Watt System. Autobuses eléctricos con autonomía ilimitada

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El pasado 7 de noviembre se ha puesto en marcha una interesante iniciativa destinada a comprobar el potencial de los autobuses eléctricos en el transporte de pasajeros. El escenario ha sido el aeropuerto de Niza, donde ha comenzado sus operaciones Watt System, un autobús eléctrico dotado de un sistema de recarga rápida en parada.

Se trata de un desarrollo francés, que se basa en el principio de autobuses 100% eléctricos, pero dotados de pequeñas baterías. Una fórmula que según los responsables del proyecto, permite afrontar el aspecto económico en igualdad con los autobuses convencionales, y de una forma mucho más económica que los autobuses con grandes baterías.

 

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Según uno de los socios del proyecto, “Para electrificar un autobús de 12 metros serían necesarias 4 toneladas de baterías para una autonomía de 200 kilómetros. Una fórmula que además de costosa, se lleva por delante el 40% del espacio de los pasajeros”

En esta ocasión Watt System utiliza un sistema de supercondensadores instalados en el techo del autobús. En el otro lado están los conectores instalados en cada parada. Cuando el autobús llega a una de sus etapas, un brazo robótico conecta el autobús al punto de recarga. Un punto que en apenas 20 segundos proporciona energía suficiente para alcanzar la siguiente parada. En cada parada hay una batería de 1.6 kWh, que sirve para reducir alimentar los supercondensadores, y de esa forma reducir el impacto de la recarga rápida en la red eléctrica, además de proporcionar capacidad para operar las 24 horas del día.

 

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En caso de algún imprevisto, como un atasco o cambio de ruta por alguna obra, el autobús lleva una batería de emergencia con 42 kWh de capacidad, que le permite recorrer entre 30 y 40 kilómetros con cada carga.

Lo más importante para los promotores de este sistema, es que además de económicamente factible, este tipo de autobuses ofrecen una experiencia de uso idéntica a los modelos convencionales, con una capacidad de hasta 100 pasajeros, el doble que los autobuses eléctricos por batería.

Pero sin duda el gran punto a favor de este tipo de vehículos, es el económico. Son mucho más eficientes que un modelo diésel. Si estos necesitan unos 100 euros para completar su jornada diaria, el eléctrico podrá hacerlo con apenas 25 euros. Esto según los responsables del proyecto, permite a las empresas una rápida recuperación de la inversión necesaria en los autobuses y los puntos de recarga.

 

Fuente | PVI

 



Energias renovables

18 Comment responses

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    November 19, 2014

    En ambiente controlado y rutas fijas es viable 100%.

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    November 19, 2014

    Me aprece muy aparatoso y hace mucho ruido,pero bueno,poco a poco

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    November 19, 2014

    Me parece a mí que lo podían haber implantado de mejor forma, por ejemplo por el suelo, pero bueno esto lo tendrán muy estudiado y la idea no es mala para nada, ahora a ver si es verdad que se empiezan a ver este tipo de autobuses y no es el típico proyecto futuro.

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    Me parece una gran propuesta, aunque el metodo de copiar a los aviones militares repostando me parece un poco “fumado” , veo mas sencillo el sistema por pantografos aunque si bien es cierto lo bueno de esta manguera que al ir oculta en dias de nieve o helada asi no habra que limpiar las conexiones (aunque se podrian calentar tambien para evitar eso ).
    La putada que requiere de precision en la parada y puede fallar, el pantografo esta mas que estudiado y funciona bien.

    Ahora bien creo que los buses urbanos electricos quedaran en un punto intermedio de este y los que tienen bateria , y ese punto intermedio se lograra con la siguiente generacion de baterias donde con 85kwh a 100kwh de bateria mas este sistema creo que en ciudades como Madrid nos daria mucho juego sin lugar a dudas.

    Lograr bajar los costes en un 75% puede ser un gran impulso para estas empresas publicas de transporte que no necesitarian ni ingresos publicos aparte y hasta podrian reducir aun mas el precio del billete, aunque visto lo visto con el metro que va por luz y sus precios en Madrid no caera esa breva xD

    Ahora bien tienen que hacer simulaciones reales con trafico y metiendo pisotones para llegar a tiempo a ver cuanto duran esas cargas y esas baterias .

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    November 19, 2014

    Esto ya no ay quien lo pare, el alcalde que no este por la labor de disminuir los gases toxicos en su ciudad que sepa que se arriesga a perder el sillon, da lo mismo del partido que sea la tecnolojia ya esta e ira mejorando con el tiempo y a los fabricantes de autobuses cobencionales ir preparando buestras fabricas porque vender chatarra contaminante pronto sera hitoria .

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    November 19, 2014

    opino igual que anonymous de largo nombre, con un plantografo retractil quedaria más “estético”, además las baterias podían haberlas puesto en el suelo y así además de ser más estable, podía tener más carga tanto de bateria como de personas.

    Por último podían estudiar una parada de autobus con paneles solares o con molinos verticales para recargar las baterias que cargan el autobus, y así cierran el ciclo de carga y son completamente autosuficientes de energia con lo que la redución de CO2 es mayor y se puede instalar en cualquier punto al no necesitar cableado.

    Un buen primer paso pero hay que darle más vueltas, aún así ojala y lo vieramos pronto por España.

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    November 19, 2014

    Una propuesta más de ese tipo. Mientras más mejor.

    Hay un detalle que no cuadra: 4 T de baterías ocupando el 40 % del espacio para los pasajeros para 200 km.

    No me salen las cuentas:

    Con una batería de emergencia de 42 kwh recorre entre 30 y 40 km digamos 35 km.

    para recorrer 200 harán falta: 42*200/35 = 240 kwh

    Si una batería de 85 kwh pesa 600 kg la de 240 pesa: 1694 kg pongamos 2000 kg. La mitad de 4000 kg. Creo que se han pasado un poco.

    Para redondear consideramos 3 baterías de 85 kwh, que pesarían 1800 kg y tendríamos 255 kwh.
    Espacio: si una batería de 85 kwh ocupa por ejemplo 10 cm de altura por 3 m por 1,80 m (pongo datos de memoria)
    con tres de 85 ocupo un espacio de 9 m por 10 cms por 1,80 m, o 3 m por 30 cm por 1,80 m. A mi me parece que si caben en un autobús de 12 m.

    Tampoco me parece excesivo el peso para un autobús de 12 m, sobre todo la relación peso de batería peso del autobús.

    Otra cosa es que para autobuses con paradas prefijadas la recarga rápida sea mejor solución, pero no se deben de dar argumentos de difícil entendimiento, por decir algo.

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    November 19, 2014

    Me parece un magnífica idea y estoy seguro de que conseguirán hacer la manguera menos aparatosa. Esperemos que los empiecen a implantar pronto, reduciría bastante la contaminación de las ciudades

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  9. Avatar
    November 19, 2014

    Lo veo bien en general pero me parece que todas las soluciones que impliquen infraestructura adicional son problematicas puesto que de entrada obligan a subir el precio del poyecto notablemente no solo a la hora de implementar sino de mantener….

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    November 20, 2014

    Me parece una solución muy ingeniosa, aunque mejorable en algunos aspectos. Habría que preguntarle a BYD cuanto pesan las baterías de sus autobuses para hacer 250 km. También creo que los de Watt System han exagerado las cifras a su favor. XD Cada sistema tiene sus ventajas. Falta por saber si la instalación del sistema de recarga en todas las paradas sale a cuenta o es más caro que una flota de autobuses solo a baterías.

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    November 20, 2014

    Esto no lo han inventado los franceses… En el tranvia de zaragoza y en el de sevilla lleva funcionando unos años con exito y el sistema lo han desarrollado ingenieros españoles.

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    November 20, 2014

    Es un modelo diferente. En lugar de autobuses con más autonomía, para aguantar la jornada, usan supercondensadores, que almacenan mucha menos energía, pero recargan tan rápido y aguantan tantos ciclos que pueden recargarse en cada parada.
    Se traslada el coste a las paradas, donde se necesita una infraestructura más compleja. Y los autobuses se ven limitados a esas paradas acondicionadas. Pero si son líneas más o menos fijas y de mucho tráfico (cada parada tiene autobuses con mucha frecuencia) tiene sentido.
    Para poca densidad no. Es más lógico meter más baterías al autobus y hacer una carga lenta cada fin de recorrido.

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    November 20, 2014

    seguramente la novedad es que,por un lado no se necesita un cableado aéreo en la ruta del autobús (como los trolebuses que conocemos de toda la vida…los que tenemos la edad de Frank Blanco de Zapeando, je je), y por otro el sistema de supercondensadores que en flotas cautivas (todos los transportes urbanos y servicios públicos) tiene toda larazón (incluso la económica) de ser.

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    November 21, 2014

    Aquí en Madrid y a la gran velocidad a la que los autobuses de la EMT cargan y descargan viajeros, me parece inviable, sin contar con la gran cantidad de veces en la que el autobús no puede parar correctamente en la parada por algún obstáculo, obra o vehículo mal estacionado. Lo veo mejor para líneas de autobuses interurbanos que tengan reservada en exclusiva un área de parada.

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  15. Avatar
    April 15, 2015

    Lo q deben hacer es dejar de engañar con q los de gas natural son limpios e implantar estos ya, que son baratos y tiene mas ventajas. Basta de la ruina, cintamunacion y suciedad de los fósiles o de combustión

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  16. Avatar
    April 15, 2015

    Lo q deben hacer es dejar de engañar con q los de gas natural son limpios e implantar estos ya, que son baratos y tiene mas ventajas. Basta de la ruina, cintamunacion y suciedad de los fósiles o de combustión

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  17. Avatar
    April 15, 2015

    Lo q se debe hacer rs poner pivotes, para q no puedan aparcar coches. Lo primero es el transporte colectivo frente al individual

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