En los próximos cinco años, los autobuses vivirán una fuerte transformación hacia la electricidad

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Según el presidente de Irizar “El futuro de las ciudades pasa por la electricidad sí o sí”. Así de contundente se ha mostrado el jefe de una de las empresas españolas que más fuerte están apostando por la transformación del modelo de transporte público, donde los motores eléctricos llegarán también a los autobuses.

Y es que no hay que olvidar dos factores que hacen de esto algo no sólo posible, si no necesario. La primera es ambiental. Los autobuses han sido uno de los principales causantes de la contaminación en las ciudades. Sus grandes motores diésel han ayudado a convertir a las grades urbes en zonas poco saludables. La otra es la económica. Los miles y miles de autobuses convencionales suponen una factura energética enorme para las empresas concesionarias, pero que acaba pagando el ayuntamiento y por extensión, los ciudadanos con sus impuestos.

Es por eso que la apuesta por los autobuses eléctricos sea un elemento con tanta importancia. Según el presidente de Irizar, en un plazo de cinco años la mayor parte de los autobuses que circulen por nuestras ciudades serán híbridos o eléctricos.

A esto ayudará la llegada de la segunda generación de baterías. Este desembarco permitirá multiplicar las posibilidades de los autobuses, y reducir el coste de su adopción. Esto animará a grandes grupos a aumentar su apuesta.

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Un ejemplo son los alemanes de Mercedes. Uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo ha confirmado que para 2018 lanzará al mercado su propuesta en el segmento de los autobuses eléctricos. En realidad serán dos, uno eléctrico a batería, y un segundo dotado de una pila de combustible de hidrógeno.

Estos dos modelos estarán instalados en una nueva plataforma diseñada para los sistemas de propulsión eléctricos. Unos modelos de los que todavía no hay datos técnicos, pero que suponen un ejemplo de que el cambio ya está en marcha, y es sólo cuestión de tiempo que la oferta se multiplique.

Gracias Mikel por al aviso

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Vía | Noticiasdegipuzkoa | Morgenweb

 



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    March 21, 2016

    A ver si alguien hace bién los deberes y comienzan por el principio, un estandar para carga, y que todos se adapten, esto ayudará a la competencia, es decir, a abaratar los autobuses. Pero como siempre me veo con 14 modelos diferentes de carga y todos incompatibles entre si, por lo que una vez entre una marca en una ciudad, no será fácil salir de ella.

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      March 21, 2016

      Totalmente de acuerdo.

      Culpables como siempre los políticos tanto de la UE como los que legislan en cada país.

      En vez de consensuar y prever futuros cambios y problemas que en breve surgirán, toman medidas cuando es demasiado tarde y los fabricantes tienen modelos a la venta, cosa que finalmente confunde al usuario y no sabe por qué modelo y formato decantarse.

      Comité de expertos en la materia ¡¡YA!! y posteriormente reuniones con los fabricantes para entre todos sacar un solo formato de cable y de inducción.

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    March 21, 2016

    Supongo que el de H2, no tendrán previsto venderlo en Manhattan, porque tendrían que ir a repostar a New Jersey, por lo menos…

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      March 21, 2016

      Porque el hidrogrno, el hidrogeno no es nada eficiente es algo tonto ya sea aunque se produsca con energia renovables es mejor unas baterias en lugar de la perdida de energia

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    March 21, 2016

    +100 por los autobuses
    Pero que no se olviden de los camiones de la basura…

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    March 21, 2016

    BYD ya está proporcionando autobuses urbanos de doble piso (los famolsos double-deckers) en Londres y el regidor de energía y medioambente del ayuntamiento ha destacado los ahorros en mantenimineto y operativos. Irizar ya he hecho presentaciones también en Londres. El impacto de un bus, o de una flota, de buses eléctricos es el propio de sus cero emisiones y un potente ejemplo hacia los demás usuarios de las vías públicas.

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    March 21, 2016

    Qué rabia me da… Hace 70 años que se empezó a utilizar el TROLEBUS, sí, era poco fiable en aquella época, pero estoy seguro que algún “mangante” del petróleo ya untó a alguien para que aquello se quedase en anécdota. Los trolebuses con batería también existían ya, para las zonas inconexas… A ver si esta vez la historia no se repite. Imaginaos qué nivel de avance habría hoy en autobuses eléctricos si los troles hubieran prosperado… Y cuántas enfermedades pulmonares se hubieran evitado!
    Mirad este vídeo de troles en Valencia en el ’73 https://www.youtube.com/watch?v=OjJt20SEjaQ

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    March 21, 2016

    El ruido es lo que echara a los autobuses-camiones-motos del centro de las ciudades, y lo a gusto que se estara en verano con las ventanas abiertas

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    March 21, 2016

    No sólo los autobuses contaminan. En mi ciudad por cada autobús hay al menos diez coches “tuneados” y “chipeados”. Muchos de esos coches superan en emisiones a los autobuses (algunos dejan literalmente nubes negras a su paso), porque a sus propietarios les importa un pimiento multiplicar x100 los niveles de emisiones con tal de sacar unos pocos CV más a su coche.
    Por otra parte, el autobús al menos da un servicio transportando a los usuarios, mientras que los coches chipeados se dedican básicamente a echar carreras (y algunos además al menudeo de droga, pero ésa es otra historia) además de poner en peligro a los ciudadanos.
    Los ayuntamientos miran hacia otro lado. El día que toca, organizan sus jornadad de sostenibilidad y milongas varias, pero luego en el día a día hacen la vista gorda y consienten las carreras entre energúmenos que nos ahúman, nos intoxican y nos ponen en riesgo de ser atropellados. Y no es una cuestión de signos políticos. He visto exactemente el mismo escenario en ciudades con alcaldes de diferentes siglas y tendencias.
    Esos vehículos son los primeros que habría que retirar de la circulación y enviar directamente al desguace.

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    March 21, 2016

    Aupa Irizar, que ha chapado la fábrica de China y se han vuelto a casa a dar empleo, y de calidad, oso ondo!

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    March 23, 2016

    Creo que lo peor son los motores 2T

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