Tesla presenta los resultados del segundo trimestre. Más ingresos y diseño del Model 3 finalizado | forococheselectricos

Tesla presenta los resultados del segundo trimestre. Más ingresos y diseño del Model 3 finalizado

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Tesla ha presentado los datos económicos del segundo trimestre. Un periodo donde el fabricante norteamericano ha logrado alcanzar una importante producción semanal, pero que supone el anticipo de un acelerón que le llevará a alcanzar cifras récord en lo que queda de año.

También ha confirmado la buena marcha del proyecto Model 3. Un modelo que ya ha terminado su diseño, y que se espera llegue al mercado en fecha.

Economía

En el plano económico, Tesla ha declarado unos ingresos de 1.560 millones de dólares. Esto supone un 31% más que el mismo periodo del pasado año. Por su parte las pérdidas han llegado a los 293 millones de dólares. Unas pérdidas que tienen mucho que ver con el imparable proyecto de expansión, que incluye entre otras cosas, la apertura de una tienda Tesla cada 4 días en lo que queda de año, a lo que se suma la expansión de la red de supercargadores.

En cuanto a los márgenes, en la división de automóviles los ingresos han llegado a los 1.200 millones de dólares, que han dejado un margen que se ha situado en el 23.1%.

Unas pérdidas que parece que no afectan a los inversores, que siguen optimistas respecto al futuro de Tesla, ya que después de la presentación de resultados, la bajada de las acciones de Tesla apenas ha llegado al 0.62%.

Producción

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En cuanto a la producción, Tesla se ha quedado un poco por debajo del objetivo de 17 mil unidades, dejando la cifra en 14.402 unidades.  Por modelos el Model S se ha anotado 9.764 unidades, mientras que el Model X  ha logrado entregar 4.638 unidades. Una bajada respecto a las previsiones qu según Tesla, atienden a la necesidad constante de aumentar la propia producción, y que ha supuesto alguna dilatación durante este periodo.

A pesar de esto, las cifras de ventas suponen un incremento del 18% respecto al primer trimestre, y nada menos que un 43% respecto al mismo periodo del pasado año. Una demanda en la que ha tenido mucho que ver la llegada de las nuevas versiones de acceso con batería de 60 kWh. Unas variantes que han ayudado a mejorar las cifras de ventas y que han tenido mejor aceptación de la inicialmente pensada.

Las expectativas para el segundo semestre por otra parte son muy elevadas. Elon Musk espera que la capacidad de producción, que ha llegado a las 2.000 unidades en el segundo trimestre, llegue a las 2.200 unidades a la semana en lo el tercer trimestre, y llegar a las 2.400 unidades a la semana en el último. Algo que permitirá alcanzar las 50.000 unidades en el segundo semestre, y cerrar el 2016 con un cifra cercana a las 80.000 unidades, un 57% más que el pasado año.

Model 3

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En la presentación de resultados también se ha confirmado el final del diseño del Model 3. Un remate que permitirá a Tesla mantener los plazos de lanzamiento intactos, al menos sobre el papel. Algo a lo que ayuda tanto el remate de su diseño, como la preparación de la línea de montaje que dará vida al Tesla más económico.

Si  nada falla, la producción del Model 3 arrancará el 1 de julio de 2017. Una fecha que permitirá las primeras entregas al final de verano, y conseguir reducir ligeramente la abultada lista de espera ya dentro de 2017. No olvidemos que Tesla espera ensamblar 200.000 unidades este año, llegando a nada menos que 500.000 en 2018.

Unos números realmente impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que para cumplir el objetivo de 2017 será necesario sacar unas 12.500 unidades a la semana. Una capacidad mayor que la necesaria para cumplir el objetivo de 2018. Algo que nos indica que uno de los dos objetivos posiblemente no se alcance.

SolarCity

De la compra de SolarCity, que se ha confirmado esta semana, Elon musk ha afirmado que se trata de una importante adquisición, ya que se trata del primer instalador de sistemas solares a nivel residencial en Estados Unidos, y además han adquirido también la avanzada tecnología de celdas solares.

Como curiosidad, el representante de Morgan Stanley ha preguntado a Elon Musk si la política de compras de Tesla iniciada con SolarCity continuaría con otras empresas, como SpaceX. Algo que no ha pasado de una broma, y que Elon Musk ha contestado con un simple, no tienen ninguna buena razón para hacerlo.

Relacionadas | Tesla presenta los resultados económicos de 2015. Más pérdidas, pero buenas expectativas

Fuente | Tesla

 

26 comentarios en “Tesla presenta los resultados del segundo trimestre. Más ingresos y diseño del Model 3 finalizado”

  1. «Si nada falla, la producción del Model 3 arrancará el 1 de julio de 2017. Una fecha que permitirá las primeras entregas al final de verano, y conseguir reducir ligeramente la abultada lista de espera ya dentro de 2017. No olvidemos que Tesla espera ensamblar 200.000 unidades este año, llegando a nada menos que 500.000 en 2018.

    Unos números realmente impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que para cumplir el objetivo de 2017 será necesario sacar unas 12.500 unidades a la semana. Una capacidad mayor que la necesaria para cumplir el objetivo de 2018. Algo que nos indica que uno de los dos objetivos posiblemente no se alcance.»

    200.000 uds fabricadas en 26 semanas nos da un total de 7.693 uds a la semana en 2017.
    500.000 uds fabricadas en 52 semanas nos da un total de 9.616 uds a la semana en 2018.

    Ni 12.500 uds a la semana, ni mayor nº de uds semanales en 2017 que en 2018…

    Saludos.

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    • No se esos cálculos…

      La producción no empezará el 1 de julio al 100%. Normalmente arrancan con pequeñas cantidades para terminar de calibrar la maquinaria. No creo que llegen a una capacidad mínimamente decente hasta septiembre, lo que les deja apenas 4 meses para lograr el grueso de las entregas. Yo veo imposible lograr 200.000 unidades en cuatro o cinco meses.

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      • Se habla de promedios, está claro que no van a empezar a producir a tope, como también lo está que irán aumentando el ritmo de producción.

        Lo dicho, sale un promedio de 7.693 uds a la semana en 2017 para cumplir el objetivo, que pueden ser 5.000 uds al principio y 10.000 uds al final del año… pero en la noticia se dice que tienen que producir 12.500 uds a la semana en 2017 para cumplir objetivos y que el ritmo de 2017 debería ser mayor que el de 2018 para mantener las previsiones. Ambas afirmaciones son falsas.

        Por otra parte, está claro que para fabricar 200.000 uds en 6 meses vas a un ritmo menor que para fabricar 500.000 en un año, es evidente.

        No me meto en si van a cumplir sus previsiones o no, me meto en las cuentas del artículo…

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  2. Según el periódico El Pais, Tesla duplica pérdidas tras entregar menos unidades de las previstas.
    Es curioso ver que la misma noticia contada por dos personas distintas lleven a resultados tan dispares, Según el periódico generalista parece indicar que Tesla está en las últimas y según este foro Tesla va a petar el mercado.
    Mi fe en los periodistas va bajando enteros (y no tenía muchos)

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    • Esos periódicos y revistas «vendidos» a lo que les redacten sus anunciantes sólo les deseo «su desaparición» para cuando sus amos no puedan seguir pagando anuncios.

      Vaya mierda de «parcialidad» de periodistas y publicaciones, como se les ve el plumero.

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  3. Para poner cierta prespectiva:
    Los 1.500 millones $ al trimestre son 15000 coches a 100.000 euros. Para tener una buena comparativa, SEAT factura unos 2000 millones $ al trimestre (un poco más que TESLA aún) . Si comparamos con BMW en primer trimestre ha facturado unos 25.000 millones $ y Mercedes unos 40.000 millones $.

    Si a partir de 2018 TESLA consigue vender unos 500.000 coches año a una media de 50.000 $/coche serían unos 25.000 millones al año, que es aprox. una decima parte de lo que factura el grupo VW o la cuarta parte de ingresos BMW o Mercedes .

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    • Tesla tiene 3 modelos… Ccreo que no es que vayan bien, sino que van MUY BIEN, comparados con otras marcas,yoestoy pensando seriamente la adquisición de un model 3, peroclaro,a ver si mejoran los cargadores que no se porque me da, que las castillas se van a quedar pobres de ellos.

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  4. La situación financiera de Tesla está más tensa que la faja de Falete,pero porque realizan inversiones de futuro flipantes y no olvidemos que el producto que venden es jodidamente bueno y se lo quitan de las manos,oiga.

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    • Sí, están invirtiendo «un poquito»:
      – Han duplicado la capacidad de producción de los modelos actuales.
      – Ya tienen parte de la maquinaria necesaria para fabricar el Model 3.
      – Están construyendo la mayor fábrica de baterías de Li-Ion del mundo, la única integrada totalmente y que proporciona packs acabados a partir de materias primas «en bruto».
      – Están expandiendo su red de Supercharger a lo largo y ancho de todo el mundo.
      – Continúan con la expansión de tiendas y servicios técnicos en propiedad por todo el mundo, a un ritmo de 1 tienda cada 4 días de aquí a final de año.

      Es normal que tengan pérdidas, que se sufragan vía ampliaciones de capital sin problemas ya que la empresa vale cada vez más debido a las inversiones.

      Me recuerdan mucho a Amazon: durante muchísimos años han estado en pérdidas debido a su expansión, hoy es una de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil.

      En 4 años Tesla se come con patatas a BMW.

      Saludos.

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    • Un margen por vehículo de más del 23%. En el resto de la industria cuando llega al 5% sacan al CEO a hombros, le nombran hijo honorífico y le dan las llaves del baño bueno.

      ¿Qué pasará cuando la red de tiendas logre su nivel máximo, y la red de supercargadores lo mismo? ¿O cuando la inversión en I+D no tenga tanto peso, y además pueda sacar rendimientos mediante la venta a otras empresas?…

      Y cuando el cliente de Tesla tenga a su disposición un producto integral, de coche, paneles solares y baterías…algo que el resto no tendrán nunca.

      Pues entonces los beneficios serán similares a los de Apple, capaz de acumular más efectivo que el PIB de muchos países.

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  5. de verdad que alucino que en esta web se publique una noticia firmada por la propia compañia de la que se habla…. y que los lectores encima la defiendan vs el resto de marcad que aquí no dicen nada? creo que aqui hay poca objetividad…. quedar x debajo de objetivos en ventas un 20% es un poco x debajo? tener semejante nivel de perdidas x un proyecto de expansion asi es sostenible? ojito con estos niveles de apalancamiento…. Tesla ha innovado de una manera muy clara y x eso obtiene esos margenes comparados con el resto de fabricantes generalistas que compiten en un mercado saturado…. gran noticia…. pero ojo con las burbujas tecnologicas que cuando explotan lo hacen de manera que la inmobiliaria es un chiste…. y en breve la tan nombrada apple puede ser la siguiente…. el resto de empresas del sector tienen que ganar flexibilidad sin duda pero a la Bmw que se va a comer con patatas lleva tiempo en el mercado con coches electricos de muy buenas pretaciones y modesta autonomia…. eso si no vienen de California y eso a los de aqui ya no nos llama tanto la atencion…. cuidado con vender la piel del lobo antes de cazarlo y por favor articulos mas objetivos que esto es una coña

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    • Hombre, yo sí veo poca objetividad en tus comentarios:

      -20% por debajo del objetivo de ventas… con un 30% en tránsito que no se computa hasta que la entregan al cliente.
      – Las pérdidas: está claro que si amplían capital para invertir van a tener pérdidas, han ampliado capital por 1.700 millones de dólares para invertir, luego cuando inviertan serán pérdidas… y ya lo están haciendo.
      – En cuanto a lo de comerse a BMW: Tesla tiene 13 años de vida y vale más de 30.000 millones en bolsa, BMW 46.000 ¿en cuántos años?. Tesla ha duplicado capacidad de producción en un año y la previsión es volver a multiplicar la capacidad actual (100.000/año) por CINCO en DOS años y eso sin contar el Model Y, los camiones y los minibuses que preparan.
      – En cuanto a su expansión, su estrategia parece que está saliendo bastante bien: venden TODO lo que pueden producir y tienen en los Supercharger y Destination charger un elemento diferenciador importante y un plus para sus clientes.

      En cuanto a los demás competidores, tanto BMW como Nissan/Renault, podrían haber hecho muuuuuuuucho más de lo que han hecho: o coches mejores o más baratos, la comparativa con el Model 3 es triste para cualquiera de ellos.

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  6. Y unos crecimientos como esos para una empresa con ya 13 años de vida son bastante bastante modestos…. no es buena tendencia para una empresa que solo ha dado beneficios en un trimestre en toda su vida y que necesita acelerar muchisimo su crecimiento para absorver tal deuda.

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    • Pero Ángel, esto no es una página de inversiones, es una web de noticias sobre coches eléctricos.

      Y si los mercados no castigan las acciones incluso con pérdidas, incluyendo a firmas tan conservadoras como Morgan stanley, por algo será.

      Sobre Bmw, tiene capacidad de sobra para hacer cosas mucho mejores, pero en vez de eso ha hecho algo modesto como el i3, en el que no creen ni ellos, por eso han creado una división «i» para separar los eléctricos de los convencionales. Y ahora sacan un parche con 183 kms EPA, y a precio de Model 3.

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  7. cierto hablamos de coches electricos no de inversiones…. pero las acciones bajaron un 6% cuando se conocieron los resultados (o sea que si la castigaron)… es mas nuestro amigo Muslk tuvo que poner 20.000.000$ de su propio bolsillo para ganar confianza… el problema de Tesla es que basa su estrategia en un crecimiento a largo plazo basado en una ventaja competitiva facilmente copiable a corto plazo… y eso es muy peligroso sobretodo cuando tienes delante a empresas como el grupo Volkswagen que es el mayor inversioe en I+D del mundo. Estoy 100% de acuerdo que Bmw podria hacerlo mucho mejor y que no apuestan x el eletrico como foco xq tienen sus inversiones que amortizar en motores convencionales…. pero x ejemplo el grupo Nissan Renault es el mayor fabricantes de automoviles electricos del mundo y no se le da tanto bombo…. x cierto las baterias en california duran hasta un 30% mas de lo que duran con el frio en Alemania… ojo al dato que esto harà a las marcas alemanas mas fuertes al final…. eso si si se ponen las pilas (numca mejor dicho )

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    • Perdona, pero no se de donde sacas que las acciones han bajado un 6%, si ha sido un 0.62%, y ahora están subiendo un 2.13%…

      Y a Renault y Nissan no se le da bombo, eso no termino de entenderlo. Si cada vez que mueven un dedo, son noticia. Lo que pasa es que se mueven poco, y sin grandes anuncios ni expectativas. Tienen mucho que perder a corto plazo, frente a una Tesla que va sin frenos…

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    • ¿Que las baterías qué en California?

      Las baterías se degradan mucho con las altas temperaturas y con las bajas temperaturas ofrecen menos autonomía mientras duren las condiciones de frío, para que se degraden tiene que ser frío extremo… y sacar de ellas mucha potencia en esas condiciones (los Tesla limitan la potencia entregada según la temperatura de las baterías) pero bueno, en Noruega no hace frío casi y está plagado de Model S…

      Además, para estos temas las baterías de los Tesla están inmersas en líquido que se pone a 25ºC cuando enciendes el coche para que no se degraden y trabajen en su punto óptimo.

      Saludos.

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  8. El problema sería si Tesla tuviese deuda acumulada y un patrimonio decreciente, como ocurre con muchas empresas actuales de la «nueva economía» que se dedican a externalizar y subcontratar en una huida hacia delante. Tesla está adquiriendo vienes industriales, de equipo y capital humano para fabricar productos de alto valor económico. No es una StartUp, ni una empresa que vende entelequias de grandes avances tecnológicos, es una empresa con productos en el mercado que se venden muy bien y en plena expansión.
    El plan de Tesla es poder competir en producción (y por tanto, en precio) con las grandes empresas que colocan al año millones de vehículos en el mercado.
    Ford o GM, porque cuando estos decidan ponerse a competir seriamente con Tesla, o la empresa es ya grande o se lo pondrán imposible.
    Así que no veo problema en la deuda cuando ésta forma parte de un plan estratégico de negocio. Lo sería si la deuda es debida a la falta de pujanza de tus productos, o directamente a la falta de inversión o visión de negocio.

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  9. Lo más importante ahora es que cumpla previsiones lo mejor posible. Las acciones ya han descontado las pérdidas de los próximos años, pero si los plazos se van, las capacidades no se alcanzan o los costes se disparan, los inversores saldrán pitando.

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  10. Desde un punto de vista objetivo Tesla esta en una situación financiera muy delicada, es una empresa con 13 años de continuas perdidas.

    Su principal problema es que para equilibrar su situación tiene que vender muchísimos «Model 3» a partir del 2017. ¿Tiene la compañía una red de distribución y servicios técnicos para manejar esa cantidad de usuarios?,¿Podéis imaginar una llamada a revisión por algún error importante de diseño?. Vender coches no es como los teléfonos de Apple que los mandas por correo y te los reparan.

    El punto positivo de Tesla es que tiene una marca consolidada, un buen producto (la foto del Model 3 gris es muy bonita) y están en un sector que va a explotar. El asunto va a ser cuando y como reaccionen los fabricantes tradicionales, que tienen inmensos recursos. Creo que es mas sencillo que Daimler Benz en tres o cuatro años tenga una gama eléctrica solvente que una empresa tan al limite financiero como Tesla logre una red mundial de ventas/postventa de coches.

    Mientras tanto yo me concentro mas en el Ampera que parece que es una realidad casi inmediata y sin incógnitas y en lo que venga de BMW, Nissan y Renault.

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    • Sin ser un experto, decir que Tesla podría tener ganacias en cualquier momento, simplemente frenando su expansión de tiendas o supercargadores. Pero se convetirían en un fabricante débil a largo plazo. Es por eso que la apuesta es crecer todo lo posible mientras no haya competencia, y los márgenes sean amplios, y parar cuando la base sea rocosa.

      Además en dos o tres años tendrán I+D para exportar a diestro y siniestro, sobre todo a los fabricantes pequeños y medianos, por lo que podrán sacar ingresos extra por nuevas vías.

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    • No tiene esa red: la está creando, de ahí (entre otras cosas) las pérdidas y la está creando EN PROPIEDAD, sin concesiones a terceros, lo cual cuesta más, pero obtiene más control y mejores costes operativos. De aquí a final de año abrirá una tienda («concesionario») cada 4 días.

      Es la ÚNICA marca que te vende el coche y te proporciona los puntos de carga, muy rápidos además y estratégicamente colocados para realizar viajes de larga distancia. También los desarrollan y fabrican ellos mismos.

      El coche al que te refieres es un Ampera-e, el Ampera ya ha muerto. El hermano gemelo del Ampera-e, el Bolt, es un coche de 4.17m (frente a los 4.5-4.7m del Model 3) cuyo precio base son 37.500$ frente a los 35.000$ del Model 3… es como si te vendiesen un Clio más caro que un Laguna.

      La historia económica de Tesla se parece muchísimo a la de esa pequeña empresa llamada Amazon (y está en un sector más complicado que esta, ya que tiene que crear la infraestructura, I+D y medios de fabricación):

      http://www.iprofesional.com/notas/195155-La-multimillonaria-apuesta-de-Amazon-por-el-largo-plazo-en-cifras

      Por cierto, la previsión es que en 2018 comiencen a dar beneficios… y eso que seguro que hacen como mínimo otras dos fábricas de coches: una en Europa y otra en China y seguramente alguna Gigafactory más.

      Saludos.

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    • Lo de Daimler no se lo creen ni ellos. Sin un plan real para fabricar baterías AL MENOS como el de la gigafactoría de Tesla nadie, ni Daimler, ni GM, ni BMW puede afrontar la producción de millones de coches eléctricos.
      Sólo Tesla con la fábrica que va a hacer, que lleva construyendo 3 años juntos con uno de los mayores gigantes del mundo de las baterías (Panasonic) y a la que le faltan aún dos años más para estar a tope tendrá la capacidad de ese millón de coches… ¿y ahora Daimler (o repito, QUIEN SEA) va a sacarse de debajo de la manga millones de baterías de la noche a la mañana? YA TE DIGO YO QUE NO.

      Si mañana quisieran, es decir, con voluntad (que pasta tienen de sobra) con suerte podrían suministrar 1.000.000 de coches eléctricos para 2020… Si empezaran a construir la fábrica MAÑANA. Aunque fuera un acuerdo con LG Chem, Samsung SDI o la misma Panasonic. Pero no se está construyendo ninguna otra fábrica de este tipo, nadie más. Nadie más tiene previsión ni capacidad a medio plazo para eso, como mucho los rumores de VW. Y son rumores.

      Mínimo 3-4 años de retraso y contando.

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  11. La propiedad de Tesla es segun reportan a la SEC (The Securities and Exchange Commission).
    Musk Elon; CEO, 31.100.344 22.21% principal accionista
    Fidelity Management and Research Company 16.293.830 acciones 12.17%, segundo accionista.
    Baillie Gifford & Co Limited 11.929.032 acciones 3º accionista 8.91%
    T. Rowe Price Associates , Inc 7370.248 acciones 4º accionista 5,51%.
    Mr. Jeffrey B. Straubel 242,818 acciones

    El 70,33% del total de 140 millones de acciones estan en manos de inversores institucionales.

    Un 32.98% del total de acciones estan vendidas a corto, lo cual comparativamente con otras empresas es una cantidad altisima.

    Estos inversores son los que suscriben sus ampliaciones de capital.

    Desde el 2009 han pasado de 77,69 millones de acciones a 140 millones.

    Emiten tambien muchisimos bonos, 2.484 millones de dolares a mas de 1 año, mas otras deudas a mas de un año por valor de 426 millones.

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