¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Fibra de carbono basada en madera para coches eléctricos

fibradecarbonomaderaprototipo

El Real Instituto de Tecnología, situado en Estocolmo, cuenta con un grupo de investigación dedicado exclusivamente al desarrollo sostenible en el entorno industrial. Su último proyecto se basa en la mejora de materiales, con un producto realmente innovador: fibra de carbono basada en madera para su uso en coches y baterías.

El principal objetivo es reducir el peso usando materiales renovables, y sin reducir las prestaciones de que ofrecían los anteriores materiales.

Por el momento, el equipo de investigación solo ha desarrollando un pequeño prototipo donde el techo y componentes de la batería están hechos de fibra de carbono basada en madera. Por lo que todavía queda muy lejos la producción en masa.[blocktext align=»right»]El Tesla Model III tendrá un cuerpo de acero. Primeras entregas antes de terminar el 2017[/blocktext]

Según declaraciones de uno de los investigadores.

«A pesar de que todavía tiene la escala de un juguete, el prototipo representa un paso de gigante hacia la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables como la madera.»

«El componente principal de este compuesto es la lignina, un compuesto presente en las paredes celulares de prácticamente todas las plantas. Se trata del segundo polímero natural más abundante del mundo, solo superado por la celulosa.»

Uno de los pasos más importantes ha sido la utilización de la lignina como material para los electrodos de las baterías.

«Las baterías pueden ser producidas a partir de materias primas renovables. En este caso, la lignina es un subproducto de la industria papelera.»

Otro de los grandes beneficios es la ligereza del material, algo especialmente importante cuando hablamos de vehículos eléctricos. Un menor peso equivale a una mayor autonomía. Por si fuera poco, la fibra de carbono basada en madera es más barata que la convencional, y las baterías que llevan este componente no se diferencian en nada de las que no lo llevan.

Sin duda, la evolución en nuevos materiales será clave en el desarrollo de nuevas y mejores soluciones para coches eléctricos. ¿Será la madera uno de los elegidos?

Fuente | Insideevs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame