que en pequeñas bajadas se aproveche la inercia es algo que tenía claro, pero no pensaba que se aprovechase tanto simplemente dejando que el coche se vaya frenando el solo, eso en ciudad es genial siempre que seas previsor y no vayas pegado al de delante, me encanta porque yo siempre he sido muy ahorrador conduciendo solo que mi térmico no me recompensa ni de lejos de una forma tan agradable.

    Reply

  3. Avatar
    June 15, 2013

    No se si voy a decir burrada, pero…
    Como las baterías sufren al ser recargadas continuamente yo pondría los condensadores y/o supercondesadores para almacenar esa energía de frenado para después, junto con la de la batería, “devolverla” a los motores o al aire acondicionado. Ahora bien no se que tamaño tendrían dichos condensadores o si sería tontería.
    Es una opinión.

    Reply

    • Avatar
      June 16, 2013

      No es ninguna tontería lo que has dicho, de hecho Elon Musk ha dicho que los futuros modelos (2015) tendrán supercondensadores:
      http://forococheselectricos.com/2013/06/tesla-motors-model-s-actualizacion.html

      El principal problema de los supercondensadores es que actualmente no ofrecen tanta densidad de energía como las actuales baterias de litio, por eso una batería de supercondensadores exclusivamente pesaría muchísimo si queremos tener una autonomía decente. Otro problema es que su descarga no es tan lineal como ocurre con las baterias, el voltaje varía mucho conforme se va descargando, mientras que una batería mantiene un voltaje casi estable durnte la descarga (exceptuando al final que cae de golpe). Esto se puede solucionar mas o menos con una electrónica adecuada que aproveche este voltaje variable.

      Reply

      • Avatar
        June 16, 2013

        Gracias por la info! yo no los usaría como sustitutos sino como un “refuerzo”
        Saludos!

        Reply

Leave a comment