Hidrógeno: 32 millones de euros de inversión para 325 coches

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Después de la inauguración de la primera hidrogenera de acceso público en Reino Unido, ITM Power ha confirmado los planes para seguir extendiendo la infraestructura de repostaje para coches a hidrógeno por el resto de Europa mediante la iniciativa Hydrogen Mobility Europe project (H2ME).

En total se invertirán 32 millones de euros y supondrá la participación de protagonistas tan importantes como Daimler, SymbioFCell, Hyundai, Honda, Intelligent Energy, Nissan, además de especialistas en hidrógeno como Linde, H2Logic, Air Liquide.

Para la ocasión se pondrán en funcionamiento una flota de 325 vehículos, 200 propulsados por una pila de combustible de hidrógeno, y otros 125 dotados de un sistema eléctrico con un extensor de autonomía a hidrógeno, que deberían estar en funcionamiento para 2019 y que tendrán a su disposición 29 estaciones.

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El escenario de este programa serán principalmente países den centro y norte de Europa. Austria, Belgica, Dinamarca, Francia, Alemana, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido donde los organizadores quieren que este programa sea la ignición de una expansión de la infraestructura de repostaje de los coches a hidrógeno, sin cuyas estaciones los responsables aseguran que será muy complicado su implantación en Europa.

Pero esta iniciativa muestra el elevadísimo coste de desarrollar una mínima red de repostaje para coches a hidrógeno. En total si hacemos una simple división nos da que cada estación costará sólo en su construcción un total de 1.1 millones de euros. Si hacemos la división del coste por vehículos, alimentar a estos 325 vehículos costará sólo en infraestructura unos 100.000 euros por vehículo, a lo que hay que sumar los costes de mantenimiento de este tipo de estaciones y el coste del propio hidrógeno, del que seguimos sin tener noticias.

Un gasto exagerado que permitiría poner cerca de 7.000 puntos de recarga acelerada (22 kW) para coches eléctricos a lo largo de toda Europa, o unos 1.200 puntos de recarga rápida que supondría el 50% de los puntos de recarga CHAdeMO instalados hasta el momento en todo el continente.

Fuente | ITM Power 

 


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Energias renovables

47 Comment responses

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    September 29, 2015

    Un suma y sigue restando recursos de una implantación rápida de coches eléctricos.

    Que Linde, H2Logic, Air Liquide, o los constructores de relojes de cuco, estén interesados invirtiendo tanta cantidad, para un primer cebo de droga, no es de extrañar.

    Sin embargo, habría que ver si hay implicación y dinero público en este proyecto, y saber los responsables, para luego poder exigir responsabilidades, de porqué y como se ha optado por invertir o ayudar ahí, y no en otra cosa más rentable.

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    September 29, 2015

    Con todo el respecto que me merece este foro, la entrada me parece absolutamente tendenciosa. Entiendo que no se gastan 32 m€ para 325 vehículos, sino que se gastan para una primera tanda de vehículos que podrían ir incrementándose paulatinamente.

    En fin, que por más que le deis vueltas y vueltas a la noria el H2 SERÁ, y las limitaciones físicas de las baterías están y estarán ahí,… a no ser que esos límites sean superados, en ciencia nunca se puede decir, o mejor, nunca se debe decir “jamás”.

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      September 29, 2015

      Pues creo no estoy de acuerdo. Se invertirán 32 millones de euros en estaciones, buena idea, pero también en vehículos que irán a manos de las propias empresas que participan en el proyecto, mala idea.

      Todo muy oscuro, como suele suceder con lo relacionado con el hidrógeno, y un dinero que a nivel de transporte personal, es malgastado ya que nadie en su sano juicio se comprará un coche a hidrógeno, cuando en menos de dos años tendrá un eléctrico tres veces más barato, y cien veces más sencillo.

      Si queremos hablar de grandes transportes, pues ahí si que dudo a medio y largo plazo sobre que tecnología es la más adecuada, pero a nivel de transporte, el hidrógeno es un tiradinero en manos de unas pocas empresas.

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        September 29, 2015

        La idealización del autoconsumo energético es de aurora boreal en algunas personas. De verdad os creéis que podréis producir vuestra propia energía así por la cara?,… si es así es que sois unos ilusos.

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          September 29, 2015

          Emmmm….yo produzco mi propia electricidad gracias a una instalación fotovoltáica de 10 kWp. Tengo baterías de respaldo, de momento de plomo pero pronto de lítio, y no pago ni un euro por recargar mi Zoe, y todo con una inversión neta (restando ayudas) de menos de 15.000 euros.

          Que es caro, si, que no todo el mundo puede hacerlo, pues también…pero yo como otras muchas personas somos capaces de producir a día de hoy más energía de la que consumimos.

          Y el año que viene, si todo sale bien, me desconecto de la red y no pago ni el timo del término fijo potencia, que aunque sea el mínimo, es absurdamente caro.

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            September 29, 2015

            Mientras existan los Estados habrá que financiarlos, o no? Como crees que lo harán?… Ahora podéis seguir soñando, felices sueños

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              September 29, 2015

              Si, se tienen que financiar, pero pueden ser mas baratos de hacer.

              Supongamos una España en el que el 100% de los vehículos son eléctricos, camiones incluidos (supongamos que es técnicamente posible). Actualmente el 50% del dinero que gasta España en importaciones va a parar al petróleo. El resto se reparte en todo lo demás. Substituyes todo ese petróleo por coches eléctricos y energías renovables, incluso nuclear (la actual o una esperemos que no lejana de torio, pero eso es otro tema) y España ya no gasta un duro en petróleo. Ergo gastamos la mitad en importaciones. Ya tenemos un estado más barato de mantener.
              Restamos también unos cuantos problemas de salud derivados de la contaminación actual y tenemos un estado aún un poco más barato de mantener.
              Y por supuesto, pese a eso se tendrán que pagar impuestos, que ya pagamos mediante nuestro salario y todo lo que compramos, no solo combustibles. No descarto que no se tenga que aplicar algún impuesto en la energía eléctrica pero gracias a los dos puntos anteriores, habrá menos dinero que gastar. Cuanto? Yo que se, ni idea, no seré yo el que te diga que todos vamos a dejar de pagar impuestos porque sería el primer iluso, pero si crees que el H2 es el futuro, entonces agárrate que vienen curvas, porque si ya hoy en día nos sale mas caro mover un coche de H2 que mover un coche de gasoil, esperate a que todo el mundo tenga coches de H2 y tengamos que mantener la producción de un combustible tan caro respecto a simplemente generar electricidad… y eso suponiendo que España sea autosuficiente y no paguemos el combustible de fuera como hacemos ahora.

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              September 29, 2015

              Solo te digo que el H2 es el ELEMENTO MAS ABUNDANTE DEL UNIVERSO… Ahora tú mismo

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              September 29, 2015

              millones de moscas no pueden estar equivocadas.. come mi….

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              September 29, 2015

              Si, que lo es, claro. Eso lo sabemos todos desde la ESO. Pero está siempre combinado con otros elementos y es muy costoso extraerlo. Por lo que al final como si está presente en las mierda de todos nosotros, si no podemos disponer de él en el estado en que necesitamos, como si no estuviese.

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          September 29, 2015

          TU si que eres un iluso. ponerte Kilovatio…. y hablar de esa manera. En fin… el tiempo te pondra en tu sitio…

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            September 29, 2015

            Los vehículos que funcionan con pilas de combustible de H2 es que no son eléctricos?… Vuestro fanatismo es de libro

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      September 30, 2015

      Amen. 100% de acuerdo contigo Kilowatio.
      El H2 será una realidad tarde o temprano y no tiene sentido que los pro-EV le hagan la guerra. A la larga serán tecnologías coexistentes y complementarias.
      Mi apuesta: el H2 se utilizará para aplicaciones industriales, cargas pesadas y largos recorridos (camiones y ferrocarriles) y los EV para todo lo demás. (La aviación… ya veremos).

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    September 29, 2015

    Yo no veo al H2 ni para el gran transporte. Sólo deja que llege la tercera o cuarta generacion de baterías, que para entonces no se venderán turismos térmicos, y todos los camiones irán a bateria.

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      September 29, 2015

      Tercera y cuarta generación de baterías?,… pero si todavía estamos con que el no va más de la innovación eléctrica (Tesla) utiliza baterías de móviles en paralelo… Madre mi como está la peña!!!

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        September 29, 2015

        ¿Y que más da que utilice baterías de móviles (son de portátiles no de móviles)?. Lo importante es el resultado.

        La segunda generación está a la vuelta de la esquina, 2017, y se espera que entre la segunda generación y la tercera exista menos diferencia de tiempo que entre la primera y la segunda. Esto son unos cuatro años más para la tercera generación, o 2021 para entendernos.

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          September 29, 2015

          Ya, el futuro puede que sea muy prometedor, pero no deja de ser FUTURO…

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            September 29, 2015

            Cuantos coches de baterías hay por las calles del mundo y cuantos coches de H2 hay?
            Pues eso, lo que tu dices, el FUTURO, el que nunca llega. El H2.

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            October 01, 2015

            si, claro el EV es humo y el hidrógeno es una realidad a día de hoy ¿no?
            Me da la sensación de que no sabes de que estas hablando y vienes aquí solo por que te gusta oírte a ti mismo

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    September 29, 2015

    Te equivocas Fauket, el futuro ya está aquí: la tecnología (autonomía, rapidez de recarga del combustible y combustible inagotable) . Tan solo es necesario escalar precios, y eso no es cuestión de física, es cuestión de economía.

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      September 29, 2015

      TU SI QUE TE EQUIVOCAS, kilovatio SUCIO…

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        September 29, 2015

        Debate, da argumentos, pero no actues al nivel de un troll de preescolar.

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          September 29, 2015

          No te canses con el, su mejor argumento es “por que lo digo yo” y despues el silencio.

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        September 29, 2015

        Creo que no mereces ni que te conteste, tu solito te defines. No se necesitan más comentarios

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          September 29, 2015

          Pretendía responder a NIPUTAIDEATENS

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        September 29, 2015

        Tampoco hace falta ponerse grosero. En este foro hay debates entre los pro y los contra hidrógeno, cada uno con sus argumentos, pero no suele faltar la educación.

        Siempre hay excepciones a los que simplemente debemos irgnorar todos.

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      September 29, 2015

      Toyota vende su Mirai a 60.000€ y se sabe que pierde 100.000€ (o que los subvenciona Japón, para el caso lo mismo) con cada unidad; coste de cada unidad; mas de 150.000€.
      Tesla vende su Model S P85D por unos 120.000€, y gana 20.000€ por cada unidad; coste de cada unidad 100.000€

      El eléctrico es un 33% mas barato y pese a eso nos ofrece mas capacidad de maletero gracias a su estructura, puede ofrecer una mayor calidad de acabados como coche de lujo que és (podríamos reducir su coste aún más si se pusiese esto a nivel del Mirai) y bueno… como detalle sin importancia… es casi 5 veces más potente. Nótese la ironía.

      En fin, que siga otro, que a mí ya me da pereza. Que pase el tiempo y tu mismo verás al final lo que hay. Buena suerte con la compra de tu coche de hidrógeno si puedes permitirtelo a día de hoy, o buena suerte esperando a que alguien ponga a la venta uno que si que puedas permitirte.

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        September 29, 2015

        En el TINGLADO de Tesla casi todo es más que discutible, de los precios ni te digo. Eso sí, creo que Musk dará que hablar y no precisamente para bien, sino al tiempo.

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        • Avatar
          September 29, 2015

          ¡Hombre kilowatio ! Cuanto tiempo sin aparecer por aqui.
          Hoy que estas tan locuaz, a ver si por fin me contestas, por que siempre que te pido argumentos te callas como una tumba.
          ¿En que te basas para decir que una bateria de alta capacidad se convierte en un explosivo de alta potencia? .
          Para el resto de los lectores. Esto y otras cosas las ha dicho kilowatio en entradas anteriores, y nunca me contesta.

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            September 29, 2015

            Asi se define… Kilovatio sucio.. por que si almenos fuera limpio o renovable 100%

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  5. Avatar
    September 29, 2015

    En Tesla, que hay discutible?

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    September 29, 2015

    Por cierto, habra que ver como se ponen los seguros con el primer hidrogenazo que haya. Ya sabemos que Tesla arde, pero los seguros no se han alarmado.

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  7. Avatar
    September 29, 2015

    El hidrogeno para movilidad, lo veo mas como hace ahora el glp. Se coge um coche ice, se coloca un nuevo deposito y se modifica el motor para soportar las detonaciones del hidro y ya. Osea quemarlo. Nada de pila ni complicaciones.

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      September 29, 2015

      Ufff pero eso es el remate de los tomates, sería super-ineficiente. Además la quema de hidrógeno produce óxido nitroso, muy nocivo y de los más poderosos gases de efecto invernadero.
      Por otra parte el hidrógeno, al no ser tan lubricante como la gasolina o el diésel, volvería quebradizo el metal del bloque.

      Usar hidrógeno en un motor de combustión interna es absurdo, es mucho mejor usar la pila de combustible.

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      September 29, 2015

      Si fuera tan fácil como dices, hace ya años que habría coches de combustión a hidrógeno y no haría falta hacer coches con propulsión eléctrica.

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        September 29, 2015

        Tienes razón en parte, el problema de que no existan coches de combustión a hidrógeno no es del coche como ya te dije antes, sino de lo caro difícil y peligroso que es producir , almacenar y distribuir, hidrógeno.

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          September 29, 2015

          El coche en sí no, porque el desgaste del bloque se puede solucionar y no sería tan caro como un coche de pila de combustible. El problema es lo demás, un proceso muy muy ineficiente, muy costoso… Y que además contamina igualmente, aun viniendo la producción del hidrógeno de renovables.

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            September 29, 2015

            Te cito a ti pero va para todos… que yo sepa si existen coches de combustión de hidrógeno, probablemente sean de gasolina modificados, los he visto en competición y el resultado no era malo, eso sí, como es normal en el hidrógeno la eficiencia es pésima y sale demasiado caro repostar.

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              September 30, 2015

              Me refiero a coches comerciales para el público “normal” xD

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    September 29, 2015

    Un troll! Que ilusion, un foro de discusion que se precie debe tener su troll, jajajaja. Yo que me lo he tomado en serio, que ingenuo…

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  9. Avatar
    September 30, 2015

    Kilowatio, ¿Donde andas?.

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