Los fabricantes europeos luchan por retrasar la entrada de las nuevas leyes de emisiones
El su búsqueda por reducir las emisiones contaminantes en nuestro mercado, la Comisión Europea ha aprobado normativas que marcan una exigente hoja de ruta a los fabricantes para que reduzcan las cifras de contaminación de sus vehículos.
Uno de estos obligará a los constructores a lograr unas emisiones medias en sus gamas de 95g/km para el año 2021, que bajarían hasta una cifra de entre 68 y 78 g/km para 2025.
Una fecha que para la asociación de fabricantes de coches europeos, ACEA, es imposible de cumplir. Según este lobby, supondría un recorte del 30% respecto a las cifras de 2005, y un coste por vehículo de 1.000 euros, a lo que habría que sumar los costes de adaptar las fábricas. Es por eso que han puesto su maquinaria de presión a trabajar para lograr retrasar lo más posible este objetivo, y conseguir que se mueva al menos hasta 2030.
Pero esta petición se ha encontrado con otro lobby que ha ganado fuerza en los últimos años. Transport & Environment es un grupo de presión que busca la aceleración de la implantación de formas de movilidad sostenible. Cuenta con el apoyo entre muchos otros de los ministros de medio ambiente de países como Holanda, Suecia, Finlandia e Irlanda.
Según estos, ya existe tecnología para lograr dar un paso adelante en la reducción de las emisiones del transporte en Europa. Una tecnología protagonizada por los motores eléctricos y las baterías, que vivirá un fuerte crecimiento tecnológico en los próximos 5 años, y que necesitará también un impulso comercial para lograr su implantación en nuestro mercado.
Ahora queda por ver que grupo logra mayor presión. Una batalla donde tendrán mucho que decir unos fabricantes alemanes que ya han logrado rebajar los objetivos de los planes actuales, y que podrían tener en sus manos también los futuros proyectos de reducción de emisiones.
Un objetivo que no debe ser tan difícil de lograr, si tenemos en cuenta que por ejemplo Noruega durante el pasado mes de junio ha logrado que las ventas de coches en su mercado hayan logrado una media de 96 g/km, rozando de esa manera el objetivo para 2021 con casi seis años de antelación.
Vía | Autonews