Baterías de neutrinos. 2.000 kilómetros de autonomía y auto-recarga


First_neutrino_observation

Hemos escuchado muchas veces promesas de baterías que dicen revolucionarán el mercado del coche eléctrico. Pero lo último ya sobrepasa todo lo imaginable. Se trata de un nuevo diseño obra de una empresa germano-estadounidense, Neutrino inc, que está desarrollando unas Baterías de neutrinos.

Este nuevo diseño, que estará listo según sus creadores entre el 2016 y 2017, permitirá una autonomía de unos 2.000 kilómetros con cada carga, además de lograr uno de los sueños de la humanidad, la auto-recarga de sus baterías.

 

volkswagen-passat-gte-4

Según explica el gerente de Neutrino, Holger Thorsten Schubart:

“Se trata de la generación de energía por neutrinos. Los neutrinos son partículas elementales eléctricamente neutras, con muy poca masa, sin embargo, pueden liberar grandes cantidades de energía en interacción con la materia. Nuestra tecnología se basa en el uso de radiación de neutrinos generados por el sol. Estos neutrinos mediante un sistema de nanotecnología y el contacto con la luz solar, logran recargar por su cuenta la batería.

Eso si, asegura que esta recarga es más lenta que la realizada por un enchufe externo, pero sirve para reducir la cantidad de energía usada. No hay grandes detalles sobre este sistema, aunque la necesidad de patentar el mismo provocará que conozcamos su funcionamiento en menos de un mes.

 

expoelectric-2014-2

Por supuesto, las opiniones escépticas de los científicos no se han hecho esperar. Según Tobías Meier, del Instituto de Física de la Universidad de Tubinga, el proyecto de neutrinos es poco realista: “En los experimentos de neutrinos actuales se necesitan grandes detectores. Sistemas de unas cuantas toneladas de material que necesitan hasta un kilómetro cúbico de hielo en cada el experimento. La cantidad de energía que obtiene es extremadamente pequeña, en comparación con lo que se necesitaría para las aplicaciones como el almacenamiento para un coche eléctrico”

De todas formas Tobías Meier asegura que muchas ideas comenzaron con planteamientos alocados, que fueron girando y evolucionado hasta lograr una aplicación real. No hay más que recordar las ideas del propio Nikola Tesla, que 100 años después están comenzando a ser una realidad, aunque con algunos cambios.

Eso si, no hablamos de un plazo especialmente largo, y en dos o tres años deberíamos poder comprobar si estamos ante otra humareda, o realmente frente a un diseño revolucionario.

Vía | Focus (alemán)

 


Tagged

Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    November 06, 2014

    Estaría muy bien, pero los neutrinos apenas interactuan con la masa, de ahí que los actuales detectores de neutrinos sean descomunales aparatos que detectan los neutrinos….de vez en cuando.

    Reply

  2. Avatar
    November 06, 2014

    Los neutrinos son el nuevo grafeno. 🙂
    Ahora en serio, me parece la típica noticia como el motor de agua o cosas por el estilo, si ya los avances normales en baterias tardan en llegar, esto de los neutrinos no me lo creo.

    Saludos.

    Reply

  3. Avatar
    November 06, 2014

    Los neutrinos son una de las partículas más esquivas de la naturaleza, apenas interactuan con la materia, asi que esto es mucho humo sobre una mínima base científica, dentro de 100 quién sabe, dentro de 5 ó 10 ni de coña.

    Reply

  4. Avatar
    November 06, 2014

    Años.

    Reply

  5. Avatar
    November 06, 2014

    Es una muy buena noticia, pues abre las puertas al empleo de sistemas de energía libre y gratuita en todos los campos imaginables. No es necesario esperar a recoger los neutrinos del Sol. Estas pseudoparticulas se pueden generar en laboratorio en grandes cantidades y esto se podría aplicar a la autocarga rápida de las baterías en la medida que se desee. Las energías libres han estado ocultas por mucho tiempo por los gobiernos y grandes corporaciones energéticas, precisamente para poder continuar cobrando por la energía y con la continuidad de sus negocios. Esto ya fue sufrido por Nicola Tesla en su tiempo cuando trabajaba para Edison..

    Reply

    • Avatar
      November 06, 2014

      El problema no es crear los neutrinos, es retenerlos en la batería. Actualmente uno de los experimentos de detección de neutrinos está…..en la base de una montaña. Son capaces de atravesar el planeta entero casi sin interacción con el mismo ¿como pretender, ya no atraparlos, si no retenerlos?

      Reply

  6. Avatar
    November 06, 2014

    Y si sale adelante y estas baterías salen al mercado tal como detallan.

    ¿Cuanto tiempo pasara para que esa patente sea comprada por Jeques o Gobiernos Pro-Petróleo?

    Incluso hasta puede que los investigadores desaparezcan o mueran en extrañas circunstancias.

    Reply

  7. Avatar
    November 06, 2014

    Otra noticia vaporflower ¿Qué será lo próximo? ¿Coches eléctricos con 10.000 km de autonomía?. La triste y patética realidad es que disponemos actualmente Leaf con 100 km reales de autonomía en autopista o Tesla con 360 km pero 600 kg de baterías…….Suponiendo que es demasiado suponer que esta tecnología fuera factible a medio-largo plazo jamás de los jamases permitirán que salga a la luz hay inmensos intereses ocultos que no lo permitirían. Ahora los oligarcas andan con la nefasta intención de meternos vía rectal los coches a hidrogeno “a esto se le llama dependencia” y me temo después de constatar que la tecnología en baterías no avanza ni a patadas que lo van a conseguir y sin mucho esfuerzo.

    Reply

    • Avatar
      November 06, 2014

      Por cierto, acabo de ver el video de youtube en que al Soul EV le sacan 102 millas de autonomía en autopista a 100 km/h.

      Reply

  8. Avatar
    November 06, 2014

    Pongamos los pies en la tierra, ojala y los milagros ocurran, pero de momento me contentaba con que pusieran como minimo 5 puntos de recarga en cada supermercado, gran almacen, gasolinera, parking, parada de taxis de este pais.

    Reply

  9. Avatar
    November 06, 2014

    No se como os han colocado eso.

    Los neutrinos, como han indicado, prácticamente no interaccionan con la naturaleza.

    Si existiera, no sería una batería. Sería un generador equivalente a un panel fotovoltaico permanentemente activo.

    Pero tal cosa no existe.
    Os la han colado hasta el fondo.

    Reply

  10. Avatar
    November 06, 2014

    El Sr. Tesla inventó la corriente alterna y se aplica desde hace un siglo, no ahora; de hecho, es el invento clave del siglo pasado.

    Reply

  11. Avatar
    November 07, 2014

    Colega… Vamos, que ni Star Trek.
    No me creo yo mucho este temita.

    Reply

  12. Avatar
    November 07, 2014

    Lo de la multiplicación de los panes y los peces mejor vamos a dejarlo para la mística, en el mundo real esto no existe.
    Esto me parece lo mismo que los generadores de hidrógeno para coches de combustión… UN TONGO, vamos…
    La energia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
    Es imposible que de la nada se almacene energia…
    Un saludo.

    Reply

    • Avatar
      November 07, 2014

      Efectivamente, la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Las energías libres no vulneran este principio termodinámico. Estamos acostumbrados a escuchar o a leer esta ley de la termodinámica con mucha frecuencia, pero la aplicamos solo al mundo que podemos ver, es decir, el de los átomos y las moléculas y dejamos de lado el mundo que no podemos ver, el de las partículas y la mecánica cuántica, que forma parte o es la base del primero. Para los que no se lo crean, en el espacio que existe entre los electrones de un átomo y su núcleo, que representa el 99 %, existe un campo de energía fundamental para el sistema cuántico, que fue deducido por Einstein y medido por Planck. Se denomina energía de punto cero y los sistemas de energías libres se encargan de extraerlo. La cantidad de energía es ilimitada. Ya hay varios sistemas de este tipo funcionando en varios países, uno de ellos en una comunidad suiza que emplea la electricidad estática extraída de un disco de vinilo y que generan varios kilovatios de electricidad constante extraídos de este campo de energía de punto cero. El punto cero se refiere a la energía que existe en un átomo cuando se enfría a -273 grados, es decir el cero absoluto de calor.

      Reply

      • Avatar
        November 07, 2014

        A este nivel la física se me escapa, no tengo estudios de física avanzada, tan solo la parte mecánica y para eso hace bastante que terminé mis estudios (tengo 42).

        A este nivel, no tengo ni puñetera idea, ni soy nadie para contradecir a Einstein ni nada de esto, ahora bien, una cosa es la teoría, que ya te digo que no soy nadie para contradecirla y otra la practica, o la realidad…

        En la práctica es bastante más dificil, ya leiste por ahí arriba lo que pasa con los neutrinos que no interactuan con la materia, vamos que no se consiguen confinar tan facilmente…, A ver como se almacenan en una batería.

        A parte hay mucho cantamañanas suelto (estoy hasta las narices de vendedores de humo) que con un generador de hidrógeno hidrolizando agua resulta que un coche de combustión pasa a consumir la mitad de lo que consumía. UNA CHORRADA COMO UN PIANO, ya que para hidrolizar agua y conseguir hidrógeno se consume más energia de la qeu se aprovecha quemando el propio hidrógeno, debido a las pérdidas de calor, generándolo y quemándolo…

        Los milagros mejor dejarlos para el terreno místico,

        Un saludo.

        Reply

        • Avatar
          November 07, 2014

          No pretendo que se entienda como funciona el átomo ni la mecánica cuántica, solo pretendo exponer que la energía extraída de los dispositivos de energías libres no se extrae de la nada, sino de un campo de energía que se encuentra en el interior del átomo, que es tangible y medible, por tanto real. Comprendo que esto pueda parecer de ciencia ficción o místico, pero está en este mundo y es real. Esto también se puede aplicar a la electrolisis eficiente, así denominada y que también emplea este campo de energía, que es el caso que expones como ejemplo para justificar que estos procesos no son posibles. Invito a todo el foro a investigar en Internet más sobre este tema de las energías libres que, en el caso concreto que se debate, solucionarían definitivamente los problemas de autonomía de los vehículos eléctricos.

          Reply

  13. Avatar
    November 07, 2014

    Yo del tema ni tengo ni idea , no se si será posible o no , lo que si se es que si hace unos cuantos años me dicen que voy a poder calentar los alimentos metiéndolos en un electrodoméstico ( microondas ) sin necesidad de encender la cocina no me lo hubiera creído y si eso de hablar por teléfono por la calle , ver videos , escuchar música, etc pues tampoco me lo hubiera creído, porque me habría sonado a ciencia ficción , que es más o menos a lo que suena ésto de los neutrinos .

    Seguro habrá avances en los próximos años que escapen incluso a nuestra imaginación …

    Reply

  14. Avatar
    November 08, 2014

    Por lo que tengo entendido, la industria militar estadounidense tiene muy avanzados los reactores de fusion nuclear, que funcionan con isótopos de hidrógeno, combustible barato e inagotable ya que se extrae del agua del mar. El principal problema es el tamaño de los reactores que todavia no son aptos para meterlos en un vehiculo. Generan casi el cuádruple de energia que la fisión y no devuelve residuos tan radioactivos. Aun no es una fuente de energia operativa pero parece que puede ser la energia del futuro, prácticamente ilimitada.

    Yo creo que el futuro de la movilidad ( no a corto plazo, obviamente) esta en este tipo de generacion de energia, por eso creo que no tendra ninguna importancia una tecnología de baterías con tal o cual material, no sera necesario almacenar la energía. La cuestión es generarla. En un folio de papel, hay energía para enviar un cohete a la luna. El problema es que no disponemos de sistemas eficientes y seguros para transformar esa energia.

    Reply

    • Avatar
      November 08, 2014

      No sé si la noticia es del todo cierta, pero el hecho de nombrar los neutrinos queda de puta madre, este es mi nuevo teléfono movil, con batería de neutrinos. Queda tan “futurista”

      claro que si, utilizando un “antifolio” osea un folio hecho con antimateria, no?

      Reply

    • Avatar
      November 09, 2014

      Si claro, y luego le preguntas a los fisicos más importantes del mundo sobre el tema y te dicen que en menos de 40 años no esperan tener un reactor experimental de fusión que se acerque a lo que se espera de uno comercial, y el ejercito de los estados unidos ya los tiene preparados y escondidos, clarooooo…
      En cuanto a la chorrada de las energias libres de punto cero, otra magufada que se esta poniendo de moda usando palabros de mecanica cuantica y tal que queda muy bien pero que poca gente entiende realmente.

      Y en cuanto a la noticia, como varios compañeros han dicho, los neutrinos interaccionan muy raramente con la materia, pero en este caso, creo que el “truco” de estos vendehumos es que dicen “Estos neutrinos mediante un sistema de nanotecnología y el contacto con la luz solar”, vamos, que tiene que ir unido a un sistema solar, que suena a que pondran una placa solar y haran el paripe, y al que le saquen los cuartos, que se joda.

      Como dijo Richard Feynman: ““Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro“.

      Reply

      • Avatar
        November 10, 2014

        Si señor, mejor dicho, imposible. Y lo de Feynman es muy bueno, me lo apunto.

        Reply

  15. Avatar
    November 08, 2014

    Próximo titular: “Principe Nigeriano promete baterías de 3000 km y hecha con materiales no contaminantes, a cambio de que se le envíe una pequeña cantidad de dinero para que pueda pagar los trámites burocráticos para patentar el invento.”

    Con titulares así, esto más que forococheselectricos.com va a parecer forocoches.com

    Reply

Leave a comment