Presentado el nuevo Toyota Prius Prime. Versión enchufable con 35 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y sólo 4 plazas: Actualizado

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Este miércoles hemos sido testigos durante el Salón del automóvil de Nueva York, que podéis seguir en directo por Twitter gracias a nuestro amigo Luis mediante la etiqueta #NYIASFCE, de la presentación del nuevo Toyota Prius Prime. La versión híbrida enchufable del popular híbrido japonés.

Lo primero que llama la atención es que Toyota ha sustituido la denominación “Plug-in” por la de Prime. Una forma de diferenciar la versión capaz de recuperar energía en un enchufe, y unos cambios que no se han detenido sólo en el nombre.

Exterior e interior

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El nuevo Prius crece en tamaño respecto a la anterior generación, 6.1 centímetros más largo, y 1.52 cms de ancho. Algo que debería tener su impacto a nivel de capacidad de carga, pero que como veremos más adelante, no ha logrado evitar uno de los principales problemas de este modelo.

Las novedades llegan también desde el plano estético. Tal como habíamos visto en la filtración previa, la versión enchufable se distancia algo del modelo híbrido convencional, adoptando un aspecto más parecido al modelo a hidrógeno, el Mirai. Unas diferencias que tienen impacto en la zona delantera, pero sobre todo en una zaga mucho más atractiva que el Prius convencional.

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En el interior también hay novedades. La pantalla táctil desde donde controlar aspectos como la navegación o el sistema de info-entretenimiento, pasa de las 7 pulgadas a las 11.6 pulgadas. No hay dudas de que ha llegado la era de las grandes pantallas táctiles a los coches.

Eso si, falta por confirmar en Europa, pero en Estados Unidos esta pantalla será opcional, siendo la de 7 pulgadas la montada de serie.

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Las malas noticias llegan de la mano de una configuración de asientos donde sólo encontramos cuatro plazas (Confirmado). De nuevo Toyota comete el mismo error que en su momento ha cometido General Motors en el Volt. Una forma de limitar enormemente el arco de clientes de un coche con mucha aceptación entre las familias.

Desde el fabricante no se ha conformado la razón, pero todo hace indicar que como es habitual, ha sido debido al mal diseño de la plataforma, y la necesidad de alojar las baterías en algún sitio.

Sistema de propulsión y autonomía Toyota Prius Prime

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A nivel mecánico no hay grandes novedades. El Toyota Prius Prime monta un motor gasolina de 1.8 litros de cuatro cilindros y ciclo Atkinson, gestionado por una caja de cambios de variador continuo CVT. Dese Toyota no se ha facilitado la potencia conjunta, que en la versión convencional se quedaba en apenas de 122 CV. Un sistema que cuenta con la novedad de tanto e motor eléctrico como el gasolina pueden mover las ruedas en modo eléctrico. Algo que según Toyota, permite mejorar la aceleración, así como el consumo.

Una de las mejoras precisamente está en la potencia del motor eléctrico. Este llega a los 66.2 kW (90 CV) y que le permiten alcanzar una velocidad de 133 km/h en modo eléctrico. Eso si, con apenas 8.8 kWh, ese viaje será realmente corto a esas velocidades.

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La batería por su parte alcanza los 8.8 kWh de capacidad, justo el doble de los 4.4 kWh que montaba la anterior versión. Esta le proporciona según el ciclo americano EPA una autonomía de 35 kilómetros con cada carga. Una cifra que supone duplicar la lograda por la anterior generación, pero que a todas luces se queda muy lejos de los 85 kilómetros que logra su gran rival, el Chevrolet Volt.

Para la recarga podremos echar mano de su cargador de 3.3 kW, mediante el cual podremos recuperar por completo la autonomía en 5.5 horas enchufados. Un aspecto poco cuidado por los fabricantes de híbridos enchufables, y que a falta de confirmación, parece que de momento sólo el Hyundai IONIQ tratará de una forma más ambiciosa gracias a su toma CCS Combo.

En cuanto al consumo, faltan todavía los datos del consumo en modo híbrido y gasolina. Pero en el modo combinado, el Prius Prime logra bajo el ciclo EPA un gasto equivalente de apenas 1.96 litros a los 100 kilómetros. Una cantidad que lo coloca en lo más alto del segmento de los híbridos enchufables, superando incluso al propio Chevrolet Volt , y una cifra que parece realmente difícil de lograr con sólo 8.8 kWh de batería.

Equipamiento Prius Prime

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Entre el equipamiento del Prius Prime, destacan elementos como el sistema de frenada automática. Este es capaz de detectar tanto a un vehículo, como a un peatón, y si detecta que no hemos reaccionado, frenará de forma automática para evitar o minimizar el impacto.

Cuenta también con aviso de cambio de carril, control de velocidad dinámico, que es capaz de llegar a parar el coche por completo, por ejemplo, si estamos en un atasco. Por su parte elementos como el aviso de objetos en el ángulo muerto forman parte del equipamiento opcional. Algo realmente curioso.

El Prius Prime también traerá su propia aplicación para el móvil. Desde ella podremos controlar aspectos como el nivel de carga, programar el inicio y el final de la misma, así como compartir con la comunidad nuestros consumos y logros en eficiencia.

Precio Toyota Prius Prime

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En cuanto al precio, la versión menos equipada del Prius Prime partirá en Estados Unidos desde los 29.990 dólares antes de ayudas. Esto supone un sobre precio de 5.000 dólares respecto a la versión convencional. Un precio que como decimos, es antes de ayudas, y que en ese mercado permitirá al Prime prácticamente igualar el precio del modelo híbrido convencional.

Esto quiere decir que cuando llegue a Europa, si se mantiene esa diferencia, el Prius Prime partirá desde los 35.000 euros antes de ayudas. Un coste realmente elevado que como decimos, no ha sido todavía confirmado.

Fuente | Toyota


Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    March 24, 2016

    Y encima feo con huevos! :-) :-) :-)

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      March 24, 2016

      Pero sigue siendo mucho más bonito que el Prius normal…

      Por cierto, lo de las cuatro plazas si que no me lo esperaba. Es una estocada definitiva a esta versión que se quedará en un coche de imagen y para ganar créditos de emisiones en California. Sólo le falta un maletero de 300 litros para acabar de rematarla.

      “Nunca tantos han hecho tan poco”

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    March 24, 2016

    Muerte anunciada del Prius, será la generación de su declive definitivo.

    Sus 4 plazas y 35 ridículos kilómetros eléctricos NEDC, harán que se remate el solito.

    Esperemos que a Toyota no le siente muy mal perder a miles de clientes, muchos de ellos Fan de los Prius que cambiarán de bando seguramente a Tesla con el Model 3, Chevrolet con el Bolt o nuevo Nissan Leaf.

    Bye bye Toyota, estuve a punto de adquirir un Prius hace un tiempo pero esperaba más de vosotros, esta claro que no seré nunca de Toyota.

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      March 24, 2016

      Hola JJ,
      Creo que te olvidas del Volt, al menos en EEUU los que no se quieran decantar por un eléctrico por cuestiones de autonomía se irán al Volt de cabeza antes que al Prius.
      Y si, parece mentira que no hayan aprendido lo que pasó con el primer Volt y sus 4 plazas.

      Saludos

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      March 24, 2016

      Son 35 km. EPA, que serán unos 50 km. NDEC.

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    March 24, 2016

    Pues el morro me mola y mucho, ya la zaga…

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    March 24, 2016

    Que horror de coche!!! Se lo comerán con papas!! Me recuerda a…poco éxito!!!!

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    March 24, 2016

    Yo tambien estuve a punto hace unos 9 meses de caer en las garras de Toyota por un Auris hibrido…….pero menos mal que me eche para atras en el ultimo momento “las llantas de serie tipo volcan mata bordillos y los 1.000 euros que me querian clavar por otras opcionales me terminaron de decidir” al final me acabare decidiendo por un Hyundai Ioniq o el Kia Niro Hibrido ya veremos según precios etc…..¡¡¡¡¡Hasta nunca Toyota!!!!.

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    March 24, 2016

    La versión enchufable es más bonita que la híbrida tanto por dentro como por fuera.

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    March 24, 2016

    Bufff…. Pues vale. ¿Y estos son líderes en automoción?
    Ya se ve… Ya se ve…

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      March 24, 2016

      Y fueron pioneros en coches híbridos, por eso las grandes petroleras fueron corriendo a meter mano y frenar sus desarrollos sobornando a no se sabe quien.

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    March 24, 2016

    ¿Seguro que tiene cuatro plazas? Aunque la central sea incómoda y para casos de necesidad no creo que homologue cuatro.

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    March 24, 2016

    Como bien dices IV, el Volt e Ioniq serán mucho mejor opción que el Prius estándar o este Prius enchufable en modelos híbridos o eléctricos con autonomía extendida y similares precios.

    Seguramente algún que otro Kia también sea mejor y algún que otro fabricante que se lo tenga buen callado y aparezca que nuevos híbridos o eléctricos, entre ellos Ford o PSA que están últimamente muy apagados y sin novedades destacables.

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    March 24, 2016

    Una opinion.
    Teneis que mejorar el tema de las galerias de fotos.
    Porque eso de ver una, volver atrás, otra, volver atrás.

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      March 24, 2016

      Si pinchas con la ruedecita del ratón, en caso que lo hagas desde un ordenador, te abre la imagen en otra página.

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    March 24, 2016

    ¿Quién coño les ha dicho a los de toyota que poner los relojes encima de la consola central era “cool”? ¿Los de Citroën? Y más aquí en España donde tienes que andar con un ojo en el cuentakilómetros y otro en la carretera.

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      March 24, 2016

      Supongo que, como el Prius III, éste también proyectará la velocidad en el parabrisas justo encima del volante por medio del sistema HUD, de modo que lo que comentas no es tan problemático.

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  12. Avatar
    March 24, 2016

    Lo de poner los relojes en medio del salpicadero, creo que es por ahorrar. Así, en países donde el volante está a la derecha, el salpicadero es el mismo.
    El usuario, que lo lleve como pueda.

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  13. Avatar
    March 24, 2016

    Si al final son 8.8kWh y 35.000 €, puede que tenga algo de mercado, son unos 5000 euros menos que los Golf GTE y A3 e-tron, con similar autonomía, aunque lo de las 4 plazas y las menores prestaciones lo dejan por debajo. A 25.000 euros posría ser un super ventas… pero así su competencia que será el Volt, que se lo comerá. Solo salir rápido en Europa puede salvarle un poco, en EEUU ya va tarde…

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  14. Avatar
    March 24, 2016

    Van más de 18, digo DIECIOCHO, si si, 18 años desde el primer prius!
    Y estamos en ESTO???
    Qué morro! Ya no es que se les ve el plumero; es totalmente descarado.
    No me dará pena el primero, ni el segundo ni ninguno de los fabricantes tradicionales que se irán al traste; oh, pero los rescatarán sus gobiernos…

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    March 25, 2016

    Pues lo que ya dije: Es un Mirai, en enchufable: feo, mal planteado y destinado al fracaso. No me acuerdo del sinónimo de Mirai, pero me da a mi que casi todo el mundo lo va a asociar con fracaso.

    Este intento de familiarizar las líneas del Mirai, solo ha conseguido hacer un Prius feo, y no una tendencia.

    En Chevrolet deben estar descorchando Cava y Champán a mansalva. Les ha dejado el camino expedito para sus Volt y Bolt.

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      March 25, 2016

      “En Chevrolet deben estar descorchando Cava y Champán a mansalva. Les ha dejado el camino expedito para sus Volt y Bolt.”

      Bueno, tampoco… A GM no le importa por ahora que ni el Bolt ni el Volt se vendan bien o no; Son un porcentaje trascurable de su producción y es más por imagen y posicionamiento de mercado que los hacen (repito, por ahora).

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        March 26, 2016

        Bueno ahi discrepo contigo.

        La finalidad de casi cualquier empresa es tener el máximo beneficio con la mínima inversión.

        Chevrolet siendo una marca del grupo General Motor tendrá que rendir cuentas de sus proyectos, inversiones y rentabilidad.

        Si han apostado por un híbrido enchufable con una increíble autonomía eléctrica y también un eléctrico puro que a día de hoy es el que más autonomía ofrecerá por el precio más ajustado, es principalmente porque querran ganar mucho dinero con ambos modelos, sino no tiene ningún sentido realizar inversiones millonarias sólo por “limpiar tu imagen u ofrecer una imagen más Cool”.

        Toyota sin embargo se ha tomado muy en serio lo de “mínima inversión” y quieren seguir viviendo de las rentas de ser el primer híbrido comercial global en 1997, hace ya ¡¡¡19 años!!! y prácticamente sin cambios.

        A Chevrolet le auguro un gran futuro y sin embargo a Toyota le auguro todo lo contrario. Y es que Prius que dejen de vender a día de hoy tiene muchas papeletas que se los lleve el Volt.

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        • Avatar
          March 26, 2016

          De acuerdo con lo de Toyota, pero en cuanto a ROI (return over investment) de Volt y Bolt, en sí no hay posibilidad de que les sean rentables como unos termicos normales y corrientes; ni de lejos.
          Pero en una perspectiva más a largo plazo, PROBABLEMENTE les puedan adelantar en tener beneficios en este sector (coches electricos).
          Lo mismo vale para Nissan y Renault, que también tendrán el año que viene sus segundas generaciones, pero no le dan tanto bombo ahora, porqué ya tienen modelos en el mercado; hasta ahora, retorno sobre la inversión una ruina… Pero no es el punto.

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