Fibra de carbono basada en madera para coches eléctricos

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El Real Instituto de Tecnología, situado en Estocolmo, cuenta con un grupo de investigación dedicado exclusivamente al desarrollo sostenible en el entorno industrial. Su último proyecto se basa en la mejora de materiales, con un producto realmente innovador: fibra de carbono basada en madera para su uso en coches y baterías.

El principal objetivo es reducir el peso usando materiales renovables, y sin reducir las prestaciones de que ofrecían los anteriores materiales.

Por el momento, el equipo de investigación solo ha desarrollando un pequeño prototipo donde el techo y componentes de la batería están hechos de fibra de carbono basada en madera. Por lo que todavía queda muy lejos la producción en masa.

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Según declaraciones de uno de los investigadores.

“A pesar de que todavía tiene la escala de un juguete, el prototipo representa un paso de gigante hacia la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables como la madera.”

“El componente principal de este compuesto es la lignina, un compuesto presente en las paredes celulares de prácticamente todas las plantas. Se trata del segundo polímero natural más abundante del mundo, solo superado por la celulosa.”

Uno de los pasos más importantes ha sido la utilización de la lignina como material para los electrodos de las baterías.

“Las baterías pueden ser producidas a partir de materias primas renovables. En este caso, la lignina es un subproducto de la industria papelera.”

Otro de los grandes beneficios es la ligereza del material, algo especialmente importante cuando hablamos de vehículos eléctricos. Un menor peso equivale a una mayor autonomía. Por si fuera poco, la fibra de carbono basada en madera es más barata que la convencional, y las baterías que llevan este componente no se diferencian en nada de las que no lo llevan.

Sin duda, la evolución en nuevos materiales será clave en el desarrollo de nuevas y mejores soluciones para coches eléctricos. ¿Será la madera uno de los elegidos?

Fuente | Insideevs



Energias renovables

5 Comment responses

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    March 14, 2016

    Fibra de carbono con base de lignina para las baterías y fibra de carbono con base de basalto para el chásis. No está mal.

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  2. Avatar
    March 14, 2016

    No me entero bien, ¿obtienen la fibra de carbono a partir de lignina? ¿y en qué cambia la fuente de carbono? ¿no sería lo mismo obtener el carbono de la atmósfera?

    A no ser que estén usando madera como base para “imbuir” la fibra de carbono.

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      March 14, 2016

      Jajajaj. Claro, pero si coges el carbono de la atmósfera, lo tienes que convertir en fibra mediante un costosísimo proceso, en cambio si lo coges de un árbol, ese proceso lo hace el árbol.

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        March 14, 2016

        ¿O de qué crees que está hecha la lignina?

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    March 14, 2016

    Deans Ultra plug patrocinan este prototipo que no vale para nada

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