Tesla presenta los resultados del tercer trimestre. Récord de entregas y primeros beneficios en tres años

Tesla Model S Model X P100D

Tal como habían prometido, Tesla ha desvelado los datos económicos del tercer trimestre. Un periodo sobre el que había muchas expectativas, y donde el fabricante norteamericano ha logrado sus mejores cifras hasta el momento en prácticamente todos los aspectos.

Los ingresos en los tres pasados meses han llegado a los 2.300 millones de dólares  (2.150 millones sólo la división de automoción), un 145% más que el pasado año, con una ganancia de 0.14 dólares por acción. De esa forma mientras que los ingresos a pesar de ser un récord, se han quedado ligeramente por debajo de las expectativas de los mercados (esperaban 2.430 millones) el beneficio por acción ha siso muy superior (0.02 marcaban los expertos).

Esto significa que después de tres años los números de un trimestre de Tesla se tiñen de verde, con unas ganancias de 22 millones de dólares, y un cash flow de 176 millones de dólares.

Espectacular lo del margen de beneficio. Si el segundo trimestre se cerraba con una cifra ya de por si llamativa, 21.6%, el tercer trimestre ha llegado a nada menos que el 27.7%. Un margen en el que no se han tenido en cuenta los ingresos procedentes de las ventas de créditos de emisiones en lugares como California, que han supuesto unos ingresos extra de 139 millones de dólares.

Producción y ventas

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Unos beneficios que han sido en gran parte gracias al importante incremento de las entregas. En total el pasado trimestre se han entregado a sus clientes, sin contar los modelos en tránsito,  24.821 unidades, lo que significa un incremento del 68% respecto al mismo periodo del pasado año.

Pero para lograr un importante nivel de entregas, también hay que lograr un importante nivel de producción que pueda satisfacer la demanda. De esa forma la fábrica de Fremont ha visto como su capacidad de producción se ha visto aumentada de forma drástica en los últimos meses, con un 37% más que el segundo trimestre, y nada menos que un 92% más que el tercer trimestre del pasado año.

El incremento de ventas además está acompañado por dos buenas noticias. Una es que el Model S continúa siendo el motor de las ventas de Tesla, y con su crecimiento está logrando hacerse con su segmento en los Estados Unidos. Su crecimiento del 60% le ha permitido aumentar su dominio en el segmento de las berlinas de lujo, que ya controla en un 32% respecto a los 12 primeros clasificados. (BMW Serie 7, Mercedes Clase S, Mercedes CLS, Audi A7…)

model x 2

Buenas noticias también para el Model X, que además de acelerar su producción, ha visto como la fiabilidad de su ensamblaje aumentaba de forma dramática. Tesla era consciente que el nivel de las primeras unidades no era aceptable, y en este tiempo ha reducido en un 92% en número de incidencias. Algo que ha permitido al Model X hacerse el pasado trimestre con el 6% del mercado de los todocaminos de lujo de EEUU (Porsche Macan, Porsche Cayenne, Land Rover R-R Sport, Infiniti QX80…). Otro segmento que parece camino de caer en manos de Tesla.

En conjunto, Model S y Model X, las entregas han crecido un 68% respecto al pasado año. Algo que desde Tesla esperan les permita llegar a una producción de 50.000 unidades en el segundo semestre del año. Algo que obligará a Tesla al menos a llegar a las 25.000 unidades en un trimestre que se caracteriza por las fechas festivas, y que de lograrlo permitirá a Tesla rozar las 80.000 entregas en 2016.

Tiendas y supercargadores

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También importante la expansión comercial, y durante el pasado trimestre Tesla ha abierto un total de 17 nuevas tiendas y servicios técnicos, que acercan cada vez más los vehículos y los servicios a los usuarios. Una red que ha llegado a los 250 establecimientos.

La red de supercargadores tampoco para de crecer, y ya son 715 las estaciones repartidas por todo el mundo que suman un total de 4.461 puntos de recarga individuales. Esto tiene como resultado que el 97% de los norteamericanos, y el 86% de Europa occidental, están a menos de 240 kilómetros de una de estas estaciones. Un despliegue que se complementa con los 3.222 Destination Chargers que suman otros 5.547 puntos de recarga.

Expectativas cuarto trimestre

Como hemos dicho, las ventas se han contabilizado sólo con los coches que han sido entregados, y no las varias miles de unidades en tránsito. Esto quiere decir que si sumamos estas unidades, más el incremento de la producción lograda, debería dar como resultado un cuarto trimestre tan bueno o incluso mejor que el que acaban de cerrar.

Relacionadas |  Tesla presenta los resultados del segundo trimestre. Más ingresos y diseño del Model 3 finalizado

Fuente | Tesla (PDF)



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    October 27, 2016

    Carlos me has alegrado el día.

    Es muy temprano, pero habrá que abrir alguna botellita…

    Partido a partido, segmento a segmento, caerá por fin el mercado de los térmicos, mucho antes de lo que pensamos.

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      October 28, 2016

      +1

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      October 28, 2016

      No me seas resentido, no se trata de que caiga nadie, se trata de que se levanten los EVs a ver cuando alguien pone en la calle uno bueno a buen precio que la gente QUIERA Y PUEDA comprar sin tener que empeñarse hasta las orejas ni engañarse con rollos ecologetas ni de falsos ahorros basados en cientos de miles de km que no va a recorrer nunca y en precios ficticios de a 0.05€ el kWh.

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        October 29, 2016

        Guárdate tus calificativos.

        Hace tiempo te dije ya que no me interesan para nada tus comentarios, y mucho menos con calificativos gratuitos.

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          October 29, 2016

          De gratuito nada que eres un malaje que deseas mal a los demás. Es una descripción, y correcta, RESENTIDO.

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    October 27, 2016

    Realmente sorprendentes los números de esta empresa. Pese a todas las mentiras vertidas el coche eléctrico demuestra ser un gran negocio.

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    October 27, 2016

    Muy buenas,

    Carlos, tengo que tirarte de las orejas. La información es correcta, pero faltan datos, lo que la hace sesgada.

    Tesla lleva perdidos más de 550 millones de USD en lo que va de año (9 primeros meses).

    Este dato es esperanzador y arroja luces sobre las numerosos nubarrones que acechan a la empresa, pero los datos son los que son. Hasta 2020 El propio Elon Musk no cree que lleguen los beneficios (cerrar el año en positivo), así que son buenas noticias y como dice @1, es una pequeña batalla del largo camino que aun queda.

    saludos.

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    October 27, 2016

    Enhorabuena a Tesla y a los “fanboys” , y patada en los c… A los tontoboys.

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    October 27, 2016

    No lanzes tan pronto las campanas al vuelo.

    Uno de los principales motivos es el fuerte aumento por la venta de los créditos de emisiones y eso no ocurre siempre.

    Lo normal, como ya han dicho otros, es que Tesla siga teniendo pérdidas anuales al menos hasta 2018 ó 2019 debido sobretodo a la fuerte expansión (con el consiguiente aumento de gastos) que están teniendo no a que lo hagan mal. Eso sí, puntualmente pueden tener algún trimestre con beneficios pero los anuales seguirán dando pérdidas.

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      October 27, 2016

      Estoy de acuerdo en lo de la prudencia, pero no entiendo muy bien lo que comentas de las emisiones cuando la noticia facilita la siguiente informa:

      “Espectacular lo del margen de beneficio. Si el segundo trimestre se cerraba con una cifra ya de por si llamativa, 21.6%, el tercer trimestre ha llegado a nada menos que el 27.7%. Un margen en el que no se han tenido en cuenta los ingresos procedentes de las ventas de créditos de emisiones en lugares como California, que han supuesto unos ingresos extra de 139 millones de dólares.”

      Un saludo.

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        October 27, 2016

        La noticia original en inglés lo explica.

        Tesla, por política empresarial, ha acumulado créditos ZEV de varios trimestres y los ha hecho efectivos casi todos en el tercer trimestre para conseguir dar beneficios.

        También dicen que lo más probable es que al haber hecho efectivos todos esos créditos en este trimestre y quedar con pocos para el 4º trimestre es muy probable que el último trimestre del año vuelva a dar pérdidas.

        No es nada de lo que preocuparse, sólo movimientos empresariales legítimos que persiguen objetivos que nosotros no conocemos.

        No hay que olvidar que cuando de verdad prevee tener beneficios Tesla es en torno a 2.020, dicho por el propio Musk, ni por fans ni por haters. Son las previsiones oficiales de Tesla, mientras tanto seguirá dando pérdidas anuales con algún trimestre “raro” en que algo de beneficio.

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      October 27, 2016

      Básicamente, los ZEV están financiando las grandes inversiones de Tesla (Gigafactory, mejora de la cadena de montaje de Freemont, superchargers, otros gastos de investigación). Si eliminas ambas cosas y te quedas con la actividad pura y dura de automoción, el beneficio no solo es bastante positivo sino que es con un margen sustancial (muy por encima del estándar de mercado).

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        October 28, 2016

        Tendría que ver el balance, normalmente las inversiones no entran como gasto. Complican la liquidez, pero no los beneficios.

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          October 28, 2016

          Están amortizando contablemente ya muchos de ellos. Y no están capitalizando el I+D+i.

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  6. Avatar
    October 27, 2016

    Que cabreo tienen que tener los Troll que pululan por este foro y como me alegro no solo por Tesla sino sobre todo por los que creemos que el VE es imprescindible para el planeta y sus habitantes.

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    October 27, 2016

    Esto es un mensaje para los grandes inversores: “Somos capaces de dar beneficios, así que pongan pasta para el model 3 y la fusión con SolarCity”. Que una empresa con este crecimiento sea capaz de dar beneficios, aunque sólo sea un cuatrimestre, lo normal es que sorprenda. Bravo por ellos. Lo de los créditos ZEV comparado con el resto del ingresos es pequeño (un 6%) y Tesla, al parecer, no está contando como ingresos el total del valor de los coches vendidos por “leasing”, lo que asegura una entrada de capital en cada trimestres relacionado con ventas pasadas. Eso, y que terminó el trimestre con 5500 coches pendientes de entrega (sin cobrar, por tanto), y que ha reducido deuda, le dan un buen margen de confianza en que está haciendo las cosas bien…. y mañana tiene presentación de un producto para reforzar la alianza con SolarCity… Esto no acaba más que empezar.

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    October 27, 2016

    eso es pura publicidad, los beneficios no es mas que el balance entre gastos y ingresos, si tesla no tenia beneficios era porque invertia mucho dinero en maquinas instalaciones nuevas que necesita y investigacion, probablemente redujo mucho sus gastos porque ya no necesita gastar tanto y Elon Musck lo sabia, eso o falsificaron las cuentas

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      October 27, 2016

      Precisamente por eso, el indicador de cash flow operativo dice mucho mas al ser habas contados y mucho más fiable. Y este indicador aún ha sido más positivo…

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      October 28, 2016

      No estés tan seguro, precisamente las inversiones perjudican el cash, pero no afectan al beneficio. Las amortizaciones, sí

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        October 28, 2016

        El cash flow operativo no tiene en cuenta las inversiones ni adquisiciones, entre otros conceptos…

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    October 28, 2016

    Buena noticia. Una empresa que funciona, tiene clientes satisfechos y fabrica en su tierra siempre es una buena noticia. Ya sólo falta que tire de los precios un poquito para abajo. Jajaja.

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