¿Por qué las motos y bicis eléctricas arrasan en China, pero no en Europa?


En los últimos años hemos sido testigo de la expansión que las bicicletas eléctricas, las motos y también unos modelos que mezclan ambos mundos, han triunfado en mercados como el Chino.

En la década de los 90 se vendieron alrededor de 150.000 motos eléctricas en China. Una cifra que contrasta con los 33 millones de unidades que se alcanzaron el año 2013. Entre 2012 y 2018 se venderán un total acumulado de 355 millones de motos y bicicletas eléctricas, que la convierten de largo en el mayor mercado mundial para este tipo de vehículos.

Pero ¿cuales son las razones de un éxito que en Europa no le llegamos ni a la suela de los zapatos?. Una de las razones podría ser la mejora tecnológica, que permite lanzar vehículos cada vez más capaces, ligeros y económicos. Pero esto también sucede en nuestro mercado, donde con evidentes diferencias económicas, también hemos visto como los productos han evolucionado.

city-surfer6Bicicletas eléctricas plegables. Repaso a la oferta en España

La razón principal puede ser cultural, sobre todo en el tema de las bicicletas. Desde hace décadas, China ha esta muy ligada a la bicicleta. Incluso con el fuerte desarrollo económico es fácil ver miles y miles de bicicletas por las calles chinas. Eso a pesar de la fuerte competencia que ha supuesto el transporte privado.

Esta cultura de la bici provoca que las novedades tecnológicas que afecta a este sector, se conocen de una forma más rápida, y las bondades de este tipo de transporte se extiendan entre los usuarios como la pólvora. Precisamente el desconocimiento es una de las principales razones de las bajas ventas de las bicicletas eléctricas en Europa.

Otro factor que puede influir es la menor regulación china. En aquel mercado se puede conducir casi cualquier cosa con pedales, sin necesidad de seguro ni pago de impuestos ni por supuesto, de permiso de conducir. Esto ha permitido la venta de modelos con mayor potencia, que permiten realizar recorridos más largos en menor tiempo, e incluso que sirven para el transporte de varias personas o pequeñas mercancías.

e-bike-electric-bicycle-photo-001.jpg.662x0_q100_crop-scale5 razones para comprarte una bicicleta eléctrica en 2015

En Europa tenemos una absurda legislación que limita la potencia del motor a los 250W, y el apoyo hasta una velocidad máxima de 25 km/h. Una limitación que no tiene sentido, y que provoca una menor oferta para aquellos que necesiten por cuestiones geográficas o físicas, un mayor apoyo del motor.

La limitación del apoyo del motor a 25 km/h puede ser comprensible, de lo contrario se puede dar el caso de ver auténticas motocicletas, pero no así la limitación de la potencia.

Tampoco tiene mucho sentido la obligatoriedad de que el apoyo del motor eléctrico proceda del pedaleo. Están prohibidos los sistemas de aceleración clásicos. Incluso con potencias de 250W, y velocidades de 25 km/h…no podemos circular por la vía pública con una bici con acelerador. Algo que limita de nuevo el arco de clientes, como las personas con algún problema de movilidad.

Para terminar en Europa apenas existen programas de ayudas a la compra de motos o bicicletas eléctricas. En España tenemos el plan PIMA Aire, que permite acceder a una ayuda de 200 euros, pero que apenas tiene dotación presupuestaria y sus fondos se terminan en pocos días.

Una legislación agresiva con una forma de movilidad con un enorme potencial para los desplazamientos urbanos, que es el hábitat natural de bicis y motos eléctricas.

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Energias renovables

12 Comment responses

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    June 24, 2015

    En Europa y principalmente en sólo piensan en llenar las arcas con los impuestos de los ciudadanos.

    A las pruebas me remito, el plan PIVE ya va por su 8ª edición, con partidas presupuestarias bastante generosas.
    Por lo tanto, aquí vemos que quieren fomentar que adquiramos vehículos de combustión. Los cuales acarrean entre otras cosas pagos de impuestos a ayuntamientos, ITV, pago de impuestos de hidrocarburos, impuestos de la gasolina, impuestos del seguro obligatorio, impuestos de piezas y talleres, etc, etc.

    En cuando a las bicicletas eléctricas, sólo benefician al Estado con los impuestos en el momento de su compra, por lo tanto, no les interesa para nada fomentar la venta de las mismas.

    Les importa un bledo que la población sufra de problemas de contaminación, enfermemos o que incluso fallezcamos. Lo importante es que las arcas estén bien llenas y sus bolsillos también.

    Esa es la verdad sobre esta absurda democracia de fachada que tenemos.

    Los carriles bici, la foto de algunos políticos sobre bicicletas inaugurandolos, y el fomentar la venta de bicicletas eléctricas con ayudas que se acaban en pocos días sólo es una forma de tomarnos el pelo y de reírse en nuestra jeta.

    Así funcionan. Todo lo demás paparruchadas cara a la galería.

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    June 24, 2015

    Por cierto, lo más sangrante de todo es que las bicicletas con potencias limitadisima de 250 vatios para el motor y 25 kilómetros por hora con obligación de pedalear chocan directamente con los vehículos que cada vez tienen más caballos y más velocidad punta, lógicamente para recaudar muchísimo más con multas y con consumos más elevados.

    Más CV = Mayor consumo = Mayor recaudación de impuestos de hidrocarburos e IVA.

    Ahhh, y con la ayuda del mentiroso ciclo NEDC que favorece la venta de vehículos supuestamente poco “gastones” que terminan siendo verdaderos “chupopteros” recaudadores de impuestos.

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    June 24, 2015

    Una bici con motor (supongo que con menos de 250 W no lo consideran motor) es un ciclomotor, puedes ponerle más potencia y acelerador siempre que no pase de 45 Km/h llaneando. Lo que pasa es que ya implica, tener licencia, edad mínima, matrícula y seguro. Es decir, que pagando y haciendo el papeleo se puede tener. Sería considerada como una Vespino en lugar de bici pero…

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    Porque en Europa seguimos con burocratas de la Edad Media y castas vividoras de todos los ciudadanos que encima desde hace 200 años son una autentica mafia.
    Nos amariconan y amargan cada dia con legislaciones mas absurdas flanderianas para robarnos de 10000 maneras posibles , pero ellos van en A8s blindados y minimo coches de 60000 euros con 200-300 cvs , unos malditos hipocritas.

    Si vais a EEUU notareis la diferencia , sobre todo para volar con avioneta (ojo te empuran si la normativa basica no la llevas bien , pero el tema burocrata y de mantenimiento deja mas libertad para fomentar la aviacion).
    Pero tambien con los coches (se pueden hacer reformas y modificaciones, coches electricos pagando una cantidad irrisoria) entonces hay una cultura y avances en esta industria por ciduadanos de turno increible y un autentico negocio empresarial de mucha gente y la gente la ves libre disfrutar de lo que mas le gusta sin que le pongan una pistola en la cabeza ergo a lo tonto sin querer recaudan mas porque la gente no se corta en potencia ni pepinazos en Europa parece que llevar un coche de 200-300 cvs es un atentado !! ya si haces tu la reforma aun en un taller ojo!!! tiene que pasar la homologacion de los 10000-15000 euros.

    Aqui ya es una mierda ese limite de condiciones para una bici electrica ( SI UNA MIERDA) y si montais en bici lo sabreis , minimo la potencia 350watt a 450 , no necesidad de asistencia al pedaleo y al menos 30-32kmsh de velocidad maxima que pedaleando cualquiera la alcanza.
    En EEUU se deja mas potencia, 35-40kmsh de maxima y no necesidad de asistencia al pedaleo .
    Encima se amenaza a poseedores de bicis que sea obligatoria una matricula, un seguro y un impuesto (vengaaaaaa pues le pondre un motor de 1000 watt para huir de la policia de este estado de sitio de mierda orwelliano y veras que risa porque me niego a que me sigan ROBANDO).

    Curiosamente en Madrid ciudad ya por bajar niveles de contmainacion y algun chanchulleo politico con la empresa que pone las bicis de alquiler (seguro que trincan comisiones o sobres).
    Pues ahi si permiten que con esa bici la gente de noche no lleva chaleco reflectante, y aun no he visto a nadie con casco xDDDD, como se nota cuando interesan las cosas y cuando no se hace la vista gorda o se llama a los agentes para que multen a todos los que puedan.

    Pero vamos cada vez menos libertades, vas a EEUU y la gente tiene todo tipo de material deportivo, embarcaciones, motos de agua o quads o lo que sea, preparaciones sobre coches de todo tipo (utiles no de masilla como habia antes en España xD), etc
    Aqui poco falta para un escenario como el de la pelicula Vendetta o peor aun Orwell 1984…

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      Resumiendo Europa esta en la Edad Media a nivel industrial por este tipo de cosas y de milagro esta el tema Airbus y la poderosa industria del automovil alemana.
      Lo peor que España era o en teoria es una potencia en fabricantes de motos y de bicis… genial !!! aqui acusemos de brujeria y dejemos las fabricas fuera que nos va a ir genial…

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    June 24, 2015

    Yo no entiendo el sistema pedelec, y lo digo como usuario de un bici eléctrica. Limitar la potencia es absurdo pero lo de la velocidad a 25 km/h es insufrible. Cualquier usuario habitual puede circular en llano a 30 km/h tranquilamente, y cualquiera que sea deportista puede hacerlo a 35-40 km/h. Sin embargo, en una bici eléctrica que pesa el doble que una normal (mi caso 25 kg frente a 12 y poco) en cuanto llegas a 25 corta la asistencia el motor eléctrico y te quedas con un peso muerto que te lastra. Con la e-bike me cuesta llanear a 30 km/h mientras que con la bici normal puedo ir a 35 km/h con el mismo esfuerzo o menos….
    Entiendo que se limiten para no ser ciclomotores y no se puedan usar sin pedalear, o que a determinada velocidad mantengan la asistencia sin aumentarla, pero que la corte y te quedes sin ayuda es absurdo.

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    June 25, 2015

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    En EEUU salen rápidamente de una crisis porque su industria y sus ciudadanos van de la mano.

    Fomentan las transformaciones, el hacerlo tu mismo, y eso al mismo tiempo genera nuevas empresas, nuevas industrias y ciudadanos que invierten su dinero en empresas norteamericanas.

    Todo queda en un círculo cerrado que además a nivel burocrático todo son facilidades para el ciudadano y empresas.

    Sólo hay que ver programas como Overhoolin, Gas Monkey, etc.

    Aquí en España como la casta tiene sus sueldos millonarios, sus pensiones vitalicias, y sus poltronas de consejeros en empresas del oligopolio cuando se retiran de la política.
    A nosotros, los ciudadanos que nos den por todas partes con trámites imposibles, restricciones por doquier e impuestos y coste de la electricidad inasumibles.

    Esta empezando a llegar a límites de verdadera revuelta popular.

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    June 25, 2015

    Yo, después de más de 4 años ya viviendo en Beijing, sigo conduciendo mi moto eléctrica y estoy encantado.
    Además es algo a lo que se adaptan rápido todos los “expats” en China. En cuanto ven los problemas de movilidad de esta ciudad, lo primero que compra la mayoría es una moto eléctrica.

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  8. Avatar
    June 25, 2015

    Y el motivo más importante pero se nos suele olvidar*, quizás porque no queramos darle bombo y platillo pues se nos cae la cara de ecologistas al suelo: CHINA el 87% de la energía electrica se produce con carbón y con centrales nucleares del tipo soviético como el famoso nº4 de chernobil puesto al día y con mejores mantenimientos pero nucleares al fin y al cabo, que les permite tener la corriente más regalada de asia incluso con unos sueldos a los trabajadores de risa*, pero parece que este gran motivo no CUENTA

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      June 25, 2015

      ¿De donde sacas que la energía nuclear es barata?, si nadie ha calculado todavía lo que cuesta, intenta calcularlo tu. ¿Cuanto vale custodiar lo residuos nucleares de alta actividad de las centrales nucleares durante decenas de miles de años hasta que sean inofensivos?,¿ que pensaran del coste de la energia nuclear los hijos de nuestros tataranietos que tendrán que seguir pagándolos.?

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      Cuidado con el dato que estas mencionando, Carbon lo tienen en abundancia como materia prima pero estan tomando decisiones urgentes e inversiones brutales en eolica, eolica maritima y solar los Chinos .

      Eso quiere decir que van a meter energia renovable a tope y quieran deshacerse de las nucleares y de las de carbon a medio y largo plazo ya que plantean serios problemas, la nuclear el dia que tengan un accidente van a flipar en colores si usan esa tecnologia obsoleta que tengo mis dudas ya que la unca que la usaba o de las pocas tipo chernobil era la de Fukushima en Japon.

      Las nucleares en España nos salen carisimas y no se ajustan bien a los incrementos o bajones de produccion electrica necesarios por lo que las infrautilizamos asi que nos salen aun mas caras…

      Lo suyo seria irlas cerrando paulatinamente en cuanto cumplan las fechas y dejar que la gente pueda ponerse placas solares y baterias de respaldo sin dar por culo.

      Nada mas con poner solar y termosolar a saco en España que ahora YA SI ES RENTABLE , aplicando grandes acumuladores o baterias para la Eolica para estabilizar el flujo de energia en la red y demases ya podriamos abandonar practicamente la nuclear , el carbon y las de ciclo combinado.

      Pero como tenemos unos patanes en el poder y unas electricas mafiosas que no saben ni gestionar su propio negocio sino solo robar con precios abusivos , clavar las inversiones con sobres en la epoca cara que salia construirlas y demases pues asi nos va.

      Tras Fukushima deberia quedar claro que las centrales mas obsoletas similares deberian estar prohibidas y el resto a invertir mas en su seguridad para que cuando se tengan que cerrar se cierren sin haber ocasionado problemas.

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    June 26, 2015

    Estoy completamente de acuerdo, con la diferencia de que yo no me fío ni de las nucleares nuevas (yo las cerraba todas), y la prueba de que no son seguras es que ninguna compañía de seguros esta dispuesta a asegurar una central nuclear, y de hecho, ninguna esta asegurada. Si realmente fueran tan seguras, serian un buen negocio para las aseguradoras.

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